CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS
Enviado por Guillermo Cruz • 2 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 58 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA
UNIDAD CURRICULAR: ECONOMÍA
SECCION: H
TURNO: VESPERTINO
HORARIO: LUNES Y MIÉRCOLES (1:45 A 3:30)
ENSAYO
TEMA: CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS
PROFESOR: ALFREDO ROJAS OJEDA
ALUMNO (A): DOUGLEYNIS COLMENARES
GUILLERMO CRUZ
CEDULA IDENTIDAD: v-29.935.673
v-
CORREO: dcolmenares0410@gmail.com
LOS CORTIJOS, 28 DE MAYO DEL 2021
Principalmente, denominamos al mercado como un conjunto de transacciones de procesos e incluso intercambio de bienes o servicios entre los individuos. En el cual se suele encontrar un sitio en el que convergen potenciales compradores y vendedores de un rubro determinado, donde, como se mencionó anteriormente llevamos a cabo transacciones de origen comercial de intercambio de bienes y servicios.
Dentro de él distinguimos tres elementos básicos: El producto que se ofrece y se vende, la demanda (compradores) y la oferta (vendedores). Entonces, sin duda alguna el intercambio se lleva a cabo, ya que ambos participantes obtienen un beneficio; y l compradores satisface sus gustos, preferencias y necesidades básicas, mientras que el vendedor presta de sus servicios y productos para cumplir con el fin mencionado.
Cabe a destacar que cada mercado tiende a recibir el nombre del producto que se intercambia y/o brinda a los consumidores, ejemplo: El mercado de electrodomésticos, el mercado de la vivienda, entre otros que nos ayudan a que nuestro día a día sea más cómodo y a nuestro gusto.
Ahora bien, en el interior del mercado podemos destacar su clasificación y características. Y resaltamos en primera instancia al mercado perfecto, el cual hace énfasis al mercado en donde las fuerzas de la oferta y demanda pueden actuar libremente y así, reúne todas las condiciones de competencias perfecta; este se caracteriza por exigir la necesidad de que haya un producto homogéneo y poco diferenciable entre los competidores, posee y brinda datos transparentes y claros. Los mismos suelen carecer de poder para manipular el precio ( precio-aceptantes ) y de esta manera ofrecer una maximización del bienestar y existe así gran cantidad de demanda y oferta.
Por otro lado encontramos el mercado imperfecto es aquel el cual posee condiciones de oferta o demanda y se encuentran alteradas, por esta razón impide su evolución; la competencia imperfecta es un caso en donde los vendedores tienen la facultad y técnica de afectar de forma significativa el precio del mercado de los productos o servicios. De hecho, cuando mencionamos que los vendedores pueden causar alteración en el precio del mercado no necesariamente implica que tengan un control absoluto sobre él.
En economía es la oferta, la cual se refiere a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones. Si la oferta es mayor que la demanda, los costos bajarán, en cambio, si es así, en las empresas tienen dificultades para vender sus mercancías y servicios obteniendo un beneficio. En el caso inverso, si la oferta no cubre la demanda, los precios suben y los consumidores tienen dificultades para pagar el producto deseado.
Otro aspecto fundamental es que existen varios tipos de competencia imperfecta y el caso más extremo es el de monopolio, este se caracteriza por controlar toda la cadena de suministro, iniciando desde la producción hasta la venta minorista, otros utilizan la integración horizontal y compran competidores hasta que son los únicos que quedan. En pocas palabras, se refiere a una estructura de mercado en donde existe un único oferente que tiene el control total del mercado, un ejemplo sería:. El de las compañías que explotan un servicio público en exclusiva, aquí existe un único oferente y muchos demandantes
...