ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brandsense


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11

Larissa A. Pérez Llamas de la Cruz

Investigación de Mercados

26 de Septiembre de 2016

[pic 1]

BrandSense

Experimentamos el mundo con nuestros 5 sentidos, nuestros sentido son los primeros receptores de nuestros gustos o repudios por algo o alguien, ellos son los que capturan las señales que luego son enviadas al cerebro e interpretadas. Antes de tomar decisiones en nuestra mente, nuestros sentidos muchas veces ya lo hicieron por nosotros como reflejos. En base a estos reflejos podemos advertir peligro y coreo o podemos sentirnos seguros y conectar con un espacio o una persona. Cuantas veces un cierto olor nos hacía sentir en casa o el escuchar una canción familiar nos hizo quedarnos más tiempo un bar lejos de casa y volvías y volvías a ese lugar cuando tenías la necesidad de conectar con alguna parte de tu pasado. Muchas de estas experiencias quisiéramos creer que son fortuitas o el destino haciendo una conexión con nosotros pero muchas veces son estrategias ampliamente discutidas t planeadas para atraer a los consumidores no precisamente como una trampa sino como una seducción a los sentidos.

Cuando hablamos Branding sensorial debemos de entedr como un concepto

El olfato es uno los sentidos que se dice es el menos explotado en el branding sensorial, lo que me hace pensar que olores puedo recordar que me remitan a alguna marca, Abercrombie lo ha logrado conmigo, ubicó perfecto su aroma pero e molesta porque creo que lo han llevado al extremo, pero otra marca que creo que lo ha logrado muy bien es Suavitel en mi experiencia tomé una decisión personal por no usar suavizante en mi ropa para reducir la cantidad de enjuagues y a su vez agua que uso, peor no he logrado quitarme este hábito cuando lavo mis sábanas y ropa de cama, porque solo así siento que descanso en una cama limpia, no tiene ninguna lógica porque yo lavó mi ropa por lo que estoy completamente segura que están bien lavadas pero sin el aroma de mismo tipo de suavitel que usaba mi abuela no descansó igual, ni siquiera he logrado cambiar la marca o el aroma porque solo ese aroma me recuerda a mi abuela. Suavitel lo ha logrado bien, por siempre tendrán una compradora en mi. Martin Lidstrom comenta en su libro que el sentido del olfato nos influye a decidir en un 75% más que cualquier otro sentido y que nos ayuda a distinguir entre más de 10,000 distintos aromas.  Pensemos en el mercado del champús y los jabones, muchos de ellos son elegidos por el perfume que dejan en el cabello, no tanto por sus propiedades. Sin duda el mundo de la moda ha logrado identificar este beneficio valiéndose de dos sentidos, el olfato y la vista. Muchos de nosotros nos solo tenemos 1 perfume sino una colección para cada tipo de humor. Tenemos un perfume diferente para ir a trabajar, o tener una cita romántica o inclusive para ir al gimnasio antes de sudar. No solo el olor de un perfume nos atrae pero la forma de la botella es lo primer que atrapa nuestro interés antes de decidirnos abrir el frasco y descubrir su olor. Si la botella no nos parece lo suficientemente atractiva lo más probable es que nunca descubramos el olor encerrado ya que al tener una oferta tan amplia como la que encontramos en las tiendas departamentales o los duty free nos dejamos guiar por nuestra vista, luego el olor y por ultimo tomamos la decisión en relación al precio o los complementos que ofrezca el paquete de promoción.

Me pregunto aunque las revistas no van a desaparecer, muchas veces descubrías nuevos aromas por las páginas de las revistas mensuales, pero hoy en día, en lo personal muchos de los consejos que ahora yo tomo sobre marcas de belleza es gracias a mi blogueras favoritas y aunque hacen un buen esfuerzo describiendo las esencias me imagino si algún día llegaremos a tener una interfaz de aroma cibernética.

Otro punto que denota Lindstrom es su libro es el éxito de los sitios de internet que cuentan con sonido o fondo musical, el comenta que esta página hacen más memorable la experiencia para el cliente. En los personal estoy en desacuerdo sobre la parte de los fondos musicales; me parce muy molesto cuando estoy navegando en página de empresas con música o diálogos que interfieren en la música que ya estoy escuchando. Por otro parte el sonido que le agrega a los catálogos de venta en línea como de zapatos Andrea me gusto y me da certeza de haber hecho click en el lugar correcto en los milisegundos que se tarda en desplegar las nuevas imágenes.  Debo de confesar que también soy una víctima de la mercadotecnia de Starbuck en Navidad y sin darme cuenta todos los años acabo comprando el disco de villancicos que repito una y otra vez en mi casa en las temporadas Navideñas, sin importar que podría bajar y mezclar el sin número de villancicos que existen en línea, cada año invariablemente mientras estoy formada con mi Toffue Nut latte en mi vaso rojo tarde o temprano tomaré la mezcla musical ofertada ese año, porque me hace sentir que inicia el ritual de la Navidad.

 Cualquiera podría distinguir un vaso rojo de cartón en medio de una calle lluviosa en época de Navidad y podría atinar sin temor a equivocarse que es un vaso de Starbuck. Esta forma tanto en temporada navideña como el vaso blanco con el logo verde se ha grabado tanto en nuestra mente y forman parte de nuestro deseo que te venden este mismo vaso en versión plástica y de porcelana parque aunque sea café, agua o atole te lo puedas tomar en vaso de Strabucks. A esta habilidad que desarrollaron ciertas marcas de ser reconocidas pro su forma aunque no estén completos, Lindstrom le llama “Smash habilidad” y el perfecto ejemplo es con una botella de Coca Cola de vidrio. Esto no es coincidencia, precisamente la habilidad de reconocer la botella incluso cuando estuviera rota fue una la premisas para el diseño. Un diseño efectivo que logró su cometido.

Textura, sin duda unos de los sentidos más ignorados en el proceso de diseño de marca y de branding. Como bien comenta Lindstrom un buen vino no te sabe igual si te lo sirven de una botella de vino, una botella de plástico o un tetrapack. Esta decisión no tiene que ver con la calidad del líquido sino de la idea que tenemos que los productos de calidad están embotellados y contienen un corcho. Sin embargo también es el ritual de abrir una botella de vino, saber usar el sacacorchos con la técnica correcta y demostrar que no es la primera vez que lo haces. Sacar el corcho olerlo y ver el diseño. Saber servir en las copas girando la botella de la manera adecuada para no gotear el mantel. Es una cadena de actividades que generar un experiencia y que por alguna razón nos hace sentir que vamos a disfrutar más el elixir de la botella que si lo sirvieran de una botella de tetrapack.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (100 Kb) docx (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com