ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 7

Características de los Estados Financieros

Introducción.

En el siguiente ensayo encontraremos la importancia de contar con una información financiera de calidad; base fundamental de la toma de decisiones de los usuarios de esta (inversionistas, financistas, proveedores, clientes, organismos públicos, etc.).

Conoceremos como la información financiera no es un fin en sí misma, pues no se basa en establecer un punto de vista o validar una posición; sino más bien como un medio de comunicar información útil para elecciones razonables.

También encontraremos las características cualitativas que orientan a la elaboración de la información financiera, con sus requisitos de calidad, limitaciones o restricciones.

Información financiera de calidad.

En la administración de una empresa, la información financiera debe ser el mejor apoyo para la toma de decisiones de los negocios, pues sabemos que a mejor calidad de la información corresponde mayor probabilidad de éxito de las decisiones. Para esto los estados financieros sirven de partida para formular juicios sobre bases firmes y para realizar un análisis e interpretaciones suficientes sobre dicha información financiera que le resulte correlativo. El análisis financiero tiene por lo regular el objeto de obtener conclusiones acerca del futuro desarrollo de alguna actividad, sobre la base de su comportamiento pasado. Se da por sentado que una determinada función económica-financiera que se comportó de cierta manera en el pasado, se seguirá comportando de la misma forma en el futuro; esto exige mayor discernimiento y habilidad analítica; ya que no siempre el pasado es un buen indicador del futuro y es precisamente en esos casos donde la contribución del analista financiero se torna de mayor valor.

El análisis financiero es una conjugación de tres factores:

a) Empleo de las herramientas adecuadas.

b) Uso de datos confiables.

c) Un analista que maneje y moldee los esquemas de pensamiento con buen criterio.

Cualquier paso de esta cadena que falle, tendrá sus efectos sobre el producto final.

Quienes usan la información financiera:

Dentro de la satisfacción del usuario interno/externo de la información financiera tenemos las siguientes:

a) Inversionistas – Prestamistas.

Los suministradores de capital de riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a obtener de las inversiones, por lo tanto, necesitan información que les ayude a determinar si deben adquirir, mantener o vender. Los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos.

b) Empleados.

Los trabajadores en general, y las agrupaciones sindicales están interesados en la situación financiera de la empresa (estabilidad), en su rentabilidad y capacidad para responder al pago de sus remuneraciones y otros beneficios.

c) Financistas (Bancos-Instituciones de Crédito).

Los proveedores de recursos ajenos a los propietarios de la entidad están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la misma para pagar los préstamos y sus correspondientes intereses, en los plazos convenidos.

d) Proveedores y otros acreedores comerciales.

Están interesados en la información que les permita determinar si los montos que se les adeudan serán pagados a su vencimiento por un período más corto que el que interesa a un financista, a menos que dependan de la continuidad de la entidad por ser un cliente importante.

e) Clientes.

A los clientes les interesa disponer de la información acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo o dependen comercialmente de ella.

f) Organismos públicos.

Las entidades gubernamentales están interesadas en la distribución de los recursos y, por lo tanto, por el desempeño de las empresas.

También requieren de la información destinada a regular la actividad de las empresas, fijar políticas tributarias y utilizar esta información para preparar sus estadísticas nacionales macroeconómicas y otras.

g) Público en general.

Todas las personas, directa o indirectamente, están afectadas por la actividad de las empresas y pueden requerir información acerca de su desarrollo, perspectivas y alcance de sus actividades.

h) Seguridad Social.

Las instituciones que ofrecen cobertura en aspectos tales como: Salud y Riesgos Profesionales (ISSS), Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), poseen un interés particular de la situación financiera en el sentido de mantener el flujo normal de cotizaciones, para que la totalidad de empleados tengan derecho a la cobertura antes mencionada.

i) Gremiales Empresariales.

Su interés particular radica en conocer la situación financiera de sus afiliadas, que le permitan como gremial interceder ante las instancias correspondientes, en la consecución de los beneficios para su gremio.

Necesidades de información.

El usuario necesita conocer de cuánto dinero dispone la entidad, cuánto debe y cuánto le deben; a cuánto asciende el importe de su existencia y el de su activo fijo, lo que puede observase en el balance general.

Cuánto ha vendido la empresa, cuál es el costo de lo vendido, a cuánto ascienden sus gastos de venta y administrativos en un período, información que puede encontrarse en el estado de ganancias y pérdidas.

La información acerca de la actividad de la cual proviene el efectivo y en que se usó lo que puede hallarse en el estado de flujo de efectivo.

Como los diferentes usuarios tienen necesidad de información diferente, es necesario preparar estados financieros de uso general.

La información derivada de los estados financieros debe satisfacer las necesidades de los usuarios con autoridad limitada y/o capacidad para obtener la información que necesitan, ésta debe ser entendible para aquellas personas que posean conocimientos razonables de negocios y estudien toda la información cuidadosamente.

Los objetivos de la contabilidad se centran en las necesidades comunes de los usuarios para ponderar o evaluar la capacidad que tenga la empresa para generar flujos de efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com