ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLSA DE VALORES


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  3.582 Palabras (15 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 15

LAS BOLSAS DE VALORES

Las bolsas de valores son las herramientas vitales para el manejo de los mercados de capitales porque facilitan el financiamiento de diversos sectores económicos mediante el ahorro público, permitiendo la transferencia de recursos entre los que disponen de excedentes, hacia los que requieren de ellos para impulsar el desenvolvimiento de sus actividades, en el mediano y largo plazo.

Las bolsas de valores constituyen el punto de encuentro donde compradores y vendedores negocian valores.

LISTA DE LOS 10 MAYORES MERCADOS INTERNACIONALES DE VALORES, USANDO EL VALOR DE LAS ACCIONES NEGOCIADAS COMO EL INDICADOR.

Para asignar un orden de estimación a los mercados de valores internacionales se debe considerar el porcentaje de mercado, que a su vez es calculado en función de la liquidez, capitalización y número de participantes en el mercado. Así tenemos a nivel global:

1) Bolsa de Nueva York (Estados Unidos)

2) NASDAQ (Estados Unidos)

3) Bolsa de Londres (UK)

4) Bolsa de Tokio (Japón)

5) Euronext (Bélgica, Francia, Holanda, Portugal)

6) Bolsa de Frankfurt (Alemania)

7) Bolsa de Shanghai (China)

8) Mercado BME (España)

9) Bolsa Italiana (Italia)

10) Bolsa de Hong Kong (Hong Kong)

En términos de porcentaje de mercado, las Bolsas Estadounidenses son las más poderosas. Muchas empresas extranjeras se listan en las bolsas de Nueva York (NYSE) y del NASDAQ como recibos depositarios americanos para negociar sus acciones, con un valor conjunto de acciones negociadas de 45.230 millones de dólares.

La Bolsa de Londres, con un valor combinado de transacciones de 10.300 millones de dólares. Japón es conocido como una de las potencias globales más fuertes, con un volumen de transacciones de 6.500 millones de dólares.

El Mercado Euronext opera en Lisboa, París, Bruselas y Ámsterdam. Este reparto geográfico ha servido para aumentar el porcentaje de mercado, con un volumen de negocios de 5.600 millones de dólares.

La Bolsa de Frankfurt ocupa el sexto lugar, lo que no está mal para una bolsa que tenía supuestamente la divisa más fuerte de Europa antes de que se introdujera el Euro en 1999. Su volumen de negocios aproximadamente a los 4.300 millones de dólares.

El mercado de valores emergente de China, la Bolsa de Shanghái, con un volumen de transacciones de 4.100 millones de dólares y una tasa de crecimiento de la economía que aún no ha sido igualada por ningún toro país, no será una sorpresa si este mercado sube puestos en los próximos años.

Las Bolsas de España e Italia, con volúmenes de negocios de 2.900 y 2.300 millones de dólares respectivamente.

La Bolsa de Hong Kong, con un volumen de negocios de 2.100 millones de dólares.

Según se van dando cambios en las economías de los respectivos países, se modificarán o surtirán algún efecto en las posiciones económicas de los Mercados y Bolsas de Valores a nivel internacional.

BOLSAS DE VALORES EN LATINOAMÉRICA

BOLSA DE VALORES DE SANTIAGO (CHILE)

Los primeros intentos de crear una Bolsa en Chile, se realizaron en 1840 con muy poco éxito. Cuatro años más tarde ya existían 160 sociedades anónimas, lo que obligó el establecimiento de un mercado de valores especializado.

El 27 de noviembre de 1893, se fundó la Bolsa de Comercio de Santiago, dando un paso trascendental para inyectar vitalidad y dinamismo a la economía nacional.

No son pocos los acontecimientos que afectaron las operaciones de la Bolsa de Santiago. La crisis económica de principios de la década del 30, afectó a Chile y a la gran mayoría de los países del mundo. Hasta 1929, el mercado de valores vivía un período de prosperidad; bonanza económica que era consecuencia de la situación favorable que presentaba tanto la economía mundial como la chilena. Pero en septiembre de 1929, la tendencia positiva llegó a su fin. En 1930 la caída de los valores fue general.

El período de 1930 a 1960 fue poco auspicioso para las operaciones bursátiles. Se inició con una profunda depresión, de la que se salió en 1932, para dar paso a una fase de gran actividad. A partir de la llegada del poder del Frente Popular en 1938, comenzó un proceso de deterioro, que guardaba relación con las expectativas derivadas de la Segunda Guerra Mundial, así como el intervencionismo cada vez mayor del Estado en la economía, que de manera directa o indirecta constriñó a la libre empresa. La actividad bursátil no fue más que el reflejo de ese menor protagonismo de la iniciativa privada. Este período se prolongó hasta 1973, agudizándose en la época de la Unidad Popular, período en que el país estaba al borde de la hiperinflación con una tasa anual cercana al 400%.

La institución asumió la defensa pública de la inversión bursátil y de la sociedad anónima, en una actitud que la transformó en una de las más importantes voces defensoras de la empresa privada durante esos años.

Dentro del marco de crecimiento económico que ha predominado en el país desde la década de los 80, el mercado de valores chileno ha experimentado un desarrollo extraordinario, caracterizado por un crecimiento sustancial de las operaciones bursátiles, de las emisiones de valores, la diversificación de los instrumentos transados y la apertura de nuevos mercados.

Durante la década del 90 compañías chilenas comenzaron abrirse al mercado internacional mediante la emisión de ADR (American Depositary Receipt) , y se internacionalizaron las empresas locales a través de la participación en la propiedad de importantes compañías, ubicadas principalmente en Latinoamérica.

En otro plano, a partir del año 1981, la Bolsa de Santiago adquirió un compromiso con el uso de tecnologías de punta, iniciando en ese año la sistematización de sus principales procesos.

Con una historia centenaria en el mercado bursátil, los principales futuros desafíos de la Bolsa de Santiago están dirigidos fundamentalmente hacia el desarrollo y la profundización del mercado de valores, abocándose a su vez a la integración de la Bolsa con los mercados financieros internacionales, a la incorporación de las nuevas tecnologías a las que se enfrenta la industria bursátil y a incentivar la participación de los inversionistas en el mercado.

BOLSA DE VALORES DE QUITO (ECUADOR)

La existencia de las bolsas de valores en realidad tiene un origen muy remoto. Podría decirse que surgen cuando los antiguos mercaderes se reunían en algún lugar conocido con el propósito de comprar o vender sus productos primarios. A medida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com