COMUNICACION ORAL EN LA EMPRESA
Enviado por 44308792 • 31 de Octubre de 2021 • Documentos de Investigación • 2.693 Palabras (11 Páginas) • 158 Visitas
Oratoria
Prof. Cecilia Montivero
Tecnicatura en Administración de Empresas
LA COMUNICACION ORAL EN LA EMPRESA
¿Para ustedes que es la comunicación? Bueno para mí la comunicación es un medio de poder comunicarse o hablar todo lo que pensamos con distintas personas.
En el proceso de comunicación puede haber varias etapas que son estas:
Etapa expresiva: el que elabora algo que desea transmitir.
Etapa de trasmisión en esta etapa es donde por medio de un canal se trasmite la información que se deseamos enviar.
Etapa comprensiva: es cuando el receptor entiende el mensaje que le han enviado. Los elementos de comunicación son las siguientes: sujeto que produce un mensaje y sujeto que interpreta.
Los tipos de comunicación son: oral y escrita. La comunicación oral se trasmite por medio de la voz y la comunicación escrita se trasmite por medio de mensajes escritos.
Para conseguir una buena comunicación existen pasos que debes seguir y son los siguientes: El contenido debe ser claro y preciso para que la persona a cual se lo mandemos pueda entender el mensaje. La forma existe otra serie de normas que se hacen la ilusión no al contenido a la forma. La voz juega un papel muy importante en la comunicación oral. La pronunciación, y el léxico contribuyen a que el lenguaje se convierta en todo un arte. También contribuyen el énfasis y el volumen empleado.
Las normas para una correcta utilización de voz son: buena pronunciación, léxico apropiado, énfasis o darle relevancia a lo más importante y buen volumen de voz. Dependiendo del puesto que ocupes dentro de la empresa, tendrás acceso a mayor o menor información. En cualquier caso, debes actuar con confidencialidad, de lo contrario, te puedes encontrar con graves problemas que pueden con llevar desde una simple reprimenda hasta problemas de carácter legal.
Los Equipos de comunicación oral son los siguientes:
El teléfono es un dispositivo diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. El magnetófono Todos los equipos de grabación/reproducción magnética reciben el nombre de magnetófono.
El interfono: al presionar uno de los botones, suena un timbre, y unos segundos más tarde, una voz responde. Las voces corresponden a grabaciones reales en las que es posible identificar diferentes estados de ánimo. Un dictáfono es un dispositivo de grabación de sonido usado comúnmente para grabar un discurso que más tarde debe reproducirse.
Un mensáfono, también llamado dispositivo de radio búsqueda o radio mensajería, localizador, buscapersonas, beeper, o familiarmente busca) es un dispositivo de telecomunicaciones muy simple que recibe mensajes de texto corto.
En conclusión la comunicación oral tanto como la escrita es muy importante en una empresa ya que permite que todos los que trabajan allí se puedan comunicar y ver lo que sea mejor para la empresa, tenemos que tener confiabilidad en nuestro trabajo ósea si oímos algo quedarnos callados porque esto nos puede perjudicar a nosotros mismos, y en la comunicación tenemos que ser claros y precisos para que todos nos puedan entender; si nos toca atender una llamada ser atentos y adecuados para que nuestra empresa quede bien y no solo nuestra empresa sino nosotras también como personas educadas que somos. Publicado 31st October 2012 por Maria Auxiliadora Razuri Peralta
5 ideas para impulsar la comunicación interna en la empresa
1. Crear un manual del empleado
En muchos de los casos, los empleados son los últimos elementos en la cadena de valor de las compañías, que muestran una gran preocupación por el trato a los clientes y partners, pero escaso interés en sus propios trabajadores. Eso conlleva a situaciones en las que los empleados no saben a qué normas, principios y objetivos atenerse, ya que no tienen una visión completa de los objetivos de la empresa a largo plazo ni un conocimiento del futuro de la compañía más allá de su propio departamento.
Para ello, las empresas pueden apostar por impartir sesiones de bienvenida a los nuevos trabajadores que se incorporen a la firma, en la que se les den las claves históricas del grupo, su misión, sus valores y las normas básicas de trabajo en la compañía. Una información que, junto al plan de acción de la empresa y su roadmap, pueden resumirse también en un manual del empleado que se haga llegar a todos los integrantes de la organización de forma periódica, actualizado con lo último que haya sucedido en la corporación.
Este tipo de documentos pueden ayudar a que todos los miembros incorporen el credo de la compañía en su mentalidad de trabajo, facilitando su alineación con los objetivos estratégicos de la empresa y permitiendo, de este modo, que los trabajadores se identifiquen e involucren más con su propio desempeño profesional.
2. Afianza los canales digitales de comunicación interna
Una de las fórmulas más efectivas para incrementar la comunicación interna en las empresas, especialmente en los casos en que se cuenta con una gran cantidad de empleados deslocalizados, es el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación abierta entre empleados… y entre la propia compañía y sus trabajadores. Por ende, en los últimos tiempos están proliferando un sinfín de redes sociales internas (como Facebook at Work o Yammer), al igual que las intranets corporativas, chats internos (como Slack) o blogs de la empresa.
Todo ello sin olvidarnos del clásico newsletter (en el que podemos incluir las principales novedades de la compañía, información útil para los trabajadores en su día a día o, incluso, datos de contacto de expertos con los que hablar ante cualquier duda laboral) o el uso de Wikis corporativas para recopilar y gestionar de forma eficiente todo el conocimiento de la organización.
3. Impulsa la autoevaluación y la evaluación horizontal
En la filosofía clásica de recursos humanos, la evaluación de los profesionales se realiza bien mediante mediciones objetivas (cumplimiento de las metas en ventas, adecuación a los plazos de los proyectos realizados, etc.) o bien mediante la evaluación subjetiva de los directores o jefes de cada departamento.
Sin embargo, ambos tipos de evaluaciones no son efectivas si lo que queremos es fortalecer la comunicación interna en la organización, ya que los números no expresan un gran número de variables (puede ser una persona que no cumpla sus objetivos de ventas pero que, sin embargo, trabaje incansablemente para que los demás sí los logren), mientras que la opinión de los jefes no siempre refleja la realidad del grupo (un director puede afirmar que en su departamento hay un buen clima laboral pero que la verdad sea bien distinta).
...