COMO SER EMPRENDEDOR
Enviado por Thorybia • 27 de Octubre de 2013 • 1.030 Palabras (5 Páginas) • 269 Visitas
Cómo ser un emprendedor social
Por Tia Burgess 11-10-2011
Hacer negocios que beneficien a la sociedad es un modelo que empieza a multiplicarse
La necesidad de encontrar soluciones a las crisis alimentaria, ambiental, económica y social motivó el acercamiento de dos mundos que, hasta hace algunos años, se encontraban en polos opuestos: las empresas y los proyectos sociales. Esta unión dio paso a un nuevo modelo económico: los emprendimientos sociales. Mientras este proceso empieza a dar frutos en el mundo, en México aún es un sector incipiente, pero lleno de oportunidades y con gran futuro.
Para muchas personas es difícil pensar en la rentabilidad y el beneficio social caminando de la mano, aunque en esencia es simple. “Es el balance entre hacer negocios y, al mismo tiempo, resolver un problema que afecta a la sociedad”, afirma Tania Esparza, vocera de Iniciativa México (www.iniciativamexico.org). “Cuando se logra un equilibrio entre generar bienestar social y rentabilidad, se habla de una empresa social”.
Mientras que para Joel Adriance, program manager de International Youth Foundation (www.iyfnet.org), al tener un objetivo social, los ingresos que generan estas empresas no son utilizados para el beneficio de los dueños, sino que son reinvertidos en el proceso para maximizar el impacto social.
Por su parte, Cynthia Jaramillo, coordinadora de Proyectos y Negocios Sociales del programa Avancemos, de Ashoka (http://mexico.ashoka.org), dice que las empresas sociales son una alternativa para lograr un cambio a gran escala. “Este objetivo es precisamente su razón de existir, por lo que el modelo de negocio y su rentabilidad pasan a ser un medio y no el fin”, señala.
Tendencia global
En países como Reino Unido, el gobierno se ha percatado del potencial que tienen las empresas sociales y, en consecuencia, ha generado estructuras legales que fomentan su crecimiento. En cambio, en México sigue siendo un tema nuevo y aún poco conocido por las autoridades. Por lo tanto, todavía no se cuenta con mecanismos legales y de inversión que faciliten su desarrollo en nuestro país.
De ahí que es importante recalcar que lo social no elimina el hecho de que este tipo de negocios deben ser rentables y competitivos. Esta característica y la visión de largo plazo les permite innovar con más libertad al no depender de recursos de terceros, pues son capaces de generar sus propios ingresos.
Al respecto, la vocera de Iniciativa México comenta que uno de los principales retos es el financiamiento. Esto debido a que por ser empresas no pueden recibir donativos. Y también porque considerando lo novedoso de estas iniciativas, algunos inversionistas tradicionales no están dispuestos a asumir el riesgo de aportar su dinero en estos proyectos. Sin embargo, ya existen fondos de inversión como Ignia (www.ignia.com.mx) y Adobe Capital (www.adobecapital.org), así como proyectos como Iniciativa México, que les están dando un voto de confianza.
Otros actores que apuestan por el potencial de estos negocios son las fundaciones internacionales y organizaciones como Ashoka. En México a través de Avancemos, su programa de jóvenes, impulsa la formación en esta materia. Esto lo hace por medio de diversas estrategias como la Cumbre Internacional de Emprendimiento Social Juvenil.
Desarrollo de la comunidad
Néstor
...