Fortalezas - Historia prestigiosa y buena reputación.
- Líder en prestación de servicios sanitario privados en España.
- Cuenta con la red asistencial más amplia. (26 000 profesionales, 46 hospitales, 82 centros sanitarios, 6803 camas, 390 quirófanos, 530 UCI/UCIP/UCIN).
- Cuenta con certificaciones de calidad sanitarias y de gestión. (como la de Joint Comission).
- Excelente manejo publicitario, informativo (redes sociales) y atención virtual.
- Direccionan su atención virtual o presencia, a una “atención personalizada e individualizada” para satisfacer las necesidades de los clientes. Atención integral
- Cuentan con una política de “el paciente como eje central” y RSC. (responsabilidad social corperativa). Creando en el cliente la confianza y empatía hacia Quirónsalud.
- Cuentan con el portal de pacientes que permite realizar gestiones y visualizar resultados con gran facilidad, incluso la comunicación directa en videollamada con los especialistas.
- Desarrollan una cultura de investigación, docencia y lo complementan con sus modernas estructuras hospitalarias y avanzados medios tecnológicos.
| Oportunidades - Las listas de espera de atención tanto para consultas tanto con especialistas como para pruebas especiales de servicios como radiología, digestivo o anatomía patológica, están completamente disparadas incumpliendo en muchos casos la Ley de Garantías del Paciente. De hecho, en muchas ocasiones, el propio ente público, ante la masificación encontrada, realiza conciertos con Hospitales privados para poder aliviar dichas listas, pagando un precio por prueba e informe. Esta es la primera forma de crecimiento de la sanidad privada, siendo contratados por la sanidad pública para la realización de pruebas.
- La saturación y la mala atención por parte de la sanidad pública, provoca un segundo hecho que permite el auge de la sanidad privada, y es la proliferación de empresas aseguradoras con paquetes de atención de salud integral, que ofrecen, por una cantidad mensual en función de edad, antecedentes personales, familiares…etc. atención en una gran red de hospitales privados, asegurando los mínimos que en la pública no se obtienen.
- Crecimiento económico del sector de sanidad privada. (El hecho de que estos Hospitales privados cobren por pacientes, consultas y pruebas, hace que se aumente el ritmo de realización de las mismas, así como la inversión en dotación de medios materiales, humanos y tecnológicos. Estos medios, además, son los que hacen diferenciarse de la competencia entre organizaciones privadas, cuyo auge ha explotado en los últimos años).
- Publicidad pública que fomenta el cuidado de la salud física y mental, así como la prevención.
- Aumento de males y/o enfermedades, que necesitan tratamiento.
- La persona a tomado conciencia sobre su futuro e invierte en su salud, mayormente de manera preventiva.
- Centro médicos que necesitan ser comprados para salir del mal momento económico que tienen, pueden originar un mayor posicionamiento.
- El internet. Las personas cada vez mas buscan todo tipo de servicios y bienes por internet.
|
Debilidades - Incertidumbre por el proceso de compra de Quirónsalud, por parte de los trabajadores.
- Estrato moderado al que atienden.
- Falta de capacitaciones de liderazgo y coaching a todos los niveles de la empresa.
- Falta de comunicación entre las áreas de atención, investigación e innovación, cuerpo médico y la Dirección.
- Falta de capacitación sobre aspectos médico – legales a los trabajadores en general y/o en especial a los que se encargan de establecer el primer contacto con el cliente.
- Desigualdad en los honorarios o sanciones entre personal de una misma línea.
- Áreas o tratamientos considerados “con costos elevados” por el estrato medio, medio-baja.
| Amenazas - El crecimiento del sector de sanidad privado beneficia también a otros competidores, permitiéndoles que mejoren su competitividad.
- Instituciones de sanidad privadas, medianas o pequeñas, como alternativa de menores costos y mejor trato al usuario.
- La globalización. El internet también juega en contra en el hecho de que permite que las personas puedan contactarse con otros centros de salud y adquirir sus servicios, quitándole peso en el mercado a Quirónsalud; ya que estas personas atendidas pueden promocionar otros centros de salud a sus allegados e indirectamente “robarles algunos pacientes”. Estos últimos pueden cambiar de centro de salud, no necesariamente porque la atención fue mala, sino por el simple hecho de “probar” nuevas cosas.
- Paradigmas de los proveedores.
- Fenómenos naturales.
- Caída del sueldo.
- Inflación.
- La inseguridad.
- Crisis económica generalizada
- Deserción de miembros del Cuerpo Médico hacia otras instituciones.
- Competencia desleal y corrupta.
- Reformas en el sistema de salud.
- Incertidumbre por el proceso de compra de Quirónsalud, por parte de los pacientes.
- Inestabilidad política.
|