CIMIENTO DE HORMIGON CICLOPEO – UNIDAD M3
Enviado por astudillo32 • 27 de Mayo de 2013 • 922 Palabras (4 Páginas) • 423 Visitas
CIMIENTO DE HORMIGON CICLOPEO – UNIDAD M3.
Definición.-
Este ítem se refiere a la construcción de cimientos de hormigón ciclópeo, de acuerdo a los planos de cimientos y a los detalles constructivos. Los cimientos serán para muros de cerco perimetral, muros exteriores y muros interiores.
Materiales herramientas y equipos.
Las piedras estarán libres de arcillas, sin grietas y libres de toda impureza perjudicial a la adherencia de la mezcla. Las dimensiones máximas de las piedras serán de 25 x 25 cms. (Piedra bolón).
Se utilizará por volúmenes 40 % de piedra y 60 % mortero de cemento (cemento, arena, y grava 1:2:4) Las piedras no deben estar en contacto y recubiertas con mezcla. El agua a emplearse debe ser completamente limpia y no debe ser estancada o de desagües sanitarios.
La arena, grava y el cemento deben cumplir los mínimos requisitos de calidad, para los hormigones en general el cemento deberá ser Pórtland.
Procedimiento de ejecución.
Se deberá verificar y aprobar con la Supervisión las dimensiones de la excavación, así como la buena compactación del fondo, realizada mecánica o manualmente de acuerdo al ancho de la cimentación. La primera hilada de piedras deberá ser realizada con las de mayor dimensión y correctamente distribuidas, permitiendo así la llegada del mortero a la parte inferior, en capas no mayores a 20 cm y con la ayuda de barretas de acero taconeando constantemente, repitiendo esta operación hasta alcanzar el nivel requerido. Previo a cada vaciado se deberá contar con la aprobación de la Supervisión.
Con el fin de trabar las hiladas, se dejarán sobresalir piedras en diferentes puntos, de igual manera para la traba con el sobrecimiento (en su eje donde posteriormente esté ubicado).
Las piedras deberán estar bien lavadas previamente al momento de colocarlas y humedecerlas antes del vaciado. Las piedras no deben estar en contacto entre sí y todas deben estar recubiertas con mezcla. El hormigón de cemento Pórtland será amasado con un contenido mínimo de 240 kg/m3 de mezcla, con una dosificación en volumen de 1:3:4 (cemento, arena, grava).
Las dimensiones de los cimientos, se ajustarán estrictamente a las medidas indicadas en los planos generales y de detalle y/o de acuerdo a instrucciones del Supervisor.
Medición.
Los cimientos serán medidos en metros cúbicos (M3), tomándose las dimensiones y profundidades indicadas en los planos, a menos que el Supervisor instruya por escrito una variación en las mismas, caso contrario queda bajo responsabilidad del Contratista cualquier volumen adicional.
El cimiento de hormigón ciclópeo es un elemento estructural portante a desarrollarse en el 90% de las edificaciones, sirve para poder apoyar sus cerramientos (muros), o resistir cargas de edificación netas a esfuerzos de compresión.
El cimiento de hormigón ciclópeo es un elemento estructural que resiste esfuerzos de compresión por peso de la
...