Conceptos básicos De Economía
Enviado por fer_hez • 8 de Octubre de 2013 • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 214 Visitas
Conceptos básicos
La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. Su centro de atención es la producción total de bienes y servicios y las variaciones del nivel medio de los precios. A pesar de que su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, permite actuar y conocer el nivel de actividad económica de un país determinado o un conjunto de países.
En una economía los precios pueden ser corrientes, constantes e implícitos. Los precios corrientes se refieren a los datos de los precios que son calculados en un periodo específico, los constantes son calculados en un periodo para determinar la inflación o deflación, para estudiar el desarrollo de una economía a largo plazo, analizar el comportamiento de una economía y en base a eso hacer planes y proyecciones realistas; y los implícitos es la relación de los precios corrientes con los constantes.
Términos del intercambio es la relación entre los precios de exportación y los de importación, que influye en las posibilidades de consumo y ahorro y, por lo tanto, gravita también en el ingreso nacional.
Se les llama bienes económicos a los recursos que satisfacen las necesidades de las personas. Pueden ser escasos y se adquieren a cambio de pagar un precio en el mercado.
El término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o posee.
Bienes finales aquellos que son consumidos por las personas como sus usuarios últimos y no son utilizados como factores intermedios. En cambio los bienes productivos sirven de materia para producir otro bien final. Los bienes intermedios convierten los bienes productivos en bienes finales, se encuentra a ala mitad del proceso de producción de un bien.
Valor agregado es el valor que se adiciona a un bien para que a parte de ser útil para el consumidor, sea conveniente sobre otros bienes en el mercado.
Producto Interno bruto es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo, normalmente un año.
Precios de mercado (p.m.) son las cantidades producidas multiplicadas por su precio de venta.
El tipo de cambio se refiere al precio de una moneda expresado en otra.
Consumo es la parte del ingreso que las economías domésticas destinan a la adquisición de bienes y servicios (excepto la adquisición de viviendas). Es el mayor componente del producto nacional y el que presenta un comportamiento más estable a lo largo del tiempo. Los gastos en consumo se pueden dividir en tres categorías:
• Bienes duraderos (televisores, automóviles)
• Bienes perecederos (alimentos, vestidos)
• Servicios (transporte, servicios sanitarios)
Ahorro es la parte de la renta personal disponible que no se consume.
Inversión parte del ingreso no consumido que se destina a la adquisición o reposición de bienes de capital y/o al aumento de las existencias.
Mercancía es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía en sí mismo.
Un sistema financiero está constituido por el conjunto de instituciones que intermedian entre los demandantes y los oferentes de recursos financieros y comprende todos los flujos financieros entre los sujetos y los sectores económicos.
Inflación es crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.
La tasa de desempleo es el porcentaje de personas desocupadas respecto del total de la población activa (ocupada o buscando empleo).
...