“CASUÍSTICA N° 01” Los tres compañeros
Enviado por carlos333_f • 18 de Julio de 2022 • Apuntes • 1.036 Palabras (5 Páginas) • 58 Visitas
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO
JULIO CÉSAR TELLO
U.D. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS[pic 1]
“CASUÍSTICA N° 01”
Los tres compañeros
INTEGRANTES/AUTOR(ES):
- ABAD MOYA, Carlos Gabriel
- ALZAMORA ROMERO, Angie
- PEÑA REYES, Vilma Nayeli
- RUIZ MUJICA, Nataly Milagros
Lima – Perú
2022
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo, analizaremos una casuística que trata sobre Lucas, León y Luis, operarios de una empresa de Especialidades Americanas que se dedicaban al mismo rubro de trabajo, tenían la misma edad y vivían en el mismo barrio. Comenzaron como peones, pero dado a su esfuerzo y dedicación ascendieron a distintos cargos mayores y permanentes.
Ya pasado un año el que estaba a cargo de ellos decide revisar sus expedientes pasados y se dan con la sorpresa de que al principio su comportamiento era totalmente diferente al de ahora, dado que ellos se mostraron muy comprometidos al principio, y ahora ya no lo son.
Así mismo, daremos la resolución del caso respondiendo tres preguntas.
Finalmente, observaran las conclusiones a las que llegamos como grupo estudiantil.
RESOLUCIÓN DEL CASO
Preguntas:
1. ¿Qué clase de experiencia en el trabajo pudieron dar lugar que cambiaran Luis, Lucas y León?
- Asumimos que los motivos por los que estos personajes cambiaron se debe a que, su entorno laboral cambio; pues en un inicio a ellos se les asignaba tareas diferentes diariamente y al tener una función fija en un puesto de trabajo ocasiono el cambio, también puede ser que los compañeros no tenían facilidad de adaptación o quizás no estaban cómodos con las actividades que desempeñaban ahí, así mismo también puede ser que preferían desarrollar en conjunto las diferentes actividades que el jefe les asignaba diariamente.
2. ¿Qué clase de factores, en su casa o en su vida fuera del trabajo, pudieron causar esos cambios?
- En el caso de Lucas, es evidente que no se siente a gusto con las actividades que desempeña, lo más seguro es que él no era la persona idónea para el cargo que le asignaron, por lo mismo se enfermó y tuvo que asistir en varias ocasiones a la enfermería de la empresa, también puede ser que haya tenido problemas en su familia.
- En el caso de León, es clara su desconformidad en el cargo que desempeñaba ya que quizás tiene problemas económicos o con sus relaciones externas y eso lo desconcentraba al realizar las tareas encomendadas.
- En el caso de Luis, logro adecuarse sin ningún inconveniente al puesto de trabajo que le asignaron, seguramente porque le gustaba lo que hacía.
3. Si fueras jefe de personal ¿Qué clase de conclusiones sacarías acerca del supervisor de cada uno de los tres? ¿Por qué?
- Sobre el supervisor de Lucas, consideramos que es una persona bastante respetuosa y correcta porque, dio un reporte real de las cosas que estaban sucediendo, de igual manera también creemos que el debió conversar con Lucas sobre sus faltas y preguntarle el porqué de su cambio en cuánto a su desempeño laboral.
- Sobre el supervisor de León, diríamos que es una persona muy estricta y poco empática, porque en el reporte que da solo dice las malas actitudes que el identifica de León, sin molestarse en dar las razones; además también inválida los reclamos de su trabajador calificándolos como “de poca importancia”, actitud que ningún supervisor debe tener.
- Sobre el supervisor de Luis, diríamos que es el más consciente y eficiente al momento de opinar sobre su trabajador, pareciéndose así al supervisor que tenían antes, ya que no duda en elogiar a Luis e incentivar su esfuerzo proponiendo un ascenso para él.
CONCLUSIONES
- El texto nos cuenta de Lucas, León y Luis que comenzaron a laborar el mismo día en la fábrica americana ellos eran muy parecidos entre sí , al inicio su jefe se sorprendió de ellos ya que tenían unos expedientes excelentes pero todo cambio cuando empezaron con las faltas como la tardanza o problemas de su entorno y de ahí fue empeorando ya que hubieron equivocaciones el jefe se sintió intrigado por la diferencia entre sus expedientes siendo así que todos se había portado de una manera prometedora en un principio.
- Lucas, León y Luis empezaron a laborar el mismo día en una fábrica americana, los tres tenían aspectos muy parecidos, trabajaban en la reserva de peones y hacían distintos trabajos, los tres trabajan con un capataz diligente y eficaz donde se sentían a gusto con él, y éste también hablaba muy bien de ellos sobre la manera en cómo trabajan. Se hacían llamar los "tres mosqueteros", el tiempo transcurrió y cada uno tuvo un puesto permanente y por lo mismo diferentes jefes y funciones. Luego de transcurrido un año el jefe de personal revisa los expedientes de ellos tres y se sorprende del cambio que tuvieron y la diferencia, puesto que tuvieron faltas, tardanzas y amonestaciones, tanto como quejas de sus jefes y éste se sintió intrigado del motivo por el cual cambiaron los tres, cuando en un principio los tres eran muy capaces y tuvieron buen desempeño.
- En esta casuística Nº 01, leemos sobre un grupo de jóvenes que ingresaron al mismo tiempo a un trabajo, vemos como al principio se desenvolvían de manera eficiente, pero al separarse, cada uno enfrento una realidad distinta. Esto nos da entender lo difícil que puede ser a veces trabajar solo; es decir, empezar de cero algo, ya sea un trabajo nuevo, una relación, una profesión, etc.; y al decir “solo” me refiero a empezar en un lugar en el que no conocemos a nadie y salimos de nuestra zona de confort, al principio nos afecta como a Lucas y León o quizás nos adaptamos fácilmente como Luis.
- Se trata sobre un grupo de jóvenes que ingresaron al mismo tiempo a un trabajo, al principio se desenvolvían de manera correcta y empeñosa, pero en el transcurso del tiempo su rendimiento baja. Gracias a todo lo anterior, podemos interpretar que el esfuerzo y dedicación que ponemos en cualquier área de nuestra vida debe ser permanente y no pasajera ya que mostrar desempeño y luego no solo nos hace ver inestables. Tenemos que ser constantes en la puntualidad y tratar de mejorar cada día, también tenemos que tener en cuenta la importancia de hacer bien nuestro trabajo, ya que las personas y sobretodo nosotros mismos notarán el esfuerzo y dedicación que le ponemos.
...