COSTOS CONJUNTOS: MÉTODO DEL VALOR NETO REALIZABLE
Enviado por Nathedderich • 27 de Noviembre de 2018 • Informe • 956 Palabras (4 Páginas) • 1.059 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
CONTABILIDAD DE COSTOS II
PROFESOR: LEONARDO JULIO
COSTOS CONJUNTOS: MÉTODO DEL VALOR NETO REALIZABLE
INTEGRANTES:
ARANTZETA, Natasha V21.310.257
ARRIECHE, Carla V25.418.446
GALLO, Leonardo V23.638.883
GONZÁLEZ, Francisco V24.750.198
HERNÁNDEZ, Romario V25.253.482
MARCANO, Reymer V25.258.155
MÁRQUEZ, David V24.209.882
RODRÍGUEZ, Franklin V25.236.628
WITER, Anaidreb V24.231.048
En muchas industrias, como lo son las industrias petroleras, cárnicas, entre otras, un proceso de producción puede generar varios productos diferentes y, los cuales se dividen en coproductos y subproductos, siendo los primeros aquellos con altos valores en ventas.
En el proceso productivo de estas industrias, existe un punto de separación que divide los costos conjuntos, son aquellos incurridos en procesos que dan lugar a múltiples productos; y costos separables, son aquellos en que se incurre después del punto de separación y son asignados a productos específicos.
Los costos conjuntos pueden ser de provenientes materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación. Para la determinación del costo de producción razonable, la empresa necesita realizar una asignación de costos conjuntos a cada uno de los productos destinados a la venta, para ello han surgido 4 métodos de asignación que serán aplicados dependiendo de la actividad de la empresa, usando datos basados en el mercado, tales como ingresos: Valor de Ventas en el punto separación, valor neto de realización, porcentaje constante de margen bruto VNR, etc.
Cuando se conoce el valor de mercado en el punto se separación es recomendable aplicar el método de valor de ventas. Sin embargo, algunas veces el valor de mercado de un producto conjunto no puede determinarse fácilmente en el punto de separación, pero sí se conoce el precio de venta final, esto sucede especialmente cuando se requiere un proceso adicional para terminar dicho producto. Cuando se presenta esta situación, la mejor alternativa consiste en asignar los costos conjuntos empleando el método del valor neto realizable. Bajo este método, cualquier costo de procesamiento adicional estimado y de venta se deduce del valor de venta final en un intento por estimar un valor de mercado hipotético en el punto de separación.
El método de valor neto de realización, asigna los costos conjuntos a coproductos sobre la base del valor neto de realización relativo (valor de las ventas finales menos costos separables) de la producción total de los coproductos durante el periodo contable.
El procedimiento consiste en determinar los costos conjuntos del proceso productivo, así como los costos separables de cada uno de los productos. De igual forma, se debe determinar el valor neto de realización en el punto de separación, al deducir los costos separables del precio de venta. Con ello, se determina la el porcentaje de venta que posee cada producto y de forma proporcional se realiza la distribución de los costos conjuntos.
...