COMPORTAMIENTO ÉTICO QUE IDEALMENTE CORRESPONDE A LOS ADMINISTRADORES
Enviado por Serv Rodriguez • 26 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.080 Palabras (5 Páginas) • 214 Visitas
ENSAYO DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO QUE IDEALMENTE CORRESPONDE A LOS ADMINISTRADORES.
A continuación quiero hacer un repaso general que habla de la vital importancia de la ética en todas las personas en general y en especial para nosotros los estudiantes de Administración de Empresas, para después concluir en algunos códigos de ética y una conclusión que habla de la importancia que es tenerlos.
Inicio destacando que la administración nos ha acompañado siempre, y podría decirse que todos somos administradores de nuestra propia vida, cada uno administra sus finanzas personales, su forma de vivir, en fin, somos los gerentes de nuestro propio existir, la administración es una práctica demasiado importante y precisa, con bases sólidas y es la mentalidad emprendedora y la actitud ética y de respeto por los demás la que nos llevara por el camino del éxito.
Quiero hablar y detallar 8 puntos importantes de ética, que yo realizo y pretendo cumplir al concluir mi carrera de Administración de Empresas.
- Deberá cumplir con una función socialmente responsable y respetuosa de la dignidad humana.
Es decir que todo Administrador tiene que ser una persona que se duele del dolor de los demás, ser considerado con cada individuo de acuerdo a su condición física, su religión o raza, no haciendo distinción de nadie, sino tratarlos por igual.
- El Administrador debe tener como imperativo, el cumplimiento estricto de las normas consagradas en la Constitución y las leyes.
Creo que es de los puntos más importantes que como administrador debemos cumplir, regirnos por las ley y la vía legal, que probablemente nos evitará meternos en problemas, debido que si no la cumplimos, podemos ocasionar el despido de gente, la quiebra de una empresa; dejando sin comer y sin trabajo a muchos empleados, multas a la empresa, provocar un derrumbe económico y también, una buena sentencia de formal prisión donde el administrador quede sin salir de la cárcel.
- Ejercerá la profesión y las actividades que de ella se deriven, con decoro, dignidad e integridad, manteniendo los principios éticos por encima de sus intereses personales y de los de su empresa.
Todos como personas tenemos principios morales y personales que nos identifican como seres humanos autónomos. Creo que los buenos valores que se practican en casa como: la honestidad, la lealtad, el amor, la fidelidad, la integridad, etcétera; se deben de cumplir en cualquier lugar donde nos encontremos y en la empresa donde trabajemos. Una empresa que esté por encima de esos principios, no se merece que sea prosperada. Tenemos que saber definirnos desde un principio y no entregarnos o vendernos al mejor postor.
- Aplicará en forma leal, recta y digna las filosofías, teorías, técnicas y principios administrativos objeto de su profesión, realizando su actividad profesional con la mayor diligencia, veracidad, buena fe y sentido de la responsabilidad respetando en forma estricta y recta su juramento de graduación.
El juramento profesional, es un resumen de todo lo que es la ética, lo que tiene que hacer y no hacer un administrador, tanto en lo moral; ante la sociedad y la empresa. En lo jurídico; respetar las leyes, denunciar actos ilícitos dentro de una empresa que violen los derechos y garantías individuales de los trabajadores, y otras acciones que contravengan o perjudiquen o puedan lesionar al administrador de empresas.
- Mantendrá el secreto profesional como norma de conducta de todas sus actuaciones realizadas con su ejercicio profesional, a no ser que haya autorización de las partes involucradas para divulgar información.
Cada administrador tiene que tener el compromiso de guardar y proteger toda la información que se maneje dentro de la empresa, tanto como con el patrón o los socios de la empresa, también con no divulgar cosas que a los empleados o no les compete saber.
...