ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA SOCIALISTA


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 10

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

TEMA : CARACTERISTICA DE LA ECONOMIA SOCIALISTA

ESPECIALIDAD : ADMINISTRACION DE RECURSOS FORESTALES

CICLO : III

PROFESOR : JORGE BACA RAMOS

INTEGRANTES : SACRAMENTO JARA, TANIA M.

HIDALGO GUERRA, VANESSA M.

CALDERÓN MARAPARA, ALIX TAHIS

CÁRDENAS TORRES, REY JHUNIOR

PUCALLPA - 2014

INTRODUCCION

El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello normalmente el socialismo se asocia a la búsqueda del bien colectivo, al desarrollo en cooperación e incluso la igualdad social, eso sí, las definiciones de estos aspectos del socialismo pueden variar drásticamente.

Este sistema rige en los países donde toda la actividad económica la lleva a cabo el estado. Los partidarios de la economía planificada dicen que esta tiene por objetivo proteger y beneficiar al pueblo. También se controla en este sistema el trabajo y el salario, sin que le quede al trabajador ningún recurso de negociación o de protesta, pues no puede haber huelgas, paros ni abandono de un trabajo en busca de otro.

Es un término político, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.

CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA SOCIALISTA

Que el estado regula la economía y planifica toda la economía de la nación y si quieres algo más complejo entonces La base económica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios de producción en sus dos formas -la estatal (de todo el pueblo) En el sistema socialista de economía nacional sobre la base de la gran producción maquinizada en todas las ramas de la economía, en la supresión de la explotación del hombre por el hombre.

El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. Se establece durante el período de transición del capitalismo al socialismo (ver) mediante las transformaciones socialistas en todas las esferas de la economía y de la cultura. El fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economía socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado, y en la propiedad cooperativo-koljosianaque es una propiedad de grupos, colectiva.

La Economía Socialista constituye una realidad económica heterogénea que complica la definición del concepto: incluye unidades económicas en todos los sectores de actividad y participa en todas las fases del proceso productivo.

Es por ello que vamos a utilizar tres definiciones estándar y posteriormente, definir el concepto a partir de las características que refleja este sector productivo en vez de proporcionar una serie de definiciones que en su base, vienen a expresar la misma idea:

La definición según el CIRIEC, la definición del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa se toma como la definición estándar:

"[La Economía Social es] el sector de compañías privadas creadas para satisfacer las necesidades de sus miembros a través del Mercado produciendo bienes y proveyendo servicios, seguridad y finanzas, en las que la distribución de beneficios y la toma de decisiones no está directamente relacionada al capital aportado por cada miembro, cada uno de los cuales tiene un voto." (Centro Internacional de Investigación e Información en Economías Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), Monzón Campos, 1997.

Para la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES):

"[La economía Social] comprende cualquier forma empresarial que integre a todas las novedades organizativas y sus correspondientes figuras jurídicas, surgidos como respuesta a las diversas necesidades que plantea la cohesión social." (Tesis aprobada en Asamblea Extraordinaria a principios del año 2001)

Para el Profesor Barea Tejeiro:

La economía Social es "la economía integrada por empresas que actúan en el mercado, produciendo bienes y servicios, y cuya distribución del beneficio y toma de decisiones no están directamente ligadas con el capital aportado por cada socio.”

Vistas estas definiciones, hay que añadir que, dependiendo de la comunidad, región y/o país, se entiende la Economía Social de una forma diferente. Por ejemplo, mientras en Andalucía o en Italia las ONG’s no forman parte del sector, sí que lo hace en la Comunidad Autónoma de Madrid o en el Reino Unido o Bélgica.

Andalucía es la única región, por el momento, que entiende que las personas trabajadoras autónomas hacen de la filosofía empresarial de la economía social sus principales cimientos al asumir el autoriesgo familiar además del emprender y autogestionar una actividad empresarial, que puede conllevar la creación de más puestos de trabajo y una importante inversión.

Tal y como se ha indicado, el concepto de Economía Social se suele relacionar con las organizaciones más tradicionales, a saber, las cooperativas, las mutualidades y las asociaciones. Han sido ellas mismas, las que aglutinadas en distintas organizaciones representativas, han ido delimitándose, auto-definiéndose, mediante distintas declaraciones y cartas de principios.

A partir de la década de los 70, la Economía Social se va caracterizando como un concepto vinculado a la literatura francesa. Las tres familias asociadas en el Comité nacional de liaison des activités ccopératives, mutuelles et associatives, dieron a conocer en el año 1980 la Charte de l’économie sociale en la cual se definían como “entidades no pertenecientes al sector público que, con funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com