Básicamente hay dos tipos de swaps: los de tasas de interés y los de divisas
Enviado por tshkatya • 28 de Junio de 2017 • Resumen • 859 Palabras (4 Páginas) • 273 Visitas
SWAPS
Los swaps son permutas, intercambios de activos o pasivos financieros.
Básicamente hay dos tipos de swaps: los de tasas de interés y los de divisas.
Swaps de tipo de interés:
Para realizar un swap de tipo de interés se requiere el concurso de al menos dos partes, donde una de ellas se obliga a pagar a la otra un interés fijo, respecto de una cantidad de dinero estipulada, a cambio de recibir un interés variable sobre la misma suma en la misma moneda.
La cantidad de referencia del contrato se fija al comienzo, aunque no se efectúa el desembolso del principal en ningún momento y normalmente, permanece constante durante todo el periodo del swap.
Hay dos motivos para realizar estos swaps: gestión de la deuda y reducción de costes.
.- Gestión de la deuda.
Se trata de aprovechar al máximo las expectativas sobre la evolución de los tipos de interés.
Ejemplo: Supongamos que la empresa A tiene contraída una deuda a interés variable y piensa que los tipos de interés van a subir. En este caso estará interesada en pasar a un tipo fijo. Esto se puede hacer cancelando la deuda contraída y contratando una nueva. También tiene la alternativa del swap, si encuentra una empresa B que tenga la necesidad opuesta.
[pic 1]
Es importante destacar que, después del swap, las dos empresas continúan siendo responsables ante sus respectivos bancos originales por las deudas contraídas en la misma medida que cuando no existía el swap.
Al realizar el swap, cada una de las partes adquiere el compromiso que desea, la empresa A de pagar un tipo fijo y la empresa B de hacer lo propio con un variable.
.- Reducción de costes.
La reducción de costes de financiación a través del swap se concreta mediante el arbitraje entre los mercados de tipo fijo y de tipo variable.
Este arbitraje es posible ya que los mercados en los cuales se obtiene la deuda a tipo fijo han sido tradicionalmente más adversos al riesgo que los mercados de interés variable. La consecuencia ha sido que las empresas con menor categoría crediticia han tenido cerrado el acceso al interés fijo o han tenido que pagar un interés muy superior al que pagaban empresas de primera fila, mientras que su acceso al interés variable estaba mucho menos penalizado.
Dada esta situación, la diferencia entre lo que tiene que pagar una empresa de reconocida solvencia (empresa C) y otra de menor renombre (empresa D) será mayor en el mercado de interés fijo que en el de interés variable. Por ejemplo:
[pic 2]
Si la empresa C quiere tener una deuda a tipo variable y la empresa D una a tipo fijo, pueden contraerla directamente, pero si van al mercado en el cual tienen una ventaja relativa (empresa C al tipo fijo y empresa D al variable) y después realizan un swap, conseguirán una financiación más barata.
En el siguiente esquema se describe cómo se puede realizar el swap con la intervención de un intermediario financiero (banco o institución financiera) que es la situación más común.
[pic 3]
...