Blockbuster
Enviado por Van Ga • 12 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 399 Palabras (2 Páginas) • 90 Visitas
Blockbuster.
Blockbuster comenzó con unas pequeñas tiendas de alquiler de video en Estados Unidos, que poco a poco fue creciendo a nivel nacional y global hasta convertirse en Blockbuster Entertainment. Su misión, era convertirse en el proveedor total de películas y videojuegos.
Para lograr dicha misión, realizó ajustes y transformaciones que, con el paso de los años lo mantuvieron en la preferencia de los consumidores y por encima de sus competidores.
Los adelantos tecnológicos, los cambios en las preferencias de los consumidores y el crecimiento de sus competidores (Redbox, Netflix, Apple, Amazon, entre otros) fueron factores decisivos que llevaron a la empresa a su desaparición.
La ventaja competitiva tradicional de alquiler de entretenimiento (películas y videojuegos) que lo mantuvo durante muchos años en la cúspide de su ramo, poco a poco fue superado por otras estrategias tecnológicas (Streaming) y de venta.
Con el fin de mantenerse en el juego, Blockbuster diversificó sus productos (películas, videojuegos, música e incluso equipo), incluyó venta al detalle, adquirió otras empresas, realizó contratos con empresas cinematográficas, cambió los formatos de sus películas de VHS a DVD, incluyó la venta y renta de equipo, promovió el alquiler por suscripción, ingresó al comercio electrónico, generó su sitio web, agregó el alquiler por internet e incluso, lanzó una serie de promociones para mantener sus productos atractivos ante la exigencia y preferencia de sus consumidores y la fuerte presión de la competencia.
El crecimiento de sus competidores, en especial Redbox (alquiler de películas en quioscos) y Netflix (transmisión de películas por internet “Streaming”) pesó en la toma de decisiones, estrategias y costos (económicos y de mercado) de Blockbuster, pues, ofrecían a los clientes una mayor comodidad, rapidez y vanguardia tecnológica en la adquisición y descarga de los productos a costos mucho más bajos y sin penalizaciones por entregas tardías.
En 2007, James Keyes tomó el cargo de CEO de Blockbuster y aunque traía dos iniciativas para la empresa (el uso de tecnología que le diera fuerza a las ventas tanto de alquiler como en línea; y la de cambiar la imagen y concepto de la tienda de “alquiler” a tienda de “contenido”), sus esfuerzos se vieron superados por las ofertas de la competencia y la no tan ambiciosa inversión e innovación en el modelo de transmisión por internet “Streaming”.
Poco a poco Blockbuster se volvió poco redituable y en 2005 se declaró en bancarrota, para después ser absorbido por Dish Network en 2011.
...