Cálculo de la tasa costo oportunidad CAPM-HAMADA
Enviado por cristopher avalos • 10 de Mayo de 2019 • Tesis • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 214 Visitas
Cálculo de la tasa costo oportunidad
En el estudio económico financiero desarrollado en los últimos años principalmente, existen múltiples métodos para la “valorización” del costo oportunidad de un determinado proyecto, entre ellos podemos encontrar el CAPM-Hamada, el WACC, el de valorización por múltiplos, etcétera. Si bien cada uno de ellos poseen sus propias fortalezas y debilidades, todos presentan una “aproximación” a su manera de la valorización propia del costo capital o costo oportunidad que le reporta a un inversionista la realización de un proyecto a toda escala, y como tal entonces representa solo un supuesto ajustado de la realidad en función de diversas variables económicas que enfrenta el empresario tanto propias como en el mercado o entorno económico en el cual está inmerso. Por último, solo resta mencionar que para el desarrollo del presente estudio se utilizará la valorización del costo oportunidad por medio del método CAPM-Hamada.
Metodología CAPM-HAMADA
El modelo CAPM define la tasa de costo oportunidad que enfrenta una empresa en sus diversos proyectos se puede obtener en función de variables como el premio por riesgo de un activo en un portafolio de mercado, la correlación existente entre la variabilidad del rendimiento del activo financiero con el rendimiento del mercado y la rentabilidad mínima que se puede retornar en los diferentes instrumentos financieros libres de riesgo. Por su parte el método Hamada consiste en una herramienta de ajuste al indicador de correlación que requiere el modelo CAPM, expresándolo como un indicador en función de la relación deuda-patrimonio propio y la tasa de impuesto al rubro en el cual la empresa se encuentra inmerso.
Primero que todo el modelo CAPM consiste en determinar la tasa de costo oportunidad en base a la suma entre la tasa de rentabilidad de los activos financieros libres de riesgo de con la rentabilidad real de los activos de mercado ajustado en función de la correlación en la variación de los activos de la empresa con la variación del precio del portafolio de mercado. En términos matemáticos tenemos que:
[pic 1]
Representa la tasa de retorno esperada de la empresa[pic 2]
Representa la tasa libre de riesgo[pic 3]
Representa la tasa de retorno esperada para el mercado[pic 4]
: Representa el coeficiente de riesgo sistemático no diversificable[pic 5]
Se debe mencionar que, dentro de la industria y el mercado chileno, cada una de las variables que requiere el modelo CAPM se puede obtener de diversos datos que ofrece el mercado. Primero que todo para la tasa libre de riesgo (RL) es la rentabilidad ofrecida por los bonos del Estado (BCP) a 5 años, el cual al estar catalogado dentro de las diversas instituciones que clasifican estos instrumentos con la calificación de A+, lo que es un respaldo a la seguridad que representan estos instrumentos de deuda gubernamentales. Además, la “tasa de rendimiento del mercado” se puede obtener a través del promedio de rentabilidad obtenido por el diverso portafolio del mercado que transa en la bolsa (reflejado en el IPSA) para un periodo de tiempo determinado por los años 2010-2014. Por último el “beta” se realizó una consulta mediante las tablas de “Damodaran[1]” expresado por el beta de la industria de los “materiales de construcción”.
El coeficiente de riesgo sistemático obtenido para la industria, considera la estructura de deuda de misma y para poder comparar este coeficiente con el del proyecto en estudio es necesario apalancar el beta de la industria por medio de la siguiente ecuación:
[pic 6]
Dónde:
: Es el coeficiente de riesgo sistemático o no diversificable de la empresa sin deuda, refleja sólo aquella parte del riesgo que es de carácter operacional. [pic 7]
C: Capital de la empresa
...