Bottom Billion
Enviado por jgonzalez189 • 5 de Mayo de 2013 • 6.234 Palabras (25 Páginas) • 299 Visitas
Por medio del siguiente ensayo se analizará la importancia del desarrollo económico a nivel internacional, las principales causas de porqué ciertas naciones no han logrado el mismo y la aplicación de algunas teorías a un caso real de un país ubicado en el continente africano.
Se tomará como base el libro “The Bottom Billion” de Paul Collier en donde se encontrará una amplia respuesta al porqué los países más pobres siguen cayendo y no logran el desarrollo deseado y qué se puede hacer al respecto.
Como manera de introducción, en el año 2000 los 189 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron en la Cumbre del Milenio y declararon un documento conocido como “ONU Declaración del Milenio”. En este documento se comprometieron a trabajar por un mundo en el cual el desarrollo económico, la erradicación de la pobreza y la promoción de la paz y la justicia social fueran prioridad. Después de consultarlo con organismos de jerarquía a nivel mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI), El Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Asamblea General de la ONU reconoció los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio entre los que destaca el que fuera enumerado como objetivo número uno: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre, objetivo que a su vez tiene tres metas e indicadores de éxito:
1. Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 la proporción de personas con ingresos inferiores a un dólar por día.
2. Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes.
3. Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas que padecen hambre.
Estos objetivos han sido aplaudidos por su visión tan ambiciosa y audaz, sin embargo, se ha creado escepticismo respecto a estos, el hecho de ser intenciones tan buenas pudieran sonar poco realistas lo que automáticamente pudieran convertirse en un fracaso. (Sharma, S.)
A pesar de esto, más allá de si se logran los objetivos con los indicadores propuestos, toda esta congregación de naciones y la firma de los documentos que mencionan que se trabajará en pro de los países que no han logrado desarrollarse en materia económica hablan muy bien de la relación global y la preocupación que existe entre los diferentes países. Este punto se analizará más delante de manera detallada con la aplicación de las diferentes teorías y la postura que tienen los estados frente a estas soluciones propuestas por diferentes autores.
“Décadas de experiencia han hecho algo irrefutablemente claro, que la fuerza más poderosa para la reducción de la pobreza es el crecimiento económico sostenido”. (Sharma, S.)
Dentro de las diferentes opiniones y teorías acerca del desarrollo económico, se encuentra la famosa hipótesis de Kuznet que afirma que el desarrollo económico y la desigualdad están relacionadas en forma de una U invertida. En las etapas iniciales del desarrollo económico, la distribución del ingreso tiende a empeorar y no mejora hasta que los países alcancen el status de “ingresos medios”, lo cual puede llevar años. Las implicaciones de estas hipótesis fueron muy claras, debido a que en las primeras etapas del crecimiento económico es más factible que exista la desigualdad, la pobreza tomará muchos años, si no es que décadas enteras en rechazarla.
En general, la evidencia inequívoca muestra que los países que han tenido éxito en la reducción de la pobreza son los que han crecido más rápido, mientras que los que se han estancado han registrado aumentos en sus niveles de pobreza como es el caso de la mayoría de los países del continente africano. Esto proviene de muchos años atrás, en los años de 1974 a 1990, mientras todos los países del mundo crecían a una tasa anual promedio de 2%, en África el crecimiento fue negativo registrando un -1.5%. Con esto, cientos de millones de personas se convirtieron en pobres; la mitad del continente vive por debajo de la línea de pobreza. Actualmente existen más de 360 millones de personas que viven en condiciones de pobreza en este continente. La autora Shalendra Sharman menciona que trágicamente África se encuentra atrapada en una “trampa de pobreza” la cual se analizara y se complementara más adelante con las trampas propuestas en “The Bottom Billion”.
Este libro muestra la gran problemática que existe actualmente a nivel mundial. Durante las últimas décadas el concepto de desarrollo ha dejado a un billón de personas ricas viviendo en un mundo de 5 billones de personas pobres. La mayoría de estos 5 billones, cerca del 80% vive en países que han alcanzado un nivel aceptable de desarrollo económico, el verdadero problema es que existe un grupo de países en el fondo que se están quedando atrás y no han logrado el desarrollo esperado y por lo mismo se están estancando. Todos estos países localizados en el fondo intentan sobrevivir en el siglo XXI pero su realidad es muy parecida al siglo XIV ya que muchos de estos viven situaciones de guerra civil, peste y en la gran mayoría de los casos la ignorancia de toda su comunidad. Estos están localizados en África y en el centro de Asia, algunos otros distribuidos por fuera de estas naciones.
La época dorada que es como llama el autor a los años que transcurrieron desde que terminó la guerra fría hasta los sucesos del 9/11 este grupo de países no logró ningún crecimiento económico, por el contrario sus ingresos disminuyeron en un 5%, de esta manera en el mundo se logró que 5 billones de personas que son “prósperos” o están en vías de serlo y un billón de personas que siguen atrapadas en el fondo.
Muchas veces no se logra entender la magnitud de este problema y por lo mismo no es tomado con la seriedad que necesita. Es algo que debería de importarles a todos, no solamente a los países situados en el fondo sino también a las naciones subdesarrolladas y a los países de primer mundo y es un problema que debiera preocupar ahora, mientras que esos países en el fondo se empiecen a alejar más y más la integración mundial será más difícil.
Muchas veces, la problemática viene directamente de sus gobernantes. Suelen ser unos psicópatas que lo único que buscan es el control y el poder y algunas veces personas que compran su derecho de estar arriba y simplemente llegan a robar lo poco que tienen estos países. A la hora de negociar o llevar a cabo una discusión a nivel internacional como lo podría ser una reunión de la OMC, estos actúan como si trajeran ya un guion establecido y su participación no suele resaltar entre las de los demás, por lo tanto el rol que estas naciones juegan a nivel internacional se va quedando estancado por la poca o nula participación
...