ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: Interventores de hospital verán falta de equipo y personal


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Tarea  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

CATEDRA DE ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN GENERAL l

Código: 00451

TAREA CASO DE APLICACIÓN

Elaborado por:

Sofía Hernández Brenes

Cédula. 0116560294

Correo. sofiadcarmen@hotmail.com

Centro Universitario:

Cartago

Tercer Cuatrimestre 2015

Fase preliminar.

CASO: Interventores de hospital verán falta de equipo y personal

El equipo interventor del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia tiene entre sus prioridades identificar las necesidades de infraestructura, personal y equipo de este centro. El resultado de ese diagnóstico será parte de un plan correctivo con acciones inmediatas, y servirá de insumo para el plan general de mejoramiento de la gestión, que se le presentará a la Junta Directiva de la Caja en noviembre próximo. Dicho plan incluirá una revisión de la capacidad de respuesta de la red que encabeza el Calderón, formada, entre otros, por el Hospital Tony Facio, de Limón, y el Hospital de Guápiles, en Pococí. El director de la intervención, Eduardo López Cárdenas, informó de que, además, se trabaja en la depuración de las listas de espera y en la revisión de todos los procesos. La gerente-médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta, aclaró que la función de este equipo interventor no es buscar responsables por las fallas pasadas. “Se les solicitó un plan de acción para atender las debilidades en gestión con la idea de mejorar la gestión integral de todos los servicios, de forma tal que se puedan articular para que lleguen los servicios a los pacientes”, dijo la gerente. El Hospital Calderón fue intervenido el mes pasado por orden de la Junta Directiva de la Caja. La medida se basó en informes de auditoría que encontraron fallas sustanciales en su funcionamiento. Este hospital es responsable de la atención en salud de 1,5 millones de personas. Producción. Eduardo López Cárdenas destacó que el centro médico, a pesar de las limitaciones que tiene luego del incendio del 2005, mantiene una producción alta. Resaltó la existencia de programas de avanzada en la parte médica, entre ellos, el de trasplante de órganos. Según explicó, como parte de la intervención se creó una comisión para definir las necesidades de equipos, pues la finalidad es hacer un programa para sustituir los aparatos viejos o dañados para los próximos cinco años. En su primer mes de trabajo, los interventores consiguieron tres equipos tipo Arco en C –dos de ellos prestados mientras se hace la compra–, que permitirán realizar procedimientos en áreas como cardiología, neurología y ortopedia. “El plan es muy complejo y tiene que hacerse por etapas. Hay cosas que se deben corregir de inmediato. Por eso, los planes de mejoramiento nunca se hacen para plazos menores a cinco años”, dijo López.

El médico aclaró que el grupo interventor “no corregirá todo”: “Corrige lo prioritario para sanear el hospital. Queremos que el Calderón funcione al ciento por ciento”. En esa tarea, pasarán por revisión los procesos de compra y de manejo de presupuesto, y las áreas de mantenimiento y de recursos humanos. El Calderón, según López, tiene registrados unos 20.000 activos en total, contando equipo médico de diferente nivel de complejidad. Por esas y otras razones, los interventores consideran titánica la tarea encomendada por las autoridades institucionales. “Estoy aquí porque vale la pena. Este es un hospital de vanguardia que ha venido dando atención de calidad a pesar de todas las dificultades”, aseguró. El director de la intervención llevaba apenas unas semanas de pensionado cuando las autoridades de la Caja le solicitaron encabezar este proceso de intervención.

Fase de expresión de opiniones y juicios.

Hechos Relevantes:

  • Identificar las necesidades de infraestructura, personal y equipo del Hospital Calderón Guardia.
  • Revisión de la capacidad de respuesta de la red que encabeza el Calderón, formada, entre otros, por el Hospital Tony Facio, de Limón, y el Hospital de Guápiles, en Pococí.
  • Se trabaja en la depuración de las listas de espera y en la revisión de todos los procesos.
  • Se va a corregir lo prioritario para sanear el hospital.
  • Revisión de los proceso de compra y de manejo del presupuesto, y revisión de las áreas de mantenimiento y de recursos humanos.

Identificación del Problema Central:

La necesidad de intervenir los hospitales Tony Facio, el Hospital de Guápiles, y en especial el Hospital Calderón Guardia, para la recopilación de datos sobre el equipo y el personal, para la creación de un plan para mejorar la gestión integral de todos los servicios que brindan estos centros de salud.  

Fase de contraste.

Análisis de la situación:

El plan pretende corregir la mayoría de las cosas que hacen que este centro no trabaje al máximo, ya que la dificultad mayor es el inadecuado equipo con el que cuenta el hospital.

El plan tiene las siguientes fortalezas:

  • Eliminar las fallas existentes en el funcionamiento interno del hospital.
  • Depurar de las listas de espera.
  • Definir las necesidades, comprar nuevo equipo para reemplazar el viejo o mejorar el que aún pueda funcionar correctamente.

 Asimismo, se visualizan las siguientes fortalezas:

  • Crear revisiones en los presupuestos y en los tratos con los pacientes.
  • Con el apoyo de la tecnología y de los médicos se puede depurar la lista de espera.
  • Buscar buenos equipos en el mercado, y en caso de no poseer el dinero realizar actividades de recolección como: carreras, días culturales, conciertos, etc.

Se visualizan las siguientes debilidades:

  • No contar con la información necesaria del funcionamiento interno y de los
  • pacientes.
  • Que el grupo interventor no sea  el sufuciente o no esté completamente capacitado para cubrir lo que el plan indica.

También se visualizan las siguientes amenazas:

  • Que el tiempo estimado no sea el suficiente.
  • Que el plan no logre cumplir con todas las metas establecidas.
  • El dinero estimado no solvente todo lo necesario.
  • Si la demanda de pacientes sigue en aumento y si no se tiene un buen registro, se podría  perder información.  

Querer intervenir en lugares tan grandes como los hospitales, no es fácil ya que no se puede detener las labores ya que se presentan muchas emergencias a lo largo del día, que necesitan ser atendidas lo más antes posible, para que no se sigan acumulando, estos centros  posee mucha información, donde alguna está obsoleta, perdida o sin solicitar por lo necesita un tiempo largo para poder reacomodar todo. Para poder trabajar con esas trabas, el plan establecido debe incluirlas, tenerlas presentes, para que no representen un atraso y se necesita un personal altamente capacitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (202 Kb) docx (17 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com