CASO IMSA
Enviado por pipeviv • 14 de Agosto de 2013 • 478 Palabras (2 Páginas) • 1.215 Visitas
CASO IMSA.
1. ¿Es lícito ceder a las condiciones impuestas por Kramer?
Estamos ante un claro caso de extorsión, bastante común, por otra parte, en muchos sectores en los que el Estado (como empresa pública, civil o militar) actúa como cliente. Ninguna acción encaminada al beneficio personal aprovechando las funciones públicas, en este caso o simplemente la posición profesional en otro tipo de empresas privadas no puede ser considerado lícito, por lo que aceptar la extorsión, supone consentir el comportamiento inmoral del extorsionador.
2. ¿Aconsejarías aceptar la propuesta de Kramer?
No; el resultado final mejoraría aproximadamente en 600 mil euros, pero se entraría en una dinámica de la que es difícil salir y que, hasta el momento, IMSA ha podido resistir en un entorno en donde las comisiones son muy frecuentes, con atenciones comerciales algo “desmedidas” pero menos inmorales –al fin de cuentas, de estas atenciones disfrutaba más de una persona, supongo-. Además, ni siquiera tienen la seguridad de que su proyecto sea el elegido; es muy probable, pero no creo que a medio plazo merezca la pena arriesgar. Es el momento de poner en marcha alternativas de esas que parecen razonables y aprender del error cometido por acomodarse en los buenos momentos y concentrar las ventas en un determinado cliente.
En este caso, como en muchos otros, el fín no justifica los medios y, tratar de justificar la corrupción por el bien común de los empleados sería intentar alcanzar un objetivo social con prácticas ilícitas, que antes o después se volverían en contra de la empresa.
¿Quién debe tomar esa decisión?
Como bien dice Roger, aunque la decisión final debe ser tomada por David, es responsabilidad de Hans y Roger presentar una propuesta razonable (en uno u otro sentido), aunque parecen tener claro que la posición de David va a ser contraria a esta práctica, sobre todo por salvaguardar la reputación de la empresa.
3. ¿Cómo se ha llegado a la situación actual?
El tema de la extorsión y/o los sobornos por personas con capacidad de decisión en las compras ha sido práctica relativamente habitual en muchos sectores económicos y, especialmente en el sector público. Lo que me sorprende es que durante 5 años no se hayan encontrado en esta situación, sólo gracias a sus ventajas competitivas.
¿Qué tipo de cultura existe en IMSA?
La empresa se ha caracterizado ofrecer productos complejos de alta calidad, junto con un esmerado servicio postventa.
Tanto el dueño y director general de la empresa, como los principales directivos son contrarios a las prácticas de corrupción que se observan en el sector en el que trabajan y, durante 6 años han podido mantenerse en este mercado sin ceder a esos chantajes por medio de otras prácticas moralmente menos gravosas.
...