Buenas Practicas De Manufactura PRELIMINAR
Enviado por sandro196 • 6 de Julio de 2015 • 919 Palabras (4 Páginas) • 381 Visitas
I. INTRODUCCION:
En el presente ensayo presentaré acerca de las recomendaciones generales para diferentes aspectos del procesamiento de distintas prácticas de manufacturas que existen hoy en el mercado y que las cuales son unas herramientas que promueven su optimización en los procesos de la industria alimenticia.
Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) se aplican en todos los procesos de elaboración y manipulación de alimentos y son una herramienta fundamental para la obtención de productos inocuos. Constituyen un conjunto de principios básicos con el objetivo de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción y distribución.
Las BPM son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano que se centralizan en la higiene y forma de manipulación. Son fundamentales para la aplicación del Sistema HACCP o cualquier otro Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad. Son además útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos y ayudan a garantizar una producción de alimentos seguros, y saludables.
El motivo que me llevó a hacer este ensayo fue para argumentar, describir y sustentar una problemática propuesta; que engloban algunas industrias, que a pesar que estamos en el siglo XXI, aún siguen existiendo malas prácticas que perjudica a toda una comunidad frenando su crecimiento exponencialmente.
II. Desarrollo:
CAPÍTULO II: “El Enfoque Conceptual”
- Las Buenas Prácticas de Manufactura son un conjunto de principios y recomendaciones técnicas que se aplican en el procesamiento de alimentos para garantizar su inocuidad y su aptitud, y para evitar su adulteración.
- Históricamente, las Buenas Prácticas de Manufactura, en adelante BPM, surgieron en respuesta a hechos graves relacionados con la falta de inocuidad, pureza y eficacia de alimentos y medicamentos.
- Los antecedentes se remontan a 1906, en Estados Unidos, cuando se creó el Federal Food & Drugs Act (FDA). Posteriormente, en 1938, se promulgó el Acta sobre alimentos, Drogas y Cosméticos, donde se introdujo el concepto de inocuidad. El episodio decisivo, sin embargo, tuvo lugar el 4 de julio de 1962, al conocer los efectos secundarios de un medicamento, hecho que motivó la enmienda Kefauver-Harris y la creación de la primera guía de las BPM.
- Las BPM deben aplicarse con criterio sanitario. Podrían existir situaciones en las que los requisitos específicos que se piden no sean aplicables; en estos casos, la clave está en evaluar si la recomendación es “necesaria” desde el punto de vista de la inocuidad y la aptitud de los alimentos.
- Para decidir si un requisito es necesario o apropiado, como se indica en los Principios Generales de Higiene de los Alimentos, hay que hacer una evaluación de riesgos, preferentemente con base en el Sistema HACCP.
- La evaluación de riesgos permite determinar si un requisito es apropiado o no, en función a la identificación de los peligros, la evaluación cuantitativa
...