COMO LA LOGÍSTICA CONTRIBUYE A LA GESTIÓN DE MERCADOS
Enviado por kasofi • 2 de Mayo de 2015 • 2.083 Palabras (9 Páginas) • 297 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
El proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento de materias primas y productos terminados, y de usar la información relacionada con esa transformación o proceso, desde el inicio del proceso y su lugar de origen hasta la entrega al cliente o usuario final y su lugar de consumo, con el propósito de satisfacer en forma adecuada los requerimientos de los clientes, se llama Logística.
El alcance de la Logística abarca toda la organización de una empresa, desde la recepción de materias primas hasta la entrega del producto terminado. El cometido de la gestión logística es planificar y coordinar las actividades necesarias para conseguir los niveles deseados de servicio y calidad al menor costo posible.
La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados. La logística es “el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución”
Dada la importancia de la Logística en lo relacionado con el manejo y administración de la cadena de producción y distribución de las empresas resulta fundamental hoy en día tener una buena gestión logística ya que se ha transformado en un verdadero activo empresarial, sinónimo de eficiencia y excelencia en el servicio, lo cual se traduce en generar mayor valor.
En el presente ensayo contemplaremos las diferentes modalidades que componen la estructura Logística actual como factores claves de éxito y como se convierte en una herramienta indispensable para que las empresas sean competitivas y eficientes en el entorno actual saturado de avances tecnológicos, alta competencia y mayores necesidades de satisfacción al cliente.
2. CONTRIBUCIÓN DE LA LOGÍSTICA A LA GESTIÓN DE MERCADOS
El sistema logístico empresarial es importante, debido a que maximiza el valor económico de los productos o materiales, mediante la necesidad de obtener la calidad exigida, con la cantidad establecida, en el tiempo oportuno, con la debida confianza y al menor precio relativo. Es decir, que el precio menor se toma en cuenta, después de haber cumplido las cuatro primeras condiciones.
El concepto logístico se caracteriza por jugar un papel de integración de las actividades que tienen que ver con el aseguramiento de un flujo dirigido a suministrar al cliente los productos y servicios que demanda en el momento que lo demanda, con la calidad exigida y al costo que está dispuesto a pagar. Para ello centra su actividad en realizar la coordinación de las actividades siguientes en función de asegurar el flujo que garantiza un alto nivel de servicio al cliente y de reducción de costos:
• Producción
• Manufactura
• Almacenaje
• Despacho
• Compras
• Economía de material
• Transporte externo, interno, inter empresa
• Distribución
• Tratamiento y atención de los pedidos
• Reciclaje de residuos y de los productos desechados por el cliente
• Planificación de la producción
• Control de producción
• Información y comunicaciones
• Control de calidad
• Finanzas
• Mantenimiento
• Mercadeo
• Ventas
• Protección del medio ambiente
Esto no significa que la gerencia logística asume la gestión de cada una de las actividades anteriores, sino que se encarga de realizar la coordinación de las variables de cada una de ellas que garantizan soluciones integrales en función de ejecutar un flujo racional y que asegure un alto nivel de servicio al cliente con bajos costos. La tendencia es buscar cada vez más autonomía de los eslabones ejecutivos de la empresa conjuntamente con el aumento de la integración de la gestión de toda la cadena logística, lo cual permite una elevada capacidad de reacción ante los clientes, una alta capacidad de innovación y un incremento del valor de los productos.
2.1 POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA, SUS PRODUCTOS Y SUS MARCAS
El posicionamiento de un producto se refiere a las decisiones y actividades orientadas a crear y mantener en la mente del cliente un determinado concepto sobre el producto de la empresa con relación a las marcas competidoras.
Según PHILIP KOTLER, el posicionamiento consiste en diseñar la oferta de la empresa de modo que ocupe un lugar claro y apreciado en la mente de los consumidores.
Existen diversas definiciones de posicionamientos, pero su enfoque principal se puede denotar como la colocación de los atributos del producto en la mente de los consumidores.
Para implementar una buena metodología de posicionamiento se puede tomar como pauta una secuencia de cuatro puntos que se deben tomar en cuenta al momento de posicionar una marca o producto.
1. Identificar el mejor atributo de nuestro producto
2. Conocer la posición de los competidores en función a ese atributo
3. Definir nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas
4. Comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad
Hay que tomar en cuenta que el posicionamiento exige que todos los aspectos tangibles del producto, tales como lugar, precio y promoción apoyen la estrategia de posicionamiento.
Debido a la gran cantidad de información con que el consumidor es bombardeado, a menudo se crean escaleras de productos en la mente de nuestro cliente o usuario final, en donde la empresa que mejor se recuerda ocupa el primer lugar, es por ello que las empresas luchan por alcanzar esa posición, y es allí donde la logística juega un papel importante a la hora de posicionar una empresa, marca o producto.
2.2 EMPAQUE Y EMBALAJE
El plan logístico para empaque y embalaje ofrece la seguridad de entrega del producto completo y en buenas condiciones, sin incrementar los costos.
Una variable imprescindible en la regulación de una actividad comercial es el sistema de empaque y embalaje de los productos, porque con estos materiales protectores se asegura su correcta entrega al consumidor de una forma apta para el uso; es decir, el empaque y envases que los contienen y el embalaje que los recubre deben ser finalmente aprobados y certificados para su embarque y desembarque.
La función de la
...