Bolsa De Valores
Enviado por adhony • 15 de Febrero de 2015 • 4.115 Palabras (17 Páginas) • 208 Visitas
Introducción
El presente trabajo es una recopilación de temas muy importantes que competen al curso al que se le adjunta amplias terminologías más usuales que nos brindara un marco teórico conceptual para incluirnos en esta interesante área que comprende el salir de nuestras fronteras para fomentar las negociaciones de valor realizando las diferentes actividades que competen dentro de ella .
Planteando como objetivo o presentar extractos de tópicos referentes a la Bolsa de Valores.
El referido trabajo fue desarrollado luego de una amplia labor por parte de los alumnos del tercer ciclo de la escuela de habidos por la investigación han trabajado de escudriñar todas las fuentes de datos posibles para poder sacar a luz este trabajo.
Agradeciendo al profesor del curso, Eco. Wilder Braúl Gomero por despertar en sus alumnos la inquietud por la investigación.
Origen de bolsa valores
¿Cuál es el origen de la bolsa?
Las poco más de 130 bolsas de valores existentes en el mundo remontan sus orígenes al siglo XIII en Francia y los Países Bajos. Los comerciantes negociaban letras de cambio ?pagarés emitidos a cambio de préstamos?. Si alguien tenía una letra de cambio y necesitaba dinero antes del vencimiento, podía vendérsela a otro.
Pero no fue sino hasta el siglo XVII cuando los mercados de valores comenzaron a evolucionar hasta su forma actual. La bolsa de Amsterdam, fundada en 1611, es la más antigua, e Inglaterra implantó en 1697 un sistema para reglamentar la actividad de los comerciantes de acciones.
Hasta principios del siglo XIX la mayoría de las bolsas de valores consistían en reuniones informales de comerciantes, en los barrios mercantiles de las ciudades. En Londres, por ejemplo, los negocios se concertaban en cafeterías; y en Nueva York, los comerciantes se reunían al aire libre en lo que hoy es Wall Street. Pero el auge industrial y la explosión en el número de acciones y títulos en oferta, crearon la necesidad de establecimientos permanentes.
La bolsa de Nueva York es la plaza bursátil más grande del orbe: maneja 60% del comercio mundial de valores, unas 1,500 compañías. La bolsa de Tokio ocupa el segundo lugar: en ella cotizan casi tantas empresas como en la de Nueva York, pero maneja un monto de acciones 50% menor.
¿Qué se hace contra la especulación bursátil?
Desde los inicios de la bolsa de valores, la gente ha intentado cometer estafas. En la década de 1720, John Aislabie, ministro de Hacienda inglés, fue encarcelado por "infamante corrupción": se había llenado los bolsillos vendiendo acciones de la South Sea Company, una empresa especulativa que arruinó a muchos inversionistas.
Todos los países han establecido leyes para impedir los fraudes, y algunos tienen organismos especializados cuya función es procurar la observancia de la ley.
Uno de los más graves delitos, y uno de los más difíciles de evitar, es la especulación "oculta", que consiste en el uso de información confidencial de una empresa para obtener ganancias ilícitas de sus valores. Por ejemplo, el especulador puede comprar acciones poco antes de que la compañía anuncie un incremento de utilidades, o venderlas antes de que anuncie pérdidas.
En 1986, Ivan Boesky, conocido hombre de finanzas de Nueva York, fue acusado de especular en valores haciendo uso de información secreta sobre fusiones de compañías, por la cual pagó sumas enormes.
La prolija declaración de Boesky condujo al arresto de banqueros y hombres de negocios tanto en Nueva York como en Londres. Fue sentenciado a tres años de prisión.
El día 5 de Abril de 1980, un grupo de empresarios empezaron a reunirse con la finalidad de formalizar un mercado de valores; y crear un ente regulador que velara por la transparencia y la eficiencia de las operaciones en dicho mercado.
Este grupo compuesto por los Señores Ricardo Valdéz Albízu, Hector Rizek, Ramón Mena, Winston Marrero, Otto Montero, Frederic Eman-Zadé, Luis Sabater y Rosendo Alvarez III, fue denominado Comité Gestor.
A mediados del año 1986, la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional encabezada por su Presidente el Sr. Felipe Auffant Najri, expresó su interés en el proyecto al Comité Gestor, el cual acepta a partir de ese momento seguir encaminando el proyecto con el apoyo de la Cámara de Comercio. De este modo, se aceleran las gestiones para darle forma a la creación de la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc.
Entre los primeros pasos que se tomaron fue el de contratar los servicios de asesoría del Sr. Robert Bishop Vicepresidente retirado del New York Stock Exchange, para realizar un estudio de factibilidad sobre la creación de una Bolsa de Valores, y luego emitir las recomendaciones de lugar.
El 25 de Noviembre del 1988, el Poder Ejecutivo emite su decreto No. 544-88 el cual da vida a la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc., como una entidad sin fines de lucro y auspiciada totalmente por la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, siendo su objetivo principal la creación de un mercado secundario que promueva y facilite la canalización del ahorro hacia la inversión mediante la comercialización de títulos valores.
Para el año 1997, las operaciones de la bolsa se habían extendido a otras partes del país, y la misma se había convertido en una bolsa nacional. Por tal motivo el 31 de Marzo del 1997 se cambió el nombre de la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc., por el de Bolsa de Valores de la República Dominicana Inc., con la finalidad de adecuarla a la justa dimensión de sus operaciones.
El 8 de mayo del año 2000, fue aprobada por el Poder Ejecutivo la Ley 19-2000 del Mercado de Valores, siendo el objetivo principal de ésta el de regular y promover el mercado de valores en forma organizada, eficiente y transparente, contribuyendo de esta forma al desarrollo económico y social del país.
La Ley 19-00 dispone de un fundamento jurídico y un marco regulatorio por lo que la BVRD para cumplir con las previsiones de la misma, el 17 de diciembre del 2001, se convierte en una compañía por acciones con fines de lucro, dejando de ser una empresa incorporada.
El 19 de marzo del año 2002 es aprobado el Reglamento de la Ley del Mercado de Valores bajo el decreto 201- 02, con el objetivo fundamental de reglamentar bajo normas coherentes que contribuyan al fortalecimiento de las actividades del mercado de valores, así como establecer los mecanismos de control y supervisión necesarios para el desenvolvimiento de las mismas.
El 10 de Octubre del 2003 la Superintendencia de Valores confirió a la BVRD la autorización para operar e inscribirse en el Registro del Mercado de Valores y Productos,
...