Bolsa De Valores
Enviado por clarisa055 • 25 de Abril de 2014 • 4.661 Palabras (19 Páginas) • 247 Visitas
La Bolsa de Valores tal y como la conocemos en la actualidad, surgió tras la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII y la asunción por parte de los países occidentales de la economía basada en las premisas del Capitalismo económico, lo que terminó de configurar la Bolsa definitiva. El origen de la bolsa como institución se remonta al final del siglo XV, en concreto en las ferias medievales de Europa Occidental, dónde se iniciaron las transacciones de títulos de valores mobiliarios.
La Bolsa de Valores de la República Dominicana, Inc., es una institución sin fines de lucro, creada por decreto presidencial No. 544-88 del 25 de noviembre de 1988, y nace bajo los auspicios de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional. El objetivo principal de la BVRD es la creación de un mercado secundario, organizado que promueva y facilite el flujo del ahorro hacia la inversión a través de la comercialización de títulos-valores.
El mercado primario o mercado de emisión es aquel mercado financiero en el que se emiten valores negociables y en el que por tanto se transmiten los títulos por primera vez.
El mercado secundario o mercado de negociación es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, en el denominado mercado primario.
El origen de la Bolsa de Valores
La palabra bolsa proviene de un edificio que perteneció a la familia Van Der Buërse, en la ciudad de Brujas (Bélgica), donde se realizaban reuniones y encuentros de carácter mercantil en el siglo XIII. El escudo de armas de los Buërse exhibía tres bolsas de piel, los monederos de la época. Los habitantes de la ciudad flamenca comenzaron a denominar Buërse a la actividad económica que se llevaba a cabo en aquella casa.
Y fue así como la palabra prosperó en otros lugares para designar los centros de transacciones de valores. En los siglos XIII y XIV, Brujas fue un importante centro comercial en el que vivían unas 100.000 personas, una población que superaba a la de Londres y París, las dos capitales de dos de los reinos más importantes de su tiempo. Pero fue en el siglo XVII cuando los mercados de valores comenzaron a evolucionar hasta llegar a lo que podríamos considerar la primera Bolsa conocida, que según muchos autores fue la de Ámsterdam (Holanda), fundada en los primeros años del siglo XVII. Esta Bolsa, considerada, así, la más antigua de la historia, funcionó también como mercado para los productos que procedían de las colonias de más allá de los mares.
La Bolsa de Valores tal y como la conocemos en la actualidad, surgió tras la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII y la asunción por parte de los países occidentales de la economía basada en las premisas del Capitalismo económico, lo que terminó de configurar la Bolsa definitiva.
L a bolsa se ha convertido en los últimos tiempos en una de las fórmulas de inversión más populares a la hora de destinar nuestros ahorros. Debido a las plusvalías que se generaron a finales de los 90, muchos inversores acudieron a la bolsa de valores pensando que esta era una fuente inagotable de recursos, sin apenas pararse a pensar en las posibles consecuencias negativas. Cuando la burbuja bursátil explotó, mucha gente perdió gran parte de los ahorros invertidos pensando que las cotizaciones nunca se desplomarían.
Por este motivo, y para no recaer en errores pasados, es muy importante conocer el funcionamiento, los productos de inversión, las diferentes herramientas...es decir, poseer un conocimiento más profundo de todo lo que ocurre en la bolsa de valores y sobretodo su porqué.
El origen de la bolsa como institución se remonta al final del siglo XV, en concreto en las ferias medievales de Europa Occidental, dónde se iniciaron las transacciones de títulos de valores mobiliarios.
La palabra "Bolsa" surgió en la ciudad de Brujas (Bélgica) a finales del siglo XVI. Los comerciantes se reunían para llevar a cabo sus negocios, en un local que era propiedad de Van der Bursen (origen de la palabra bolsa, puesto que bürse significa bolsa en holandés.
Bolsa de valores en república dominicana
La Bolsa de Valores de la República Dominicana, Inc., es una institución sin fines de lucro, creada por decreto presidencial No. 544-88 del 25 de noviembre de 1988, y nace bajo los auspicios de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional. El objetivo principal de la BVRD es la creación de un mercado secundario, organizado que promueva y facilite el flujo del ahorro hacia la inversión a través de la comercialización de títulos-valores. A principio de los años 80 surge un grupo de personas con el interés de promover la creación de un mercado de valores, y específicamente de una bolsa de valores, empiezan a reunirse regularmente y a estudiar el surgimiento de este tipo de entidad en nuestro país. Este grupo denominado Comité Gestor de la Bolsa de Valores de Santo Domingo, formado por los señores Ricardo Valdez Albizu, Héctor Rizek, Luis Zabater, Ramón Mena, Winston Marrero, Frederic Emám-Zade, Otro Montero y Rosendo Alvarez III. En 1986 al salir publicada en la Revista Economía una entrevista que se le hiciera a los señores Héctor Rizik y Winston Marrero, el Sr. Felipe Auffant Najri, presidente de la Cámara de Comercio del Distrito Nacional, hace contacto con el Comité Gestor y expresa interés en el proyecto de la Bolsa de Valores, el Grupo Gestor acepta encaminar sus esfuerzos bajo la sombrilla institucional de la Cámara de Comercio y Producción. En el 1987 se contratan los servicios de asesoría del señor Robert Bishop a través del International Excecutives Services Corp, vicepresidente retirado del New York Stock Exchange y Consultor Internacional sobre Bolsa de Valores, además de ser persona influyente en la creación de varias bolsa de valores a través del mundo, de las cuales las más cercana a nosotros es la de Jamaica. El señor Bishop realiza un estudio de factibilidad sobre la creación de una bolsa de valores en el país y emite un documento que hoy conocemos como el Informe Bishop, donde nos hace las recomendaciones de lugar para la creación de la BVRD. En septiembre de 1988, varias personalidades del país, en la que podemos mencionar: Felipe Auffant N., Jesús Méndez, José Gabriel Roig; Cesar Norberto Armenteros, etc., en representación de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, firman los Estatutos Constitutivos de la Bolsa de Valores de Santo Domingo, Inc. y solicitan al Poder Ejecutivo la incorporación de la misma como institución sin fines de lucro. El 12 de diciembre de 1991 en un acto celebrado
...