Economia Comunal Socialista
Enviado por alamora • 28 de Febrero de 2013 • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 687 Visitas
ECONOMIA COMUNAL SOCIALISTA
Hablar de Economía Comunal, es hablar de un modelo de economía organizada desde las bases populares en procura de diseñar el flujo de la producción de bienes y servicios desde el origen hasta el beneficiario final tomando en cuenta la experiencia y las vivencias típicas de cada comunidad.
La Economía Comunal debe evitar la fuga del dinero que genera u obtiene la comunidad por el ejercicio laboral y la explotación del hombre por el hombre. Este tipo de economía debe estar orientado en función de unas bases humanistas y socialistas donde lo mas importante es el Hombre, su familia y su trabajo creador , viene a ser la expresión popular de la producción de Bienes y Servicios a través de los factores de producción (tierra, recurso humano, monetarios y administrativos) en manos de las comunidades. Este tipo de economía persigue empoderar a las comunidades con los medios de producción adecuados, en sintonía con el desarrollo endógeno del lugar donde se localicen, con sus facilidades de trabajo, las condiciones mínimas para elevar el nivel y la calidad de vida que irá mejorando progresivamente. El estado venezolano promueve las Empresas de Producción Social (EPS) como una forma de socializar democráticamente la generación del empleo productivo, siendo consecuente con la creación de iguales oportunidades para quienes viven en la comuna, en relación directa con el principio de que “a cada quien según sus potencialidades y de cada quien según sus capacidades”.
La Economía Capitalista ha creado modelos Económicos (Liberal y Neoliberal) orientados a la multiplicación de capitales invertidos en la producción de bienes y servicios basadas en relaciones productivas donde el hombre es visto como objeto de la producción, al que se le extrae el máximo nivel de vida útil, para lograr la producción de dichos bienes y servicios, generando mayores niveles de exclusión e incrementando el nivel de excluidos de la sociedad. El Capitalismo en procura de preservar el imperialismo, ha diseñado sendas estrategias de mercado destinadas a condicionar la conducta del consumidor final para promover el desarrollo del consumismo compulsivo, crear escasez y así obtener grandes ingresos para aumentar la propiedad privada.
ECONOMIA COMUNAL
Economía: La economía (del griego OIKOS) que significa casa y (nomos) que significa ley o regla, es la dirección o administración de la casa en términos sencillos.
Comunal: palabra que deriva de comuna cuya composición etimológica (común= el todo y una= la unidad) significa como una sola, es decir todos en una sola.
La Economía Comunal: se puede decir que es una ciencia social orientada a resolver el problema económico de ¿Qué producir? y ¿Para quién Producir?, para mejorar la calidad de vida del ser humano. Está basada en el Modelo de Desarrollo Endógeno, es humanista y socialista sustentada en la sabiduría popular y las experiencias típicas de cada comunidad, soportada con algunos elementos de carácter científico que rompen paradigmas de la teoría económica Liberal y Neoliberal entre otras.
La finalidad de la Economía Comunal es organizar a las comunidades por áreas de trabajo, para crear el Sistema Productivo Comunal que englobe los tres sectores de la economía de una comunidad, pero también abarca lo ideológico fortaleciendo el pensamiento solidario, cooperativista hasta llegar a valores morales y éticos orientados al progreso comunal.
Características de la Economía Comunal Socialista
Las dos características fundamentales de las organizaciones de la economía solidaria son:
La hibridación de los recursos: La “hibridación de los recursos” consiste en la combinación de recursos provenientes de diferentes fuentes: donaciones y voluntariado (principio de reciprocidad), financiamiento público (principio de redistribución) y venta de bienes y servicios (principio de mercado). Esta combinación o hibridación garantiza la sustentabilidad o perennidad de los servicios de proximidad. Se han puesto de manifiesto las limitaciones de los servicios que sólo se financian con recursos públicos, o mediante su venta en el mercado. En cuanto a los servicios que descansan únicamente en el voluntariado, se produce un agotamiento de los voluntarios. Los recursos no monetarios, si bien representan una importante contribución para la sobrevivencia de las actividades, no bastan para asegurar su durabilidad. La hibridación de recursos designa un nuevo equilibrio entre varios tipos de actores, y en particular el establecimiento de nuevas relaciones entre sociedad civil y Estado. La dimensión política de la economía solidaria, que retoma el proyecto originario del cooperativismo, complementaria de los dos primeros sectores, visión economicista que se interesa ante todo por los resultados que alcanzan las organizaciones del tercer sector. Más allá de su eficiencia en la prestación de servicios sociales, estas organizaciones también contribuyen al cambio institucional y a la formación de capital social a través de la creación de espacios locales de participación y autonomía. Estos espacios son “espacios públicos autónomos” porque no son regulados por el dinero ni por el poder burocrático.
La construcción conjunta de la oferta y la demanda: Así, una característica fundamental de las asociaciones de la economía solidaria es la “construcción conjunta de la oferta y la demanda”. Los miembros y usuarios participan en la definición de los servicios en función de las necesidades de los usuarios. Este ajuste directo de la oferta y la demanda requiere una participación de los miembros en la orientación y control de la organización. La Economía Comunal, debe educar al nuevo ciudadano que deseamos y necesitamos, para contrarrestar los efectos negativos generados por una economía
...