COMERCIO INTERNACIONAL. LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA ADUANERO
Enviado por Alexamburgo Ventura • 10 de Marzo de 2017 • Monografía • 2.933 Palabras (12 Páginas) • 421 Visitas
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Maestría en Administración de Negocios
Curso: Economía Empresarial
Nombre y carné
Francklin Alexander Ramírez Aldana 3290-11-9812
MONOGRAFIAS
INTRODUCCIÓN
El Comercio Internacional ha tenido gran importancia para todos los países del mundo, el cual se ha ido desarrollando a través del tiempo, mejorando la economía, tanto para los países productores como los de consumo. Estas relaciones estrechas entre países dan lugar a la globalización, lo cual permite mayor competitividad en cuanto al intercambio de bienes económicos y servicios entre sociedades de uno o más países. Por otro lado es un sector importante para evaluar la posibilidad de importar mercaderías, conociendo cada uno de los pasos del proceso de importación.
El objetivo de esta investigación es estudiar y analizar sobre las teorías fundamentales del comercio Internacional, las cuales explican las relaciones económicas entre los diferentes países del mundo, así mismo enfatizar en el impacto e influencia en la economía guatemalteca.
En la presente investigación se contempla definiciones de Comercio, el Comercio Internacional y aspectos importantes de las principales teorías de la política comercial y su influencia a nivel general a partir de la Segunda Guerra Mundial.
TEMA:
1 COMERCIO INTERNACIONAL
1.1 Comercio
Según Osorio (1993), es una "actividad lucrativa que consiste en intermediar directa o indirectamente entre productores y consumidores, con el objeto de facilitar y promover la circulación de la riqueza" (P. 178).
De acuerdo con Mercado (2000), el comercio es un proceso histórico de la humanidad, la cual tiene etapas como la economía domestica o feudal, que se transformó en una economía nacional mediante la unión de varios feudos bajo el control de un solo mando político y económico, así mismo afirma que este proceso evoluciona hacia una economía internacional.
Por otro lado Torres (2005), menciona que el comercio se halla presente en todos los aspectos de la vida, ya sea en el comercio de la fuerza de trabajo (salario), del dinero (tipo de interés), el comercio de mercancías (precio) o del comercio de divisas (tipo de cambio). Así mismo afirma que toda operación comercial implica la confrontación de dos magnitudes: una oferta y una demanda, a las que se añade su resultante: el precio.
Es evidente que esta actividad consiste en el intercambio de una variedad infinita de productos que satisfacen tanto al consumidor como al comerciante, con el fin de alcanzar utilidades económicas, las cuales a través del tiempo toma mucha más importancia en cuanto a la producción capitalista, lo cual convierte al comercio en factor de estudio de la economía.
1.2 Comercio Internacional
De acuerdo con Caballero y Padín (2006), el comercio internacional es un intercambio de bienes económicos que se lleva a cabo entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) y entradas de mercancías procedentes de otros países (importaciones). Este intercambio se origino debido a la necesidad que tienen otros países que cuentan con zonas tropicales y necesitan productos que se dan en zonas templadas o frías. Cada vez que se produce este intercambio, se incrementan las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo.
Mapa del Comercio Internacional
Fuente: Datos Comerciales de la ONU.[pic 1]
Es evidente que la historia del Comercio Internacional ha sido marcada por todos los suceso a través del tiempo, y cada vez las corrientes de capital son mas extensas, lo cual obliga a los países a ser más competentes y mejorar sus procesos de importación y exportación de acuerdo a las necesidades de la población.
En el mismo sentido De la Hoz (2013), propone como definición del comercio internacional, el estudio de las causas y leyes que gobiernan los intercambios de bienes y servicios entre los habitantes de los diferentes países en su interés por satisfacer sus necesidades de bienes escasos.
Adicionalmente, De la Hoz (2013) menciona "que es importante destacar una cualidad que hace diferente al comercio internacional de cualquier otro tipo de comercio y es que para poder realizar este intercambio de bienes se debe atravesar las fronteras de un país. Usualmente esta frontera que se cruza está controlada por una aduana que se encarga de controlar la entrada y salida de recursos" (p. 138).
Por otro lado Tacsan (2001), menciona que el comercio internacional es conducido por la satisfacción de las necesidades básicas que a menudo no es cosa fácil. Enfatiza que la naturaleza es a veces injusta con algunos grupos a quienes castiga con la escasez, pero otras veces las compensa con abundancia de otros, esto conduce a que la región deberá importarlos del exterior, debido a que no puede producirlos internamente. También menciona una contrariedad, que se produce cuando la sociedad podrá vender a otras sociedades parte de la producción de sus productos excedentes, generando de esta manera la exportación.
Según Torres (2005), el comercio internacional está enfocado a bienes y servicios tanto como a movimientos de capital lo cual asume importancia decisiva en los países industriales una vez iniciada la recuperación de los que intervinieron en la segunda guerra mundial. Por lo que se refiere a los países pobres, esta relevancia se manifiesta en mayor medida a partir del momento en que se generaliza entre ellos una toma de conciencia de la necesidad de romper el círculo vicioso del subdesarrollo.
La idea principal de acuerdo a la teoría de los autores antes mencionados, el comercio internacional deja de lado las diferencias de los países en cuanto a los recursos, de manera que se puedan satisfacer las necesidades de dos o más países, mediante la importación o exportaciones.
1.3 Principales Teorías
Según Mercado (2000), el comercio "es el proceso histórico de la humanidad, desde el punto de vista de los regímenes económicos, sus etapas son: la economía doméstica o feudal, que se transformó en una economía nacional mediante la unión de varios feudos bajo el control de un solo mando político y económico, y que más tarde evoluciona hacia una economía internacional" (p. 13).
...