CASO: Nivel de Servicio al cliente LPM SA – ¿Outsourcing?
Enviado por LUIS ANGEL GALLARDO LORA • 24 de Junio de 2022 • Examen • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 73 Visitas
CASO: Nivel de Servicio al cliente LPM SA – ¿Outsourcing?
INTEGRANTES:
- Perez Riquelme Jhack Steven
- Leyth Barriga Josue Arturo
- Gallardo Lora Luis Angel
- Gallegos Breña Mercedes
- Ramos León Katia Soledad
LPM SA Es una empresa transnacional con presencia en más de 100 países. Es líder global de tecnología. Su cartera está conformada por electrificación, robótica, automatización y movimiento.
En el Perú tiene presencia hace 60 años, y maneja cuatro unidades de negocio: Productos de electrificación, movimiento y robótica; Productos de potencia; Sistemas de potencia y Procesos de automatización. Éstos dos últimos son unidades básicamente de proyectos.
Respecto al manejo de su cadena de suministro y logística, cada una de las unidades cuenta con su propia área logística (compras y abastecimiento, planeamiento, atención al cliente y distribución). Las cuatro unidades de negocio manejan un almacén centralizado, es decir todas las unidades comparten los recursos. Dicho almacén está ubicado en la misma infraestructura (oficinas, talleres de servicios y almacén).
El almacén es de propiedad de LPM SA, cuenta con 400 M2 aprox; además cuenta con la infraestructura y equipos básicos (almacén rackeado, traspallets, un montacargas de 1TN de capacidad, etc.). El personal que trabaja en dicho almacén es parte de la planilla de LPM SA.
De las cuatro unidades de negocio, la que maneja mayor cantidad de operaciones diarias, semanales, mensuales y anuales es la división de Productos de electrificación, movimiento y robótica, pues es un negocio que mueve más de 500 SKU, entre repuestos, equipos y accesorios eléctricos y electrónicos, motores (de baja, media y alta potencia) y variadores de velocidad. Del total de SKU aproximadamente el 70% se manejan con políticas de stock para atender a los diferentes distribuidores e industrias, es decir, esta división ocupa aproximadamente el 50% del almacén, sin embargo, el espacio le es insuficiente para los motores más grandes, y muchas veces se opta por alquilar espacios en un almacén tercero ubicado cerca a las instalaciones de LPM SA.
Las otras unidades de negocio no tienen mayor inconveniente con los espacios, pues son equipos para proyectos y bajo pedido, no son de mucha rotación; muchas veces son recibidos directamente por sus respectivos talleres, o son despachados directamente desde el puerto hacia los almacenes de sus clientes.
Operaciones del almacén:
- Recepción de materiales, equipos, etc. (compras locales e importadas de todas las
divisiones)
- Acomodo de los materiales en sus respectivas estanterías - Manejo de materiales de las diferentes unidades de negocio - Manejo de suministros diversos corporativos (de uso común de todas la compañía: EPP,
casacas, uniformes, trapos de seguridad, etc.)
- Manejo de materiales peligrosos
- Responsable de los inventarios de stocks
- Despacho de los pedidos hacia los clientes de las diferentes unidades de negocio
- Coordinación con las áreas de logística de las diferentes unidades de negocio (para la recepción y despacho tanto de importaciones y exportaciones, así como de compras locales)
- Coordinación con los diferentes proveedores de transporte (cada unidad de negocio
tiene que generar una orden de compra para los servicios que solicita)
- Coordinación con los proveedores de servicios de embalajes (por cada servicio requerido se tiene que hacer la coordinación con el proveedor; la solicitud es con mínimo 24 horas de anticipación para que el proveedor pueda atender acercándose con sus equipos y materiales al establecimiento de LPM SA). Al igual que con los servicios de transporte, cada unidad de negocio debe generar un orden de compra por cada servicio. Éstas órdenes por lo general se regularizadas, es decir, salen luego de concluido el servicio.
Situación de la división Productos de electrificación, movimiento y robótica:
- No están cumpliendo con el nivel de servicio a sus clientes y distribuidores. Reportan un nivel de servicio de 55%, muy por debajo del objetivo: 92%
- Existen problemas de atrasos con sus compras de importación, algunas veces causadas por los proveedores y otras por la mala coordinación con sus agentes de carga (roleo de naves). - Incongruencia del stock físico versus el stock en los sistemas.
- Demoras en el proceso de Aduanas para los despachos de importación, la cual impacta en el horario de retiro de la mercadería de Aduanas hacia los almacenes tanto de LPM SA como el tercero (si es el caso).
- Esos retrasos generan sobrecostos por atención fuera de horario de los almacenes (pasada las 6pm). Incluso el almacén propio cobra si recibe o despacha fuera de su horario. - Sobrecostos de pernocte de unidades cargadas (si ya no pudo ser atendido por el almacén).
- Sobrecarga de trabajo en el almacén hace que se dejen de atender los pedidos programados.
- Falta de disponibilidad de equipos para la descarga de materiales (coincidencia en la programación de recepción o despacho con las otras divisiones). LPM SA no cuenta con equipos de mayores capacidades, y se tiene que contratar para cada servicio.
...