Bolsa De Valores En Nicaragua
Enviado por jeancar92 • 6 de Junio de 2014 • 2.655 Palabras (11 Páginas) • 357 Visitas
RESUMEN
En la actualidad en el mundo desarrollado y globalizado, las inversiones en las bolsas de valores han tomando un relevancia sorprendente. Situación que también se ha acentuado en Colombia, donde y a pesar de lo anterior, se cuenta con una cultura de inversión en el mercado bursátil muy conservadora. Podríamos decir que este tipo de actividad económica aun tiene mucho que camino que recorrer en nuestro país, pues aun se mira con algo de recelo. Con este ensayo se pretende dar una mirada a este fenómeno y tratar algunos aspectos que tienen que ver a la hora de invertir en una Bolsa de Valores.
PALABRAS CLAVES:
Bolsa de Valores, Rentabilidad, Inversión, Recursos Económicos, Liquidez
ABSTRACT
On today’s developed and global world, there is a relevant arising of the stock exchange investments. This new situation is evident in Colombia, where this kind of investments is also growing up, but from a much more conservative perspective. You could say that this kind of financial activity has yet a broad road ahead, because in our country there is still a lack of trust on the stock market’s benefits. This paper tries to provide some conceptual elements about this subject and describes some typical tips any investor must consider when entering the stocks market.
KEY WORDS
Stocks Market, Profitability, Investment, Financial resources, Liquidity
¿LA BOLSA DE VALORES, UNA INVERSIÓN RENTABLE?
Para que una persona pueda planear sus inversiones de forma adecuada, tiene que comenzar por determinar la parte de su capital que no necesita para su supervivencia o los compromisos inmediatos, o para proyectos futuros. Entonces puede planear como manejar ese capital de la mejor manera. Las opciones por elegir son muy variadas, pero hay que tener cuidado con los factores que inciden sobre dichas inversiones, como las diferentes variables económicas y el comportamiento del mercado. Por ejemplo la competencia global, obliga a que las empresas se enfrenten a este mundo con eficiencia y bajos costos. Para eso, se necesitan inversiones en tecnología y administraciones capaces de enfrentar los retos y cambios que se vienen encima. Una de las maneras más económicas de conseguir el capital requerido para estas inversiones, es la incursión en los mercados de capitales.
Es de todos conocido que invirtiendo en la bolsa de valores muchas personas se han hecho millonarias de la noche a la mañana, pero no todos saben los secretos que esas personas conocían y que les guiaron a tomar las decisiones correctas en el momento oportuno. Invertir en la bolsa no es un juego ni una apuesta. Para ser exitoso en esta modalidad de inversión se deben desarrollar una paciencia e instintos especiales que combinados con la información precisa pueden convertirnos en ricos y económicamente independientes en un plazo razonable. Son muchas las expectativas que se tienen a la hora de una inversión en la Bolsa, pero vale la pena preguntarse: ¿si será rentable?.
Tales expectativas eran las que se tenían en Medellín para fundar una bolsa, fueron muchos los intentos hasta que en 1901 nació la primera Bolsa que se llamó la Bolsa Popular de Medellín donde se buscaba negociar acciones, títulos de crédito, oro, piedras preciosas y finca raíz, pero la forma de negociación que se tenía no parece haber favorecido el funcionamiento. Partieron de muchos intentos fallidos, que solamente cuando el Ministro de Hacienda, el Doctor Hernando Agudelo Villa, en 1959, elaboró una serie de proyectos de ley para ordenar y reglamentar el Mercado de Valores, entonces los corredores se dieron paso definitivo hacia la creación de la Bolsa. El 19 de Enero de 1961 se firmó la escritura de constitución y en abril de ese mismo año se iniciaron las operaciones en rueda.
En el 2001 entraron en liquidación las Bolsas de Medellín, Bogota y Occidente (las tres únicas existentes en el país) y se procedió a fundar la Bolsa de Valores de Colombia. ¿Pero por qué no han tenido éxito? Afirmar que es porque no son un mercado tan organizado, es un supuesto, ya que desde la década de los 90, -principalmente en el año de 1997- la Bolsa estaba pasando por su peor momento y se sufrieron caídas muy pronunciadas, llegando incluso a hablarse de decrementos de hasta el 20%. Mientras en Wall Street (Bolsa de Valores estadounidense) los corredores destapan champaña cada día de por medio para celebrar otro récord del índice bursátil Dow Jones, en Colombia las bolsas están padeciendo de un terrible “guayabo”, por el desplome en los precios, ya sea por un alza en las tasa de interés o cualquier otro factor económico o político. ¿Pero, a causa de qué? El bursátil, es un mercado que opera en forma muy esquemática y simple: se puede considerar que el movimiento de los precios del mercado accionario es la resultante de dos fuerzas antagónicas, por un lado los compradores quienes consideran que el precio de la acción va aumentar y por lo tanto desean comprarla, por otro lado están los vendedores, quienes piensan que el precio de la acción va a bajar y por ello, prefieren ceder la acción a cambio del dinero que dan por ella. Así, las acciones cambian de las manos del vendedor a las del comprador, y aunque parezca evidente, siempre que alguien compra una acción creyendo que su valor va a subir, hay alguien que le vende porque piensa que su valor va a bajar.
Según los expertos, este comportamiento errático e inestable del mercado bursátil colombiano se explica por la existencia de una serie de factores, algunos derivados de la coyuntura actual de la economía nacional y otros enraizados en problemas estructurales de dicho mercado. De acuerdo con los analistas, los factores ligados a la coyuntura nacional, tales como la inflación, devaluación, revaluación, entre otros, pueden ser pasajeros y su efecto inmediato en la Bolsa podría así mismo ser transitorio; sin embargo, estos mismos expertos coinciden al catalogar como negativo y de largo plazo el efecto nocivo derivado de las deficiencias estructurales, en la medida en que éstas reducen el atractivo de las acciones tanto para los inversionistas como para empresas en busca de recursos, y que impiden el desarrollo de su verdadero potencial.
Entre los problemas coyunturales considerados, se afirma que el principal culpable del estancamiento de la bolsa, es el alza en la tasas de interés. Un incremento en este factor económico aumenta el costo de oportunidad de invertir en acciones, en la medida en que aumenta el rendimiento de las inversiones en Renta Fija, lo cuaal se traduce en rentas no percibidas por quienes optan por la inversión en acciones.
El alza de las tasas de interés está estrechamente
...