CASO – GESTIÓN DE CRISIS – CHIFA ASIA: CARNE DE PERRO
Enviado por 42545557 • 11 de Febrero de 2023 • Apuntes • 1.967 Palabras (8 Páginas) • 237 Visitas
CASO – GESTIÓN DE CRISIS –
CHIFA ASIA: CARNE DE PERRO
Caso tomado del libro. 50 autopsias de crisis. ¿Por qué el manejo mata más que el problema?
Editorial UPC, 2018
Liu Xinhuan, ciudadano chino de 33 años de edad que migró al Perú en 2014 y que con enorme esfuerzo suyo y de su socio Li Fangmin logró tres años después abrir el chifa Asia en el distrito de Independencia, en Lima.
Lima, Perú, enero de 2018.
De manera casual, vecinos y transeúntes observaron una camioneta estacionada (la de Liu) que en su interior contenía carne, y, al lado, un costal, dentro del cual había un perro. De inmediato, sospecharon que toda la carne era en realidad de perro, y que el que estaba en el costal pronto sería sacrifica para ser preparado y servido como comida. Esto tal vez se debe a la falsa creencia de que "los chifas usan carne de perro".
Los vecinos indignados arremetieron violentamente contra Liu ( mozos y comensales incluidos), rompieron muebles en su local de chifa, colocaron carteles con mensajes alusivos los derechos de los animales e hicieron pintas advirtiendo que allí se servía carne de perro, llegando hasta a amenazar con incendiar el local. Los vecinos exigieron una fiscalización de las autoridades a los chifas, ya que consideraron que este hecho representa un atentado contra la salud y la integridad de las mascotas.
De inmediato, la Municipalidad de Independencia reportó a través de su cuenta en Facebook que agentes de Serenazgo y Fiscalización habían hallado por la noche una camioneta negra con perros muertos en su interior, donde uno de los animales pudo ser rescatado con vida. Hasta el lugar también llegó la División de Los Halcones de la Policía Nacional para iniciar las investigaciones.
La primera hipótesis de las autoridades afirmaba que la carne encontrada, que es taba envuelta en bolsas de plástico, sería de canes, y que su destino era el chifa Asia, ~ propiedad de Liu, quien fue detenido y conducido a la comisaría de Independencia, conjuntamente con la camioneta, la carne y el perro.
Un testigo afirmó que Liu había reconocido que era carne de perro, pues es una costumbre asiática consumirlo; otro, que Liu reconoció que era carne de perro, pero que estaba destinada para su consumo personal; y uno más declaró que los chinos capturan a los perros y los cocinan vivos. La noticia fue ampliamente divulgada con largos reportajes, y creó una tendencia general de acusar a todos los chifas de usar carne de perro. Los programas de entretenimiento aprovecharon el tema para crear parodias, con frases como "El Chifa del Wau Wau" o "Chifas mataperros".
Grupos de activistas llegaron hasta la comisaría para conocer el estado del animal y la situación del extranjero, quien fue liberado horas después.
Cuando Liu pudo al día siguiente dar su versión en una entrevista en el programa Buenos días, Perú, explicó en su limitado castellano que la carne encontrada en su vehículo fue comprada a una comerciante en la localidad de Canta, al norte de Lima, y que no era de perro. La mascota se la había regalado la misma vendedora de carne, pues se había encariñado con él, y la envolvió en un costal para que no ensucie la camioneta, dejando descubierta la cabeza del animal. El nombre que le puso al can fue Negro.
Tras dos semanas de investigaciones, la Policía Nacional determinó que la carne no era de perro, como se sospechaba en un inicio,sino de res. Edwin de la Cruz, abogado de Líu, confirmó la noticia y agregó que su cliente fue víctima de racismo y xenofobia. Su único error fue ubicar al perro en la maletera y ponerlo en un costal. Anunció que procederían a denunciar a la Municipalidad de Independencia y a los animalistas por acusar al extranjero de maltrato animal.
La Sociedad Central de Beneficencia China, fundada en el Perú en 1886, emitió un indignado comunicado público acusando a prensa y a redes sociales de generalizar la acusación a todos los chífas del país. Señalaba que, aun cuando el caso estaba en investigación, la afirmación de que era carne de perro era irresponsable. Apelaba al reconocimiento de la fusión de la comida china y la peruana y condenaba el maltrato a Liu, pues reflejaba una actitud xenófoba y racista, a la vez que invocaba a una convivencia pacífica basada en el
intercambio cultural y en la libertad, la igualdad y el respeto de las personas.
Pero el punto de inflexión ante tanta calamidad para Liu se produjo cuando, a los pocos días, un grupo de reconocidos chefs mostró su deseo de visitar el chifa Asia. La idea la planteó Héctor Salís, dueño del restaurante Fiesta, en su cuenta de Twitter. A esta iniciativa pronto se sumaron Mitsuharu Tsumura, Gastón Acurio, James Berckemeyer y la crítica gastronómica Paola Miglio. Las redes sociales saludaron la iniciativa.
¿ Cuáles fueron las consecuencias?
La Municipalidad de Independencia procedió a clausurar el chifa Asia de Liu por tener extintores contra incendios vencidos. Asimismo, el Ministerio Público intervino el chifa ordenando la investigación en la Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte. Aunque el chifa Asia pudo ser reabierto luego de dos semanas, sus pérdidas ascendieron a 14 000 soles por día en promedio, monto suficiente para hacer quebrar a cualquier negocio sensible al flujo de caja diario y complicarles la vida a cocineros, ayudantes y mozos, que no verían sueldos ni propinas en dos semanas. Aparte de ello, fueron dañados muebles y enseres, así como el
...