ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA: CONCEPTOS BASICOS


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Tesis  •  6.026 Palabras (25 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 25

CAPITULO I

LA ECONOMIA: CONCEPTOS BASICOS

Economía y necesidad de elegir.

La ECONOMIA se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y la sociedad. La satisfacción de necesidades materiales (alimentos, ropa o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas.

Mediante estas actividades se obtienen los bienes (todo medio capaz de satisfacer una necesidad)y servicios.

La ECONOMIA se ocupa de la manera en que se administran los recursos escasos, con el objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

También denominada “ciencia de la elección”.

La ECONOMIA se estudia según dos enfoques: el microeconómico y el macroeconómico.

La microeconomía estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales. Estudia el modo en que se toman decisiones en hogares y empresas, y la forma en la que interactúan. (Mercado particular- consumidores y productores/oferentes)

La macroeconomía analiza comportamientos agregados o globales, y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de una economía. Estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía. (Mercado de un país)

La escasez y la elección.

La ECONOMIA surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados, y por consiguiente también los bienes económicos.

La escasez no es un problema tecnológico sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles para satisfacerlos. Escasez es un concepto relativo, ya que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.

Las necesidades biológicas y primitivas (tales como alimentación, vivienda, vestido) son las que los individuos tratan de cubrir de manera inicial. De igual manera, los individuos necesitan proveerse de ciertos servicios, como los de asistencia médica, educación, transporte. Una vez cubiertas esas necesidades se ocupan de otras que hacen placentera su vida. El nivel de cobertura de estas necesidades dependerá del poder adquisitivo de cada individuo. (A medida que aumenta el nivel de vida y aparecen nuevos productos, surgen nuevos deseos).

Factores productivos.

O recursos productivos (inputs) son los recursos empleados por las empresas o unidades económicas de producción para producir bienes y servicios. Estos factores se combinan con el fin de obtener los productos. Estos productos (outputs) consisten en la amplia gama de bienes y servicios, cuyo objetivo es el consumo o su uso posterior en la producción.

Por ejemplo: Factores Productivos

• El Trabajo;

• La Tierra;

• Las maquinas; utilizadas para producir bienes y servicios.

• Las Herramientas;

• Los Edificios;

• Las materias primas.

Se clasifican en tres categorías:

-la Tierra (o recursos naturales): todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo.

-el Trabajo: el tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a las actividades productivas.

-el Capital: los bienes duraderos no dedicados al consumo sino a producir otros bienes. (Capital físico: maquinas, edificios y no capital financiero).

Capital humano: está constituido por los conocimientos y cualificaciones adquiridos por los individuos por medio de la educación y de la experiencia.

Los problemas económicos fundamentales de toda sociedad.

El hecho de que los factores productivos estén disponibles en cantidades limitadas y que las necesidades humanas sean prácticamente ilimitadas plantea la inevitabilidad de la elección. Presenta 3 problemas fundamentales: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir?

¿Qué producir?

• que bienes y servicios se van a producir y en qué cantidad.

• Se producirán muchos bienes de consumo, como vestidos, o se les prestara más atención a los bienes de inversión, como fabricas que permitirán incrementar el consumo en el futuro.

¿Cómo producir?

• como se producirán los bienes y servicios.

• Con que recursos y con qué técnica producirán las empresas.

• Que personas desarrollaran cada una de las distintas actividades.

¿Para quién producir?

• Para quien será la producción.

• Quienes consumirán los bienes y servicios.

• Como se va a distribuir el total de la producción nacional entre los diferentes individuos y familias.

La economía positiva y la economía normativa.

Los economistas formulan propuestas y afirmaciones sobre como deberían ser las cosas. Hay que distinguir entre afirmaciones positivas y normativas.

Afirmaciones positivas: explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; tratan sobre “lo que es o podría ser”.

Afirmaciones normativas: ofrecen prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; tratan de “lo que debería ser”. Responden a criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable.

Las discrepancias más frecuentes entre los economistas surgen al formular afirmaciones normativas.

La economía positiva se dedica a establecer preposiciones del tipo “si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos”. Se ocupa de ofrecer explicaciones objetivas sobre el funcionamiento de la economía.

La economía normativa se refiere a las normas éticas y de justicia.

La frontera de las posibilidades de producción (FPP) y el costo de oportunidad.

En la vida real las necesidades son ilimitadas. Con los recursos disponibles solo se puede conseguir un determinado conjunto de bienes y servicios. A la representación de este conjunto de bienes y servicios en forma grafica la denominamos frontera de posibilidades de producción (FPP).

Esta curva muestra la cantidad máxima posible de unos bienes y servicios que puede producir una determinada economía con los recursos y la tecnología de que dispone, y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.

Frontera de posibilidades de producción.

Muestra el máximo de combinaciones de productos que la economía puede producir utilizando todos los recursos con los que cuenta, y manifiesta la disyuntiva existente en el sentido de que una mayor cantidad producida de un bien supone una disminución del otro.

Ilustra una característica fundamental y es que la economía es la ciencia de la elección.

La FPP de una economía es una frontera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com