CONSULTORIA DE EMPRESAS. La Consultoría y el Cambio
Enviado por Mariabotones • 9 de Marzo de 2017 • Informe • 6.994 Palabras (28 Páginas) • 277 Visitas
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
Tabla de Contenido
4. La Consultoría y el Cambio 2
4.1. Índole del Cambio 2
✰ Cambio del Medio Ambiente 2
✰ Los Cambios de la Organización 3
✰ Cambios en las Personas 3
✰ Resistencia al Cambio 6
✰ El Cambio no es un Fin en sí mismo 6
4.2. ¿Cómo Enfocan las Organizaciones el Cambio? 7
✰ ¿Cambio Planificado o No Planificado? 7
✰ Cambios Impuestos o Participativos 8
✰ Control del Proceso de Cambio 9
✰ El Papel de los Innovadores y Agentes del Cambio 10
✰ Apoyo de la Cultura de la Organización al Cambio 11
4.3. La Necesidad de Obtener Apoyo para el Cambio 11
✰ Atraer la Atención a la Necesidad del Cambio 11
✰ Obtención de Apoyo para Propuestas Concretas 12
✰ Personalidades Integrantes del Grupo 13
✰ La Red no Oficial de Comunicaciones 13
✰ Cómo Afrontar las Objeciones al Cambio 13
4.4. Control de los Conflictos 13
4.5. Dispositivos Estructurales e Intervenciones para Facilitar el Cambio 15
✰ Dispositivos Estructurales 16
✰ Técnicas de Desarrollo de la Organización 17
• Bibliografía 21
C a p i t u l o 1 V
- La Consultoría y el Cambio
El cambio es la razón de ser de la consultoría de empresas. Si las diversas tareas de consultoría tienen alguna característica en común, es la de que contribuyen al a planificación y la aplicación de cambios en las organizaciones clientes. Al gestionar el cambio, los consultores y los clientes suelen cometer los mismos errores. Con frecuencia, la conducta misma de las personas que procuran introducir cambios suscita resistencia al cambio y provoca el estancamiento de todo el proceso.
- Índole del Cambio
El concepto del cambio implica que existe una diferencia perceptible en una situación, persona, equipo de trabajo, organización o relación entre dos momentos sucesivos. Examinaremos primero los diversos niveles y dimensiones del cambio y las relaciones entre ellos.
- Cambio del Medio Ambiente
Las organizaciones actuales funcionan en un medio ambiente que está constantemente en mutación. La capacidad para adaptarse a los cambios del medio se ha convertido en una condición fundamental del éxito y la supervivencia en los negocios.
En una empresa o en otra organización particular, la cuestión práctica consiste en saber qué se ha de considerar como su medio externo. Algunos ejemplos son:[pic 10]
[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]
[pic 23]
[pic 24]
La esfera más avanzada e importante de la consultoría de empresas en los últimos años del presente milenio consistirá en poner en conocimiento de los clientes la nueva complejidad y dinámica de los cambios del entorno y las nuevas posibilidades que esos cambios aportan, y en ayudarlos a reaccionar rápidamente y con eficacia.
- Los Cambios de la Organización
Las organizaciones no cambian por cambiar, pero como forman parte de un proceso más amplio de desarrollo y tienen que reaccionar ante los nuevos cambios, trabas, exigencias y oportunidades del medio ambiente, se ven permanentemente obligadas a adaptarse al medio en el que existen y funcionan. Es más, las empresas y otras organizaciones también provocan cambios en su medio ambiente exterior. Los cambios pueden referirse a cualquier aspecto o factor de una organización. Afectan asimismo a las transformaciones de la estructura básica de la organización, con inclusión de la índole y el nivel de la actividad empresarial, las disposiciones jurídicas, la propiedad, las fuentes de financiación, las actividades y repercusiones internacionales, la diversificación, las fusiones y las alianzas con nuevos asociados y cuestiones análogas.
...