CONTABILIDAD DE COSTOS
Enviado por oscaritoramirez • 10 de Marzo de 2014 • 4.259 Palabras (18 Páginas) • 334 Visitas
“CURSO DE COSTOS”
1 CAPITULO I "Conceptos generales de Contabilidad de Costos" 8
CONCEPTOS GENERALES
1.1 Concepto de Costo.
El concepto de costo es en tan amplio que se presta y se utiliza para definir o denominar situaciones de las más variadas naturalezas; es así como comúnmente se habla de:
- Costo de compra o de venta de un bien
- Costo de obtener o prestar un servicio
- Costo de producir un articulo
- Costo de una función o de una actividad
- Costo de un proyecto
- Costo social involucrado en una determinada política económica de un sistema económico-político determinado
Definición:
“La entrega de algo y el sacrificio de un determinado recurso a cambio de la obtención de un beneficio o derecho compensatorio.”
Cuando se incurre en un costo cualquiera que sea, es necesario que intervengan dos partes o elementos: todo lo que se entrega, se usa o se emplea por una parte; y todo lo que se recibe, ingresa o usufructa a cambio por la otra parte.
Cuando se entrega algo sin recibir una retribución a cambio, no existe el costo. En este caso se tratará de un gasto o se estará incurriendo en una pérdida.
Para una definición genérica, que abarque la gran gama de situaciones a la cual se aplica el concepto de costo, definiremos como:
Si el concepto de costo es amplio, también lo es con relación a su estructura, es decir, son variados los elementos que lo componen según sea el uso que se le dé, la filosofía de costo con que se le enfoque, la disciplina del conocimiento que lo defina, los objetivos y puntos de vistas de los usuarios, etc. De esta manera nos encontraremos con una estructura de costos diferentes según provenga de un enfoque de costeo por absorción o de costeo directo; según sea definido por un economista o un contador de costo; según lo interprete la empresa o la norma tributaria, etc.
1.2 Concepto de Costos aplicados en economía.
Frecuentemente se considera que los costos de producción en que incurre una empresa consisten en los desembolsos monetarios que debe hacer para obtener los factores que usa para producir. Sin embargo, los gastos reales de la empresa en factores, o sus “desembolsos”, solo constituyen una parte de los costos. Será útil considerar brevemente los siguientes aspectos importantes:
a) Costos alternativos o Costos de oportunidad
b) Los costos explícitos y los costos implícitos.
c) Costos fijos Totales
d) Costos variables totales
e) Costos Totales
f) Costos fijos medios
g) Costos variables medios
h) Costos medios
i) Costos marginales
a) Costos Alternativos o Costos de Oportunidad.
Dado que en una economía la oferta de los factores es limitada con relación a las necesidades humanas, cuando la empresa los usa en la producción de un artículo, la sociedad debe abstenerse de cierta cantidad de otros bienes en cuya producción intervienen los mismos factores. Supongamos que unidades de cierto tipo de trabajo se usan en la producción de lavadoras o en la de refrigeradores. Si se destinan algunas a la producción de lavadoras, la sociedad necesariamente debe renunciar a los refrigeradores que hubieren producido estas unidades. El acero puede ser usado en la fabricación de automóviles, locomotoras, edificios y muchos otros bienes. Así, cuando se usa el acero en la fabricación de automóviles, se sacrifica cierto valor de productos alternativos.
Los economistas definen el costo de producción de un bien como el valor de los productos alternativos que podrían haber producido los factores. Los costos de los factores para una empresa son sus valores en los mejores usos alternativos. Se denomina la doctrina del costo alternativo o del costo de oportunidad. La empresa, para asegurar el servicio de los factores, debe pagar por ellos importes iguales a los que podrían obtener en sus usos alternativos. En el ejemplo anterior, el costo del trabajo en la fabricación de lavadoras es el valor de los refrigeradores que hubiese producido el trabajo. A menos que el fabricante de lavadoras pague esa suma por el trabajo, éste se dirigiría a la producción de refrigeradores o permanecería en ella. El ejemplo del acero es similar. Los fabricantes de automóviles deben pagar por el acero lo suficiente para atraer las cantidades deseadas de acero o mantenerlas fuera de sus usos alternativos y este es el costo para la empresa automotriz desde el punto de vista del economista.
b.- Costos Explícitos y Costos Implícitos.
• Costos Explícitos de Producción.
Corresponden a los desembolsos realizados por una empresa que generalmente consideramos como gasto. Consisten en los pagos por los factores comprados o alquilados por la empresa. Los sueldos, los pagos por materia prima y productos semielaborados, los pagos de gastos generales de diverso tipo, y la formación de fondos de amortización y depreciación son ejemplos de costos explícitos. Son los gastos que los contadores registran como costo de la empresa.
• Costos Implícitos de Producción.
Estos son los costos de los factores propios, que frecuentemente se omiten al computar los gastos de una empresa. Por ejemplo, el salario de un propietario individual, que no lo cobra, sino que retira “beneficios” de la empresa como pago por sus servicios. Un costo implícito aún más común es el interés de los propietarios de una empresa por su inversión en planta, equipo e inventarios.
El salario del propietario de la empresa puede ser fácilmente justificado como un costo. Acorde con la doctrina del costo alternativo, el costo de los servicios del propietario es el producto alternativo que podría haber obtenido si hubiera trabajado en otra actividad similar como empleado.
En consecuencia, el salario del propietario debe considerarse como parte del costo de la empresa, por un monto igual al valor de sus servicios en el mejor empleo alternativo. Este es un costo implícito que no asume la forma de un desembolso efectivo.
El interés de la inversión que también se considera un costo de producción, es de naturaleza más compleja.
El interés de la inversión se considera, generalmente, como parte de los beneficios de la empresa y no como un costo de producción. En un caso muy sencillo, consideremos a un propietario individual que ha invertido en el terreno, el edificio y el equipo necesario para su establecimiento comercial. El interés de su inversión,
...