CASO: EL CAFÉ ¿UN PROBLEMA O UNA OPORTUNIDAD?
Enviado por Jairo Cieza • 22 de Septiembre de 2015 • Resumen • 3.629 Palabras (15 Páginas) • 319 Visitas
CASO:
EL CAFÉ ¿UN PROBLEMA O UNA OPORTUNIDAD?
El café es el producto agrícola más valorado en el mundo. El 1% de la población mundial trabaja, directa o indirectamente, en la producción, transporte o procesamiento del café. La mayoría de estas personas vive en países en vías de desarrollo, aunque la mayor parte del café se consume en los más desarrollados. Entre las naciones que han basado parte de su economía en este producto se encuentra en Brasil, Colombia, Indonesia, India, México, Guatemala y Vietnam.
El negocio del café ha creado verdaderas fortunas en algunos casos, e infortunio en otros. Sin embargo, los que más sufren en la cadena son los productores de café, que están enfrentando el grave problema de la sobreproducción. Más del 20% del café que se produce en el mundo no tiene demanda y no podrá ser comercializado.
En la historia industrial moderna (desde la segunda parte del siglo XX hasta nuestros días), los productos que tienen un mayor margen de ganancia y oportunidad en el mercado son los que ofrecen un valor agregado: Mientras que algunos productos que tienen un mayor margen de ganancia y oportunidad en el mercado son los que ofrecen un valor agregado. Mientras que algunos productores sufren las consecuencias de la sobreproducción, otras empresas están haciendo de la venta del café una verdadera oportunidad, con precios que pueden ser decenas o centenas de veces más elevados que el valor de cosecha. Analicemos algunos ejemplos.
STARBUCKS COFFEE: El placer del café gourmet en un ambiente seductor
En nueva York, una persona no puede caminar por Manhattan sin toparse con algún Starbucks Coffee. “se expanden como plagas”, exclamo un turista al ver un local casi al frente de otro. Para la gente a la que le gusta tomar un buen café, esta empresa representa una buena noticia.
Excelente calidad del grano, frescura en el tueste, una correcta preparación, exquisita panadería y personal que atiende al cliente mirándolo a los ojos y habla con gran conocimiento de los distintos sabores y mezclas de café. Este es el concepto que ofrece Starbucks.
Esta cadena de locales vendedores de buen café se inició su meteórico ascenso cuando Howard Schultz adquirió la empresa en 1987. Desde entonces la pequeña cafetería de Seattle cuenta con más de 5000 en cuatro continentes y aspira a llegar a los 10000 en muy breve tiempo. La revista BusinesssWeek la califico como marca de más rápido crecimiento en el año 2001.
El éxito de Starbucks Coffee radica en haber descubierto un mercado que había sido ignorado por los productores de café y por las cafeterías tradicionales: clientes a los que les gusta beber café gourmet. Los 4,5 millones de bebedores de café gourmet en 1993 se convirtieron en 21 millones para 1999 en los Estados Unidos.
En que basa su éxito Starbucks Coffee
El café era uno de los productos menos diferenciados del mercado. La empresa se encargó de convertir su producto en una marca reconocida, exclusiva y diferente.
Los locales de Starbucks Coffee invitan a sentarse y disgustar un buen café gourmet, acompañado de un exquisito pan y del diario matutino, disfrutando de la tenue luz solar que se cuela por las ventanas.
El negocio comenzó a florecer rápidamente, pero las ganancias no pudieran sostener en vertiginoso ritmo de crecimiento y Schultz, que odiaba los préstamos bancarios y no simpatizaba con la idea de las franquicias, tuvo que emitir acciones y salir a la bolsa.
Una de sus estrategias de crecimiento fue el concepto de clusters(agrupamientos) para lograr la penetración necesaria por toda la unión americana. Se instalaron primero en las grandes ciudades y abrieron locales situados a escasa distancia unos de otros. La expansión se llevó a cabo del centro de las ciudades más importantes hacia los suburbios, y de las grandes ciudades a las más pequeñas. Aunque se presentaba una”canibalización“inevitable por la proximidad entre locales en una misma zona, se consolidaba la marca y era más cómodo para los clientes. Además, por tratarse de unidades propia, no había quejas de franquiciados molestos por la cercanía.
La diferenciación de Starbucks Coffee no se basó en grandes inversiones en mercadotecnia. En los últimos 20 años la empresa solo invirtió 20 millones de dólares en publicidad, lo que corresponde a tan solo un millón por año.
¿Cómo logro entonces Starbucks consolidar su nombre en el mercado? La respuesta está en su capacidad para establecer relaciones duraderas con sus clientes y con la gente. De ahí parten los valores centrales de la compañía. “Al no invertir grandes cantidades en publicidad tradicional, cada empleado de cada local tenía en sus manos la tarea de incrementar el conocimiento de la marca entre el público… nuestra presencia en numerosas localidades permitía que los clientes encontraran un Starbucks donde quiera que fuesen “, señala Schultz.
El éxito de la empresa se basa en sus relaciones. El modelo de organización se centra en desarrollar relaciones a largo plazo, basadas en la confianza, con los cuatro sectores claves que conforman la empresa: clientes, proveedores, aliados y empleados.
La calidad de esas relaciones es el principal activo de la organización, al que denominan capitalrelacional. Así lo confirman Gulati, Huffman y Neilson :”A medida que las empresas verticalmente integradas vuelven a concentrarse en su negocio central, se tornan cada vez más dependientes se sus vínculos con esas partes interesadas :involucran a los clientes en el desarrollo de productos /soluciones ,comparten más información con los proveedores ,desarrollan puentes más largos y anchos con sus aliados y se comportan igual dentro de la propia organización “.
Dentro de las alianzas y de los socios estratégicos, la primera licencia fue otorgada a HMS Host, la mayor concesionaria de aeropuertos de los Estados Unidos. En el año 2002 se contaban 1000 locales con licencia entre aeropuertos, librerías Barnes & Noble y cadenas de minoristas de productos masivos como empresas como UnitedAirlines y los hoteles Marriot, que tiene acuerdos de exclusividad para servir únicamente café de Starbucks.
La empresa también estableció alianzas con Sodexho y CompassGroup, que brindan servicios de comida a empresas, universidades y hospitales, para que sólo consuman café .Con Kraft, Pepsi y Drever´sestablecio un acuerdo para distribuir sus productos y compartir los costos de logística y distribución.
...