COSO (administración)
Enviado por anax.osorio10 • 26 de Agosto de 2014 • Tesis • 788 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
COSO (administración)
Commons-emblem-doc.svg
Este artículo o sección contiene textos originales o documentos de dominio público, contenido no enciclopédico que debería estar en Wikisource [buscar en Wikisource].
Si modificas el contenido dándole una orientación enciclopédica, por favor, quita este aviso.
Si trasladas el contenido al proyecto correspondiente, no olvides indicar allí que proviene de aquí, y luego, por favor, quita este aviso.
Wikisource-logo.svg
COSO se define como un proceso efectuado por la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos dentro de las siguientes categorías:
Eficacia y eficiencia de las operaciones.
Confiabilidad de la información financiera.
Cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas (que sean aplicables).
Índice [ocultar]
1 Concepto
2 Componentes
2.1 Ambiente de Control
2.2 Evaluación de Riesgos
2.3 Actividades de Control
2.4 Información y Comunicación
2.5 Supervisión y Monitoreo
3 Fuente
Concepto[editar]
El informe como tal es un medio para alcanzar un fin y no un fin per se. No es un evento o circunstancia sino una serie de acciones que permean las actividades de una organización. Es una cadena de acciones extendida a todas las actividades inherentes a la gestión e integradas a los demás procesos básicos de la misma, entre éstos: Planificación, Ejecución y Supervisión.
Componentes[editar]
De acuerdo al marco COSO, el control interno consta de cinco componentes relaciones entre sí; éstos derivarán de la manera en que la Dirección dirija la Unidad y estarán integrados en el proceso de dirección. Los componentes serán los mismos para todas las organizaciones (públicas o privadas) y dependerá del tamaño de la misma la implantación de cada uno de ellos.
Los componentes son:
Ambiente de Control.
Evaluación de Riesgos.
Actividades de Control.
Información y Comunicación.
Supervisión y Monitoreo.
Ambiente de Control[editar]
El ambiente o entorno de control es la base de la pirámide de Control Interno, aportando disciplina a la estructura. En él se apoyarán los restantes componentes, por lo que será fundamental para concretar los cimientos de un eficaz y eficiente sistema de Control Interno. Marca la pauta del funcionamiento de la Unidad e influye en la concientización de sus funcionarios.
Los factores a considerar dentro del Entorno de Control serán: La Integridad y los Valores Éticos, la Capacidad de los funcionarios de la Unidad, el Estilo de Dirección y Gestión, la Asignación de Autoridad y Responsabilidad, la Estructura Organizacional y, las Políticas y Prácticas
...