CODIGO MONETARIO
Enviado por yadi1994 • 23 de Agosto de 2014 • 532 Palabras (3 Páginas) • 234 Visitas
La aprobación del Código Monetario y Financiero, entre otros temas, ha planteado la necesidad de un debate nacional sobre la dolarización. Desde su imposición, hasta ahora, no ha habido apertura alguna para la discusión sobre este tema. La posibilidad de una desdolarización de la economía ecuatoriana está abierta. El tema urgente es saber si vamos a dar ese paso de forma ordenada o no. Luego de su imposición en el año 2000, la dolarización fue asumida como un ordenamiento indiscutible e inclusive, sin beneficio de inventario, como positivo para la economía.
Quienes han asumido esta posición no hacen el más mínimo análisis del contexto en que se ha vivido la dolarización. Sin entrar en esta materia, que podría ser abordada con detenimiento en otra ocasión, sí cabe anotar que, en estos años dolarizados, el Ecuador se ha beneficiado de los mayores ingresos por exportaciones de su historia, sobre todo petroleras. Las remesas de nuestros compatriotas que trabajan en el exterior también han contribuido a incrementar la disponibilidad de dólares. La misma renegociación de la deuda externa en el año 2009, alivió las presiones en la balanza de pagos. Los cuantiosos créditos chinos aportaron su parte. La depreciación del dólar mejoró la competitividad de nuestros productos en el mercado internacional. Y la rigidez cambiaria, sumada a la apertura comercial, alentó el consumo de amplios segmentos de la población, aunque también aumenta el riesgo de un estrangulamiento externo por el acelerado incremento de la balanza comercial no petrolera.
La sociedad ecuatoriana no ha tenido el tiempo suficiente para procesar los alcances y significados del Código Monetario. Este solo hecho ya despierta suspicacias.
Concentrándonos en el tema de este texto, en honor a la verdad, en este Código no se expresa que la desdolarización sea su objetivo, ni el Gobierno lo va a aceptar de manera pública. Pero de la lectura detenida de lo que contiene el Código se pueden extraer varias motivaciones, entre otras la posibilidad de la desdolarización. Esta e una opción que no depende de la voluntad política, sino de condiciones, sobre todo externas, que pueden volver imposible de sostener la rigidez cambiaria. Entonces, antes de que esto acontezca, sería bueno auscultar caminos para una salida ordenada de esta trampa cambiaria. ¿Por qué tanto apuro, habrá acaso gato encerrado en el Código Monetario y Financiero?
Pero antes dejemos sentado que, a pesar de tratarse de un cuerpo legal de gran trascendencia para la economía ecuatoriana y de que el Gobierno cuenta con una holgada mayoría parlamentaria, se prefirió optar por la vía de la urgencia económica. Así la Asamblea Nacional tuvo apenas treinta días para su análisis y aprobación, justamente en medio del Mundial de Fútbol. La sociedad, en consecuencia, no ha tenido el tiempo suficiente para procesar los alcances y significados
...