CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Enviado por Charlot • 14 de Mayo de 2012 • Trabajo • 10.899 Palabras (44 Páginas) • 783 Visitas
UNIDAD 1.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Introducción
La palabra ciencia proviene del verbo griego “isemi”: conocer, tener noticia de. Scienctia, en latín significa conocer. La ciencia es una estructura, un sistema de teorías, leyes y categorías que observa tres niveles: el teórico, el metodológico y el técnico. Para Eli de Gortari, “la ciencia es la explicación objetiva y racional del universo”.
La ciencia se divide en dos grupos
a) formales
b) fácticas: natural y cultural.
Ciencia formal: lógica, matemáticas
Ciencia factual natural: física, química, biología, psicología individual
Ciencia factual cultural: psicología social, sociología, economía, ciencias políticas, historia material e historia de las ideas.
Descripción y clasificación de las ciencias
Dentro de las ciencias, la ciencia experimental se ocupa solamente del estudio del universo natural ya que, por definición, todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él.
A su vez, la ciencia puede diferenciarse en ciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.
Ciencias formales: Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica - Matemática.
Ciencias naturales: En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza.
Ciencias sociales: Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad.
1.1 Objeto de estudio
Economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía.
La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores, explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.
La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
Objetivo de estudio de la economía
Es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.
Economía para filósofos
La economía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
La ciencia económica está siempre justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines. Este aspecto de la definición propuesta por Robbins es discutible y probablemente es el que menos se ha desarrollado en toda la historia del análisis económico salvo, acaso, por la Escuela Austríaca y especialmente para la producción de otros bienes y servicios. Este concepto de coste, más allá del puro concepto monetario, es propio de los economistas y se conoce como coste de oportunidad.
La economía como ciencia
Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, correspondientemente).
Definición objetiva o marxista
La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración", opuesta a la Crematística. La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.
Definición subjetiva o marginalista
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".
1.2 Campo de estudio
El individuo y la economía
Las necesidades humanas y los medios de satisfacerlas.
El hombre que vive en una sociedad que se encuentra a un cierto nivel de desarrollo histórico tiene necesidades de diverso orden, tales como la nutrición, el vestido, la vivienda, la educación de los niños, los ocios y otras muchas más. Una parte de estas necesidades tiene el carácter de necesidades biológicas, cuya satisfacción es indispensable para vivir; las otras son consecuencia de la vida en común de los hombres dentro de la sociedad, el producto de un conjunto de condiciones que designamos con la expresión: cultura de una sociedad dada.
Para satisfacer las necesidades humanas son indispensables objetos materiales, tales como el pan, vestidos, casas, carbón, películas, libros, aceras, alumbrado, autobuses, escuelas y otras muchas cosas. Estos objetos los denominamos bienes. Los bienes son, pues, medios materiales que satisfacen las necesidades humanas.
El hombre obtiene estos medios de la naturaleza que le rodea. Algunos medios que satisfacen las necesidades, como, por ejemplo, el aire necesario para la respiración son directamente suministrados por la naturaleza bajo una forma que no exige ninguna actividad humana para apropiárselos. Dado que estos bienes no son
...