CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE COLOMBIA – IDEAS
Enviado por malenasasu • 20 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
TALLER ECONOMIA EMPRESARIAL
LOS PRECIOS Y LA INFLACIÓN
Docente:
LAURA ALEXANDRA RINCÓN CHAMBO
Integrantes:
ZORELLY OLARTE LUNA
ERIKA RENTERIA CRUZ
MIGUEL ANGEL ECHEVERRIA
OSCAR PEÑA RAMIREZ
ANDREA DEL PILAR GUTIERREZ
MARIA CLAUDIA VARGAS
SONIA SALGADO SUAREZ
DIANA ELIZABETH CARRILLO
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE COLOMBIA – IDEAS
ECONOMIA EMPRESARIAL
IV SEMESTRE NOCTURNO
NOVIEMBRE DE 2017
INTRODUCCION
Algunos estudios encuentran, a nivel teórico y empírico, que la inflación incide negativamente sobre grupos de la población con bajos ingresos, otros muestran que son los de altos ingresos los más desfavorecidos, aunque también hay evidencia de la neutralidad de la inflación para efectos distributivos.
La diversidad de resultados pone de manifiesto la complejidad de esa relación y advierte sobre el cuidado de postular conclusiones generales y definitivas. Sin embargo, analistas económicos y diseñadores de política argumentan que la inflación empeora la distribución del ingreso, calificándola como el peor impuesto para los pobres. Ese efecto nocivo de la inflación constituye una de las razones más importantes para su análisis.
Sin embargo, todo un inicio que puede generar causa y efecto, ya que la falta de ajuste y estabilidad de precios, genera una flexibilidad que hace el costo de vida muy volátil, generando que este no constante, pero en su evento llega a que muchas familias cambien su status de vida, de acuerdo a la conveniencia que le genere el impacto económico.
A continuación, se explicará que mediante cuadro sinóptico el significado de la inflación, el precio de mercado, los precios controlados y casos de la vida real, frente al impacto de la inflación en la sociedad.
TALLER ECONOMIA EMPRESARIAL
LOS PRECIOS Y LA INFLACIÓN
- REALICE UN CASO SOBRE INFLACIÓN EN LA HISTORIA DEL PAÍS.
Durante 1990 el costo de vida se disparó a 32.36 por ciento, la cifra más alta en los últimos 27 años.
El Ministerio de Hacienda critica la política fiscal permisiva del Gobierno anterior y señala a los alcaldes municipales entre los culpables, por los altos incrementos que han autorizado en las tarifas del transporte. El país inscribió un nuevo récord en su historia económica:
Aunque todo el país sabía que sería alto, porque el acumulado de once meses fue de 29.11, la verdad es que pocos se atrevían a asegurar que pasaría de 31 por ciento. Sin embargo, se desbordaron los pronósticos. Durante diciembre el costo de vida aumentó en 2.52 por ciento, la tasa más alta para ese mes durante los últimos diez años, y en la cual pesó, fundamentalmente, el reajuste en las tarifas del transporte.
Las últimas cifras del Índice de Precios al Consumidor, reveladas ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), indican que el promedio del costo de vida para personas de bajos ingresos (obreros) fue de 33.31 por ciento en los doce meses, en tanto que para los de ingresos medios (empleados) alcanzó a 31.88 por ciento.
El nivel más alto que recuerda el país fue de 32.56 por ciento registrado en 1963, en e cual la participación alcanzó a 35.4 por ciento para obreros y 29.9 para empleados. El crecimiento del costo de vida comenzó a dispararse desde los primeros meses de 1990, con 3.3 y 3.7 por ciento de enero y febrero, respectivamente.
Aunque durante mayo, junio, julio y agosto cedió un poco el proceso inflacionario, en los últimos meses volvió a crecer y resultó imposible frenarlo no obstante los esfuerzos del Gobierno por recoger dinero y disminuir la demanda y estimular las importaciones.
El informe del DANE destaca que el grupo de servicios del transporte fue el que mayor incremento registró durante los 12 meses: 39.97 por ciento. Dentro de este, el mayor peso lo tuvo el alza en las tarifas, con 47.28 por ciento. Le siguió el grupo de otros gastos, que incluye una serie de productos manufacturados, con un reajuste promedio de precios de 37.43 por ciento.
En este influyeron, fundamentalmente, las bebidas y tabacos, con reajuste de 40.79 y los artículos de aseo con 35.84.
En tercer lugar, estuvo el grupo de productos y servicios de la salud, con incrementos de 36.37 por ciento. Este fue uno de los que más pesó durante los primeros meses del año por el permanente aumento en los precios de las drogas.
El caso de los alimentos, que representan una tercera parte de la canasta, fue significativo: en promedio, aumentaron 32.53 por ciento. Diez puntos por encima del 22.9 por ciento que registraron durante 1989.
Dentro de este grupo se destacaron el plátano, la papa y tubérculos, con un reajuste durante el año de 62 por ciento, debido, en buena parte a que hubo altas exportaciones hacia Venezuela. El grupo de alimentos varios creció en 35 por ciento y las carnes en 33 por ciento. Por encima de 34% El estudio sobre el costo de vida deja claro que cuatro ciudades tuvieron incrementos por encima del promedio nacional y que para el caso de familias de ingresos bajos (obreros) hubo acumulados en el año superiores a 34 por ciento. Una cifra que estuvo ocho puntos por encima del reajuste del salario mínimo decretado por el Gobierno.
...