CIRCULANTE MONTETARIO
Enviado por martin.casanova • 4 de Septiembre de 2013 • 1.948 Palabras (8 Páginas) • 443 Visitas
CIRCULANTE MONETARIO
En la economía y el comercio, circulante es un valor que pasa de una a otra persona a través del cambio, el trueque y las operaciones comerciales. El dinero en efectivo se considera como dinero circulante, ya que se utiliza de manera constante para comprar productos o pagar servicios. Por lo tanto, los billetes y las monedas circulan entre las personas a lo largo del ciclo económico. Por ejemplo: “El gobierno está preocupado por la falta de dinero circulante y quiere incentivar el consumo”, “El exceso de dinero circulante refleja la falta de confianza en el sistema bancario”.
El activo circulante, por otra parte, es el activo líquido (disponible) a la fecha de cierre de un ejercicio o que es convertible en dinero dentro de los doce meses. La caja, el dinero en efectivo, las cuentas por cobrar, los bienes de cambio y las materias primas pueden ser considerados como parte del activo circulante de una empresa.
En ciertos momentos históricos, ante la falta de dinero en efectivo, algunos países emitieron estampillas circulantes que servían como reemplazo de los billetes y las monedas. Estados Unidos (entre 1861 y 1865) y Rusia (1915) son algunas de las naciones que apostaron por las estampillas circulantes.
LA POLÍTICA MONETARIA O POLÍTICA FINANCIERA
Es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
Es común para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos básicos de la política monetaria, que pueden ser enunciados de diferentes formas:
estabilidad del valor del dinero (contención de los precios, prevención de la inflación);
tasas más elevada de crecimiento económico;
plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible);
evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales.
El problema surge de la compatibilidad existente entre los diferentes objetivos marcados.
INSTRUMENTOS DE POLITICAS MONETARIA Y SU IMPACTO EN EL CIRCULANTE
El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero (circulante) y sobre la tasa de interés, a través de:
Cambios en el tipo de interés
La tasa de interés (o tipo de interés) es el pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo.
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran las mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaría en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.
Las tasas de interés en la banca
En el contexto de la banca se trabaja con tasas de interés distintas:
Tasa de interés activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.
Tasa de interés pasiva: Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.
Tasa de interés preferencial: Es un porcentaje inferior al "normal" o general (que puede ser incluso inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las políticas del Gobierno) que se cobra a los préstamos destinados a actividades específicas que se desea promover ya sea por el gobierno o una institución financiera. Por ejemplo: crédito regional selectivo, crédito a pequeños comerciantes, crédito a ejidatarios, crédito a nuevos clientes, crédito a miembros de alguna sociedad o asociación, etc.
Operaciones de Mercado Abierto
Las operaciones de mercado abierto, u OMA para abreviar, corresponde a un tipo de operación de compra-venta realizada por el Banco central en el mercado abierto.
Son una de las medidas de planificación de política monetaria que pueden llevarse a cabo en un mercado abierto, junto con la modificación de la tasa de interés, la modificación de la tasa de cambio y la modificación de la tasa de encaje bancaria y operaciones con el sector público y con el propio sector bancario.
En general una OMA corresponde a la compra o venta de títulos públicos (u otra clase de títulos) por el banco central en el mercado abierto, es decir, no es realizada directamente con quien emite el título.
Además del encaje bancario que obliga a los bancos del sistema a mantener en el banco central una reserva porcentual a sus obligaciones depositarias a su cargo, el banco central cuenta con las operaciones de mercado abierto como instrumento de política monetaria, que le permite restringir o ampliar la oferta monetaria, alternado la cantidad de depósitos bancarios. Para ello, los agentes del banco central se dirigen al mercado público o Estas operaciones
...