COMO TERMINAR LA GUERRA ENTRE VENTAS Y MARKETING
Enviado por anajimenaf • 11 de Febrero de 2015 • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 694 Visitas
“La competencia por alcanzar riquezas, honores, mando o cualquier otro poder lleva al antagonismo, a la enemistad y a la guerra. Porque el modo como un competidor consigue sus deseos es matando, sometiendo, suplantando o rechazando a quien compite con él”.
Thomas Hobbes
La competencia es algo que se ha apoderado de nosotros los últimos años. Competimos por todo y con todos, por quien tiene el mejor coche, a quien económicamente le va mejor, quien se ha ido a mejores viajes, quien se saca mejor calificación y esto no solamente se queda a nivel personal, si no, que en las grandes y pequeñas empresas del mundo pasa lo mismo. La competencia entre empresas es sana, ya que es por eso que las compañías se esfuerzan más en darle al cliente lo que necesita, con la mejor calidad y precios para que se queden con ella y no irse a la competencia. Sin la competencia todo sería un monopolio y competidores pequeños no podrían empezar un negocio ya que las grandes empresas los aplastarían.
¿Pero que pasa cuando existe competencia dentro de los departamentos de la misma empresa?
La empresa ideal sería aquella en donde todos los equipos o departamentos que la conforman se llevaran perfectamente entre ellos, donde los objetivos de venta fueran los mismos para todos y donde cada departamento tuviera interés de aprender o por lo menos entender para que sirven los otros departamentos de la empresa.
Lamentablemente, ahora que ya hemos crecido y que tenemos un poco de experiencia laboral, sabemos que esto es casi imposible que exista ya que los departamentos están tan concentrados en cumplir sus metas que sí algo no les sale bien es más fácil echarle la culpa al otro que aceptar sus propios errores.
Unos de los departamentos que más roce han tenido a lo largo de los años son Mercadotecnia y Ventas.
La verdad es que suena ridículo que estas dos áreas no se lleven bien, cuando deberían de trabajar de la mano ya que son totalmente interdependientes. Nos queda claro que por más que haya una buena mercadotecnia dentro de una empresa si no hay vendedores pues el producto jamás se va a vender y viceversa, aunque una gran cantidad de vendedores y la mercadotecnia es malísima y no ayuda a atraer a los clientes a querer el producto, esté tampoco se va a vender. Pero hay veces que la propia empresa no se da cuenta de esto, y parece ser que son pocas las compañías a las que les interesa analizar que es lo que verdaderamente está pasando con estas dos áreas y mejorar las relaciones entre estas para así poder tener también una mejor relación con el cliente, y no solo al momento, si no que a largo plazo.
Actualmente estoy trabajando en una empresa de retail en el área de marketing , y desde que entré eh notado la tensión que existe entre el departamento de ventas y de mercadotecnia. El director de ventas siempre se queja con la directora de mercadotecnia del “despilfarro de dinero” que hace organizando eventos o diseñando estrategias de mercadotecnia para mejorar las ventas. El problema es que no hay buena disposición en el área de ventas para llevar a cabo las estrategias que diseño marketing de la manera que tiene que ser para que estas de verdad funcionen, ya que lo ven como una pérdida de dinero y de tiempo o como dice el libro, piensan que marketing está perdiendo conciencia de lo que realmente quiere el consumidor.
Aquí el principal problema que yo noto es la falta de comunicación entre las áreas, ya que sin esta, marketing no puede comunicar bien sus estrategias
...