Características de los estados financieros
Enviado por Alex2317 • 30 de Abril de 2014 • Tesis • 1.546 Palabras (7 Páginas) • 313 Visitas
Actividad 3. Características de los estados financieros
En esta actividad realizarás un ensayo sobre las características de los estados financieros y necesidades de los diferentes usuario.
1. Investiga en fuentes confiables características de los estados financieros y necesidades de los diferentes usuario para reforzar tus conocimientos.
2. Realiza un ensayo con las siguientes particularidades:
- Analizar la importancia de la preparación de una información financiera de calidad.
- Comparar las características cualitativas primarias y secundarias
- El ensayo debe incluir 3 partes: introducción, desarrollo y conclusión.
3. Al finalizar guarda tu documento con la siguiente nomenclatura U1_A3
Características de los Estados Financieros
Como es bien sabido, la información financiera de las entidades tanto lucrativas como no lucrativas, debe ser confiable y de calidad para que en base a ella se puedan tomar decisiones inteligentes para la entidad. En su caso si la información financiera que se presenta no es verídica, ¿qué pasará con la toma de decisiones?, ¿Serán beneficiosas para la entidad? ¿Traerá consecuencias graves? Dentro de este ensayo se mostrarán las posibles consecuencias de no preparar una información financiera confiable, así como las características que deben presentar los estados financieros para que cumplan su principal objetivo, ser de UTILIDAD.
La Información financiera es utilizada para la toma de decisiones económicas en una entidad, si dicha información no es confiable o es de poca calidad, las decisiones que se tomen en base a ella no serán útiles para la empresa, al contrario podrían llevarla a la quiebra tal como le sucedió a la empresa Enron.
Enron Corporation fue una empresa de energía con sede en Houston, Texas que empleaba a más de 21.000 personas hacia mediados de 2001.
Enron se constituyó en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth. Kenneth Lay, presidente de la ex Houston Natural Gas y luego presidente de Enron. La empresa originalmente se dedicaba a la administración de gasoductos dentro de los Estados Unidos, aunque luego expandió sus operaciones como intermediario de los contratos de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción y operación de gasoductos y plantas de energía, por todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en una empresa de renombre internacional.
Enron creció exponencialmente en su área original y se introdujo en otros rubros como la trasmisión de energía eléctrica previendo su posible des-regulación como había ocurrido en el caso del gas.
Sin embargo, la reputación de esta empresa comenzó a decaer debido a los insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, América del Sur, África, las Filipinas y la India. El escándalo más resonante estuvo vinculado al Contrato que tenía Enron con la empresa de energía Maharashtra State Electricity Board.
Simultáneamente, una serie de técnicas contables fraudulentas, avaladas por su empresa auditora, la entonces prestigiosa firma Arthur Andersen, permitieron crear el mayor fraude empresarial conocido hasta ese entonces.
En agosto de 2000 la empresa alcanzó su cenit, logrando una cotización de $ 90.56 dólares por cada acción. Sin embargo, una vez iniciado el año 2001, las acciones de la empresa en Wall Street comenzaron a caer rápidamente de 85 a 30 dólares, cuando surgieron rumores de que las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con sus propias subsidiarias, una práctica que le permitía "maquillar" las gigantescas pérdidas que había sufrido en los últimos años. Cuando se hizo público el escándalo sobre el uso de prácticas irregulares de contabilidad, Enron se vino abajo y llegó al borde de la bancarrota hacia mediados de noviembre de 2001. Desde allí, la palabra "Enron" se convirtió, para la cultura popular, en un sinónimo del fraude empresarial planificado.
Debido a los estados financieros “maquillados”, carecientes de calidad la empresa Enron valía mucho “virtualmente”, ya que todas las ganancias que dichos estados financieros proyectaban eran totalmente falsas. Como en dichos estados financieros se podía apreciar ganancias al por mayor, los empresarios decidían invertir en Enron sin saber que la empresa lo único que representaba era pérdida tras pérdida.
Enron es un claro ejemplo histórico sobre la importancia de una información financiera de calidad.
A continuación podemos observar las características de los estados financieros deben de tener de acuerdo a la NIF A-4 “Características cualitativas de los estados financieros”, para que éstos se consideren de utilidad para la toma de decisiones.
Características Primarias
Confiabilidad: la información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos, y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella
Relevancia: la información financiera posee esta cualidad cuando influye la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan.
Comprensibilidad:
...