CONSECUENCIAS DE CONSUMISMO DESAFORADO
Enviado por Lia Leon Echeverria • 19 de Junio de 2022 • Ensayo • 982 Palabras (4 Páginas) • 43 Visitas
Consecuencias de un consumismo desaforado
Lia León
Juan Esteban Villa
Madeleine A. Chavez
Maria Paula Mosquera
Derly D. Ramirez Moreno
Fundación Universidad del Área Andina
Expresion y Comunicacion Humana
Profesor John Anzola
9 de Mayo del 2022
Consecuencias de un consumismo desaforado
El consumismo impulsado por la publicidad es la causa de problemas sociales y ambientales. Los seres humanos diariamente consumimos lo que no nos representa una necesidad básica y muchas veces compramos solo por el placer que nos genera. Aumentamos nuestro endeudamiento pensando que la obtención de ese objeto nos traerá felicidad, así como lo muestran en el comercial, sin embargo compra por compra estamos contribuyendo a el final de nuestros días como los conocemos.
Barbie la compañía de juguetes lleva 58 años en vigencia con su mensaje ¨tú puedes ser lo que quieras¨ es un ejemplo de cómo la publicidad influencia y nos promete que al adquirir el producto encontremos x resultado. En nuestra naturaleza humana siendo guiados por nuestras emociones, esa promesa basta para justificar la compra. Ahora, el problema es que nos limitamos a el placer personal, pero, qué pasa si antes de hacer la compra nos hacemos una simple pregunta ¿qué hay detrás del producto que estoy adquiriendo?
Tengamos en cuenta que para la obtención de un producto requerimos recursos naturales, al tomarlos somos partícipes de la explotación de recursos. Adquirimos productos los cuales su vida útil no representan más de dos años, es decir se utilizaran por determinado tiempo y terminarán siendo arrojados como basura a la naturaleza, contribuyendo así al desecho masivo. La fabricación del producto en sí representa un gran impacto ambiental, los gases efecto invernadero, la contaminación de nuestras fuentes hídricas entre otras son las consecuencias de ello, pero una vez desechados representan un gran peligro hacia los ecosistemas. Las industrias alimenticias son una de las mayores amenazas en materia de desechos ya que sus empaques no son biodegradables. Por ejemplo, Coca-cola es una compañía que manifiesta su compromiso con la vida en el Ártico pero ha conllevado a la destrucción del mismo y la desaparición del Oso Polar, animal en condición vulnerable y que hoy en día sigue representando a la compañía en sus publicidades. Es la compañía que presenta la mayor huella de contaminación plástica generando más de 200.000 toneladas de basura en seis países. Con esto una vez más vemos las consecuencias irreversibles de la producción masiva generada por el consumismo e incentivado por la publicidad. El daño hacia el planeta en el que habitamos no sólo nos está guiando a la destrucción del mismo, si no también a la destrucción de los seres humanos y de todo ser vivo que lo habita.
El consumo desenfrenado de estos productos que nos venden como saludables y ¨ecológicos¨ no solo causan un impacto ambiental sino que en los seres humanos causa efectos negativos en el cuerpo y mente. Las cifras nos muestran que el consumo de bebidas azucaradas como Coca-cola causa la muerte de 180.000 personas al año en el mundo e incrementa el 60% de riesgo de obesidad en niños, además de elevar en adultos el riesgo de enfermedades del corazón. Cada día aumentan las cifras de afecciones de salud por los malos hábitos alimenticios y cada día disminuye más la conciencia mundial sobre este tema. Cada día aumentan las cifras de afectaciones ambientales por la producción de bienes innecesarios o no primarios. Compramos y consumimos sin detenernos a pensar en los efectos a corto y largo plazo. Hoy la salud se vuelve lo último a lo que le prestamos atención sin tener en cuenta que gracias a ella es que tenemos la oportunidad de vivir.
Evidenciamos que el consumismo es la causa de problemas sociales, ambientales y es impulsado por el tipo de contenido que hay en la publicidad. Reconocemos que aunque los seres humanos somos quienes consumimos, la publicidad influye en una gran parte sobre las decisiones de lo que adquirimos y en el por qué deberíamos obtenerlas, así vamos acumulando productos innecesarios sin darnos cuenta. También el consumo desmedido y la producción de bienes conlleva a daños ambientales, a la extinción y muerte de ecosistemas que son necesarios para la sobrevivencia humana en el planeta. Además el consumismo y la venta de una ´´vida ideal´´ solo ha hecho que aumenten las cifras de enfermedades no transmisibles y de la muerte de muchos seres humanos. Esto es tan solo la consecuencia de un consumo irresponsable, esto es un llamado a la conciencia e invitación de crear hábitos saludables y de minimizar la compra de productos innecesarios, es importante que hagamos un alto y comencemos a apreciar y cuidar el espacio donde vivimos, de no ser así, estaremos conduciendonos a nuestro fin.
...