Economia Del Bien Comun
Enviado por juansandoval24 • 10 de Marzo de 2014 • 504 Palabras (3 Páginas) • 701 Visitas
ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN
La Economía del Bien es un modelo económico alternativo propuesto por el economista austriaco Chrsitian Felber, el cual pretende ser una sustitución del Capitalismo y del Comunismo. Dicha teoría ha despertado gran interés a nivel mundial debido a sus grandes preocupaciones por el bienestar social como su principal fin.
El proyecto de la Economía del Bien Común pretende ser un modelo abierto que debe construirse entre todos sus miembros, sin imposiciones iniciales ideológicas, ni teóricas. El fin de este modelo es destacar los valores que se dejan de lado por tratar de conseguir una recompensa o remuneración económica los cuales son la base de las constituciones de cada sociedad, por lo que se espera contrarrestar valores como el lucro y la competitividad por contribución al bien común y cooperación entre sociedades.
Los ejes principales de la economía del bien común son: la confianza, la cooperación, aprecio, co-determinación, solidaridad, y acción de compartir. Contemplando los valores humanos como la base del nuevo sistema.
Los objetivos principales de este modelo son poner freno a la desigualdad de las clases sociales, a la destrucción del medio ambiente y a la perdida de democracia y sentido común con la que convivimos día a día. Se propone cambiar los indicadores que se usan actualmente tanto a nivel macro como micro como el PIB y beneficio financiero de las empresas ya que según su autor éstos no indican realmente la estabilidad social y su bienestar.
Maneja como sus ventajas legales una tasa de impuestos reducidas, tasa de aduanas reducidas, prioridad en la compra pública, crédito de interés reducido, cooperación con la investigación universitaria. Donde el balance financiero pase a segundo término en una empresa, es decir, que sea un medio para la actividad empresarial y no su principal fin.
Dentro de las acciones que no se permitirían es la fusión de empresas, inversiones financieras, donaciones a partidos políticos y distribución a personas que no crean plusvalía.
Se propone fijar un salario tope y un mínimo para cerrar la brecha social, limitar la propiedad privada (10 millones de euros), democratización de empresas (mayor a 250 empleados) y herencias con un mínimo y un máximo.
Para 2010, alrededor de 340 empresas en 4 países habían adoptado este sistema dentro de sus políticas internas para medir el nivel de bienestar de sus empleados, cabe mencionar que este sistema ha logrado gran aceptación entre sus pioneros debido a sus buenos resultados en cuanto a su productividad y rentabilidad.
Siendo una teoría prácticamente nueva naturalmente tiene sus detractores quienes la consideran inviable y hasta peligrosa, por lo que a este modelo aún le falta asentar sus conceptos y avanzar en su implementación práctica.
Conclusión
Considero que la idea en la que se basa
...