COLOMBIA ES EL PAÍS CON MÁS HOGARES QUE VIVEN EN ARRIENDO
Enviado por madase • 13 de Mayo de 2015 • 769 Palabras (4 Páginas) • 148 Visitas
A nivel mundial, cerca de 7 de cada 10 hogares son propios; mientras que en América Latina y el Caribe al menos el 21% de las familias (30 millones de hogares) alquila su vivienda, esto es uno de cada 5 según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En Colombia, a diferencia de toda la región, el ascenso en el número de arrendatarios representa un aumento en la proporción de inquilinos en las últimas dos décadas, de 24% a 31%. Esto sucede a pesar del amplio crecimiento de la tasa de propiedad durante la segunda mitad del siglo XX, que se relaciona principalmente con tres factores: las políticas de vivienda, el crecimiento de la urbanización informal y el establecimiento de controles a la renta.
El análisis de19 áreas metropolitanas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Perú y Uruguay revela que si en la región dos de cada 10 hogares alquila su vivienda, en Bolivia, Ecuador y Honduras, este porcentaje se eleva hasta uno de cada cuatro hogares, mientras que en República Dominicana y Colombia, la cifra se acerca a uno de cada tres.
En general, el alquiler creció en la mayoría de los países de la región. En Argentina pasaron de un millón en 1980 a 1,8 millones en 2010; en Brasil de 5,7 millones en 1990 a 10,5 millones en el 2010; en Chile de 640.000 en 1982 a 917.000 en 2002; en Colombia de 1,2 millones en1985 a 2,8 millones en 2005 y en Perú de 481.000 en 1981 a 980.000 en 2007. De la selección de 42 ciudades que hizo el BID, el promedio de hogares viviendo en alquiler llega a 22%. Las ciudades con mayor alquiler son Bogotá, Santo Domingo, Cali, Medellín y Quito.
Éstos son algunos de los hallazgos del estudio ‘Se Busca Vivienda en Alquiler’, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo lanzamiento en Colombia coincidió con el anuncio, por parte del Ministerio de Vivienda, de la implementación del programa de subsidio a los arriendos. La medida busca proveer recursos hasta por 15 millones de pesos en dos años a un millón de familias que devengan su ingreso laboral en la informalidad y, por lo tanto, se les dificulta ahorrar para convertirse en propietarios.
La tasa de arriendos en el país, que hoy es del 40%, no solo proviene del déficit de propiedad habitacional, sino que ser inquilino se está convirtiendo en una tendencia, en especial entre jóvenes, hogares unipersonales y divorciados.
La disparidad es uno de los argumentos del BID para proponer a los países buscar salidas a través de la formulación de una política pública de alquiler. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, manifestó por su parte, que “El marco legal en el país dice que el canon del arriendo no puede ser mayor al 1% del valor de la propiedad. No obstante, mientras en los estratos altos solo se cobra el 0,5%, en los bajos, por la mayor escasez de vivienda, se le pide al inquilino el 1,7% y hasta el 2%. Esto quiere decir que a los
...