ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Del Neoliberalismo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

El neoliberalismo se originó en Austria.Mientras los gobiernos engordados en Gran Bretaña y Estados Unidos en la década de 1940, tres hombres comenzaron una batalla solitaria contra la nueva política colectiva. Karl Popper, un filósofo y ex comunista, criticó pensadores desde Platón hasta Marx quien valora lo colectivo sobre lo individual. Ludwig von Mises, economista y ex-izquierdista, dijo que no la burocracia tenía los medios para restringir a sí mismo. Friedrich Hayek dijo que la planificación central era imposible, porque ninguna persona, sin embargo inteligente, sabía lo que la gente quería.

Sr. Stedman Jones se burla de las disputas profesorales.Hayek y Mises querían que su mensaje sea radical. Popper trató de atraer a la mayor cantidad posible, incluso los liberales y socialistas. No de línea dura, Popper tarde vio defectos en la ideología del mercado, comparándolo con una religión. Hayek, nunca lo utópico, siguió adelante.Comenzó la Sociedad Mont Pelerin de fomentar sus ideas.Así se fundó el neoliberalismo. Un enganche con la escritura de esto es que la palabra es mal utilizado con frecuencia en la actualidad. Los izquierdistas usan "neoliberal" para describir a personas a las que en esencia no les gusta. Sr. Stedman Jones parece pensar que la palabra no debe abandonó; los pugilistas originales contra el control del estado felizmente pasaron por ese nombre.

Milton Friedman, economista de Chicago que dirigió la segunda ola de estado golpeadores, prefiere la palabra "neoliberal" en un ensayo de 1951 titulado, "El neoliberalismo y sus perspectivas". Él abogó por un "camino intermedio" entre el enemigo del colectivismo y los excesos del liberalismo del siglo 19. Liberales victorianos no comprendieron que el laissez-faire podría producir individuos más poderosos-, pensó Friedman. El objetivo no debe ser laissez-faire, pero la competencia de mercado: este, dijo, protegería a los hombres entre sí.

Friedman llamó a un nuevo liberalismo, viéndose a sí mismo como el heredero de Adam Smith, el defensor del individuo del siglo 18. Pero la línea entre Smith y Friedman no es una recta, como el señor Stedman Jones señala. Smith pensó uno de los empleos del estado debe ser la construcción de obras públicas y forjar instituciones que de otro modo no bajo la presión del mercado. Aquí él suena más como Franklin Roosevelt. Smith cree que el Estado debe financiar escuelas, puentes y carreteras. Friedman dijo que era el trabajo del sector privado.

Los neoliberales como Friedman vieron la libertad económica como la salvaguardia de todas las libertades; un estado hinchazón era el camino a la tiranía. Smith, por el contrario, no era demócrata. Menos movido por la libertad política, le preocupaba que el sufragio masivo daría lugar a la inestabilidad. Mises creía que Smith era un hombre de su tiempo, sin ofrecer opiniones sobre racionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com