Bien Común
Enviado por camv0583 • 30 de Enero de 2014 • 19.033 Palabras (77 Páginas) • 177 Visitas
INTRODUCCION
El ideal del hombre siempre ha sido el conseguir el bien común, es una preocupación y una lucha constante en todos los tiempos. Eso significa la satisfacción sobre todo de sus necesidades básicas indispensables para su supervivencia y es responsabilidad de los estados de brindar este tipo de servicios con calidad y que favorecen a la gran mayoría de los ciudadanos.
Nos centraremos en la doctrina del bien común que se inicia con Platón y Aristóteles, sigue con Tomas de Aquino, la tradición personalista de Jacques y Raïssa Maritain y la doctrina social de la Iglesia católica.
En el caso de nuestro país existen muchos cuestionamientos sobre este bien común pues no ha llegado a muchos estamentos sociales, existen algunas naciones muy alejadas de la capital de la república que no saben ni conocen la participación del estado.
El bien común por su importancia en el sentido que deben gozarlo la mayoría de los ciudadanos es parte inherente dentro de un proceso de democracia. Consideramos que en el caso peruano se encuentra en ese proceso pero que para su consolidación se hace necesario en replanteamiento de su sistema educativo y políticos de estado que faciliten desarrollen y amplíen el bien común para la satisfacción mayoritaria de la población peruana, si dichas acciones se ejecutan sería un buen indicativo de complemento para la consideración de la democracia.
La democracia es fundamentalmente un “ordenamiento”, y como tal, un instrumento y no un fin; anhela tener un gobierno que garantice el respeto absoluto a los derechos humanos y tenga como prioridad el ejercicio de la justicia social; un gobierno que se conduzca haciendo valer el estado de derecho y que imparta justicia superando cualquier intento de corrupción; un gobierno que someta la delincuencia dentro de los cauces de la legalidad; nuestro Pueblo anhela un gobierno que se respete a sí mismo y gane la autoridad moral ante el pueblo por buscar primero y, ante todo, el bien común.
1. DEFINICIÓN:
El Bien Común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
El Bien Común dinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana. Es responsabilidad de todos definirlo y construirlo.
El Bien Común, es un “bien” genuino y es auténticamente “común”. Que sea “bien” quiere decir que da satisfacción a las necesidades del ser humano en su entera naturaleza espiritual, moral y corporal, proporcionándole la paz, la cultura y todo lo necesario para el desenvolvimiento pleno de su existencia; es “común” porque es un bien de la sociedad entera.
El Bien Común es un concepto complejo, que puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos. Recientemente, Jhon Rawls, lo definió como “ciertas condiciones generales que son…de ventaja para todos”.
El Bien Común es de todos y para todos. No promueve la ventaja de un grupo o clase alguna, sino el beneficio de todos, cualquiera que sea el carácter o la función que las comunidades realicen en la sociedad.
2. ELEMENTOS
Elementos esenciales constitutivos del bien común
Hay cuatro elementos básicos constitutivos del bien común:
2.1 Un conjunto de bienes y servicios de todas clases: bienes y servicios materiales, bienes y servicios culturales, bienes y servicios morales. Para que se realice el bien común tales bienes y servicios deben darse en la cantidad o proporción exigidas por el tiempo y lugar y han de estar debidamente jerarquizados: los materiales subordinados a los culturales y unos y otros a los morales.
2.2 Una justa distribución de los bienes: Los bienes deben estar al alcance de los miembros de la sociedad para que cada uno pueda conseguir el disfrute necesario para su pleno desarrollo, según vocación y talentos. Más todos los individuos y comunidades menores de la sociedad deben participar, en la medida de su respectiva prestación, del bien común resultante de la cooperación.
No hay que olvidar la función social de la propiedad. Los bienes poseídos, en cuanto sobrepasan a la digna sustentación del propietario, deben destinarse por éste a actividades en favor de los demás. De lo contrario, es fácil caer en el uso injusto de las riquezas.
2.3 Unas condiciones sociales externas: Tales condiciones deben permitir a las personas su desarrollo, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes. El clima formado por las condiciones sociales externas postula:
- La implantación y mantenimiento del orden público.
- El ejercicio de las libertades ciudadanas.
- La paz social.
2.4 Una adecuada organización social: Tal organización supone estos elementos integrantes:
- Un ordenamiento jurídico (garantía externa del bien común).
- Una ordenación económica (base material del bien común).
- Un sistema educativo (garantía interna del bien común).
- Un orden político (promotor del ordenamiento jurídico, de la ordenación económica y del sistema educativo).
3. FUNDAMENTOS:
En la tradición clásica la noción del bien común relaciona el bien de las personas, en cuanto forman parte de una comunidad y el bien de la comunidad en cuanto esta se encuentra orientada a las personas que la forman. Sin embargo, una noción aparentemente sencilla, ha tenido un largo y a veces tortuoso proceso de definición. Platón en La República concebía al bien común como un bien que trasciende los bienes particulares ya que la felicidad de la ciudad debe ser superior y hasta cierto punto independiente de la felicidad de los individuos (Cf. PLATÓN, La República, IV., Aristóteles perfeccionaría esta idea en su Política: “fin de la ciudad es el vivir bien… Hay que suponer, en consecuencia,
...