CASO JETAIRWAYS
Enviado por amypac • 10 de Octubre de 2013 • 2.308 Palabras (10 Páginas) • 563 Visitas
Objetivo:
Determinar los factores que llevaron a la toma de decisión de la recontratación de personal en la aerolínea Jet Airways.
Analizar y revisar los factores financieros económicos así como un análisis para determinar si la resolución de recontratación de personal de la aerolínea Jet Airways tuvo fundamentos administrativos en la toma de decisiones y si ésta fue benéfica para la empresa; presentando sus fortalezas y oportunidades que proyectan una estabilidad de la compañía debido a que sus líderes tienen gran conocimiento del mercado.
Procedimiento:
Para realizar esta actividad, previamente cada integrante del equipo leyó el caso y aportaron de manera individual en el foro y cada uno dio réplica a 2 compañeros de otros equipos, lo que nos permitió conocer el caso desde otros puntos de vista, enriqueciendo el aprendizaje con las diferencias de opiniones que un mismo caso puede generar.
Posteriormente se conjuntaron las respuestas de todos los integrantes del equipo y después de revisarlas e intercambiar opiniones se decidió cuáles eran las respuestas que consideramos debían ser seleccionadas para representar el caso.
Y por último se identificaron los protagonistas del caso para posteriormente, en conjunto,definir el problema encontrado en el caso y establecerla resolución del problema y cómo el proceso de toma de decisiones de Robbins (2009) hubiera podido ayudar a esta empresa a tomar una decisión distinta.
Introducción:
Naresh Goyal presidente de la mayor compañía de aviación comercial de la india, Jet Airways decide reinstalar a 1,900 empleados que fueron despedidos porque le perturbó el sufrimiento de ellos y no podía dormir. La decisión de despedir a los empleados se suscitó debido a que en el año 2008 se dio un alza en el precio de los combustibles, turbosina, incrementando de esta manera los costos de operación, lo que provocaba que las aerolíneas se enfrentaran a una nueva crisis lo cual se vio reflejado en el costo de los pasajes aéreos incrementando en un 20%.
El despido los 1,900 empleados representa el 15% del total del personal, esta acción se llevó a cabo para reducir costos y evitar más pérdidas para la compañía derivado de la crisis, de los 1,900 empleados, 300 de ellos al momento del despido mostraron inconformidad y solicitaron un paquete de compensaciones equivalente a 30 días de salario mínimo.
Enfrentar este dilema se hace más difícil para un persona que tiene valores familiares bien fortalecidos como el señor Naresh, pues al despedir a estas personas no solo piensa en ellos sino en sus familias y en lo traumático que puede ser para ellos no tener empleo, sin embargo hay decisiones que se tienen que tomar de manera objetiva, teniendo en cuenta el entorno y el futuro de las compañías, pues en este caso la crisis estaba evidenciada de una manera muy difícil de solucionar a corto plazo.
Resultados:
1. Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.
De ninguna manera la decisión fue la adecuada ni oportuna para esta situación en específico, en el proceso administrativo que describen Robbins & Coulter en su edición 2009 ninguno de los conceptos pareciera fueron tomados en cuenta, la planificación no se percibe por ningún lado pues las múltiples alianzas que se realizaron con las demás aerolíneas fue simplemente para tener razones de despido de personal, lo cual sabemos que no surtió el efecto deseado ya que se recontrato al mismo. Organización ni en los niveles de alta dirección existió, ya que la decisión de reducción de personal fue tomada unipersonalmente y hecha sin consultar con los expertos para estas situaciones por parte de Naresh Goyal, decisión que él mismo tuvo que reconsiderar una vez que analizó la situación más a fondo. Dirección, no había un rumbo o meta en específico, simplemente una solución de corto plazo como la de disminución de gastos. Un control nulo sobre los planes de contingencia que toda empresa debe tener para asegurar sus operaciones, evitando caer en el pánico que situaciones externas a la empresa provocan, como es el caso de las crisis financieras.
La toma de decisiones no mostró ningún control ni análisis, al contrario, se tomaron decisiones desesperadas y equivocadas, sin realmente plantear un escenario de lo que estas repercutirían en un mediano-largo plazo. Las fusiones y alianzas fueron buenas estrategias pero éstas únicamente llevaron al despido de personal, fue acertado el despedir al personal que se encontraba en entrenamiento o con menos de 6 meses pues pareciera tendría un menor efecto en las operaciones que el hecho de que hubiera despedido a personal más experimentado. Se desaprovecharon otros métodos de eficiencia, como hubiera sido disminuir las rutas con el menor margen de ganancia, renegociación de salarios y compensaciones con el personal explicando la situación y tomándolo como medida temporal, así como no haber prevenido las fluctuaciones del precio de la turbosina, hecho que con un derivado se pudo haber eliminar el riesgo y tener garantizado el abasto de este insumo esencial para la aerolínea.
Los gastos son de los pocos conceptos que una empresa puede tener un control total, las empresas tienen la capacidad de manipular el gasto para mantener un estado de resultados saludable, en tiempos de bonanza las inversiones son ejercidas, en tiempos de crisis el gasto es de los primeros en verse disminuidos, deteniendo las inversiones, y disminuyendo los gastos de administración. Jet Airways buscó la forma de sobrellevar la crisis, tocando fondo en Marzo 2009, con un precio de acción de Rs $121 a Rs $900 en Noviembre 2010. (Bloomberg, 2008) recuperando y consolidando sus operaciones en el mercado Indio.
Efectos positivos
Con el despido de personal se disminuyen los gastos en corto plazo, hay que considerar el gasto por liquidaciones el cual sería negativo.
Se mejoran las expectativas de recuperación de la compañía así como la eficiencia, haciendo lo mismo con menos empleados.
El hecho de haber recontratado al personal tuvo un impacto publicitario positivo, ya que demuestra que la empresa se preocupa por sus empleados, ganando la lealtad del personal recontratado y eliminando la incertidumbre de los mismos.
Efectos negativos
Incertidumbre de los empleados, con los proveedores para la capacidad de pago, así como con los clientes en continuar con la prestación de los servicios.
...