“CONCEPTOS BASICOS EN LA ADMINISTRACION Y LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO”
Enviado por Brenda Bermejo Espinoza • 1 de Julio de 2019 • Ensayo • 2.367 Palabras (10 Páginas) • 840 Visitas
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
[pic 1] | [pic 2] |
“CONCEPTOS BASICOS EN LA ADMINISTRACION Y LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO”
Docente: Dr. Marco Ticona
Presentado por:
Bermejo Espinoza, Brenda Jaela
Fuentes Anco, Fiorella Geraldine
Márquez Banda , José Alonso
Riveros Herrera, Fabiola
Ortega Carnero, Nicole
AREQUIPA – PERÚ
2019
INDICE
Introducción 2
Definición de Evaluación 4
Definición de Evaluación de Desempeño 4
Antecedentes Históricos 6
Conceptos básicos 8
Administración del desempeño 8
Definición de metas y esfuerzos laborales del empleado 8
Introducción
Actualmente el interés de las organizaciones y profesionales de mejorar la Gestión de Capital Humano se ha ido incrementando, pues este factor ha tomado suma importancia en las entidades, es por ello que estas se ven obligadas a mejorar su competitividad provocando un cambio en la importancia concedida en la Gestión del Capital Humano.
La evaluación del desempeño es un proceso clave para la Gestión del Capital Humano, pretendiendo valorar de la forma más sistemática y objetiva posible el rendimiento de los empleados dentro de la organización.
En el presente trabajo presentamos un acercamiento sobre sus inicios, usos ventajas, objetivos, entre otros puntos sobre la evaluación del desempeño como proceso clave de Gestión de Capital Humano.
Definición de Evaluación
La evaluación es conocida como la acción y/o efecto de evaluar[1], determinación del cálculo o valor de algo.
La evaluación constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo dirigido a mejorar tanto las actividades en marcha como la planificación, programación y toma de decisiones futuras.
Este proceso se da continua y permanentemente. La finalidad de la evaluación es generar conocimientos y aprendizaje para poder tomar decisiones oportunas y pertinentes para poder garantizar la eficiencia, eficacia y calidad de los procesos.
La evaluación no debe ser considerada como una acción de control o fiscalización ya que es un proceso que permite a los involucrados a aprender y adquirir experiencia de lo planificado y ejecutado para tomar decisiones que optimicen procesos y garanticen mejores resultados e impactos
Definición de Evaluación de Desempeño
Proceso que mide el desempeño del empleado , esto es en el grado que cumple los requisitos de su trabajo [2]
La evaluación del desempeño es el proceso de revisar la actividad del pasado para evaluar la contribución que el trabajador hace para que se logren los objetivos del sistema administrativo[3].
La evaluación del desempeño es la identificación, medición y administración del desempeño humano en las organizaciones. La identificación se apoya en el análisis de cargos y busca determinar las áreas de trabajo que se deben examinar cuando se mide el desempeño. La medición es el elemento central del sistema de evaluación y busca determinar cómo se puede comparar el desempeño con ciertos estándares objetivos. La administración es el punto clave de todo sistema de evaluación. Más que una actividad orientada hacia el pasado, la evaluación debe ser orientada hacia el futuro para disponer de todo el potencial humano de la organización[4]
La evaluación de desempeño es la apreciación sistemática del desempeño de cada persona en función a las actividades que cumple, las metas y los resultados que debe alcanzar y de su potencial de desarrollo; en este proceso se juzga o estima el valor, las cualidades de una persona, pero sobre todo su contribución al negocio de la organización.
La evaluación del desempeño es un proceso dinámico que incluye al evaluado y a su gerente al mismo tiempo que también es una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa de hoy en día; por medio de esta se pueden localizar problemas de supervisión y gerencia, de integración de personal a la organización, de la adecuación de este al cargo , de la falta de entrenamiento y por lo tanto también se obtiene un poderoso medio para resolver problemas de desempeño y mejorar la calidad del trabajo y la calidad de vida de la organización.
La evaluación de desempeño, consiste en evaluar el desempeño del cargo, en el comportamiento del ocupante del cargo. El desempeño varía según las personas a cargo y también depende de variados factores que influyen fuertemente.
El esfuerzo personal depende de las habilidades y de las capacidades que posea una persona y de la percepción que esta tiene del papel que va a desempeñar, así podemos ver que el desempeño de un cargo está en función de todas las variables que lo condicionan.
Toda evaluación pretende juzgar el valor y las cualidades de una persona, el proceso que se utiliza para evaluar el recurso humano se denomina comúnmente Evaluación del Desempeño y mayormente es elaborada con bases en programas formales de evaluación, basado en información respecto a los empleados y su desempeño en el cargo.
Antecedentes Históricos
Podríamos decir que desde que un hombre contrato a otro comenzó a ser evaluado. La necesidad de evaluar es algo que viene desde hace muchos años atrás.
La dinastía Wei (221-265 AC) contaba con un “calificador imperial” de la familia real. Posteriormente San Ignacio de Loyola (1491-1556) propuso un sistema de calificación para los miembros de la Compañía de Jesús. En el siglo XIX e inicios del XX, la evaluación comienza a ser empleada de una manera más sistemática gracias a Frederick Taylor. Pero después de la Segunda Guerra Mundial los sistemas de evaluación de desempeño comienzan a tener una mayor aceptación por parte de las empresas.
...