COSTOS INDIRECTOS ¿QUÉ SON LOS COSTOS INDIRECTOS?
Enviado por Alfonso Aguilar • 8 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 282 Visitas
ÍNDICE:
COSTOS INDIRECTOS 3
¿QUÉ SON LOS COSTOS INDIRECTOS? 3
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS. 3
1. FIJOS. 3
2. VARIABLES 3
3. MIXTOS 3
FORMAS DE CÁLCULO DE LA TASA PREDETERMINADA DE COSTO INDIRECTO. 4
COSTEO REAL 4
COSTEO NORMAL 4
COSTEO ESTÁNDAR 5
SUBAPLICACIÓN Y SOBREAPLICACIÓN DE COSTOS INDIRECTOS. 5
EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LA TASA PREDETERMINADA DE COSTO INDIRECTO. 5
EJERCICIO DE SUBAPLICACIÓN Y SOBREAPLICACIÓN 6
COSTOS INDIRECTOS
¿QUÉ SON LOS COSTOS INDIRECTOS?
Constituye el tercer elemento del costo, luego de la materia prima y la mano de obra. Los costos indirectos son aquellos que incluyen todos los gastos que se realizan para mantener en operación una planta productiva y por lo tanto excluye todos los gastos que sean materia prima directa y mano de obra directa. (Torres, A. 2010).
Los costos indirectos se caracterizan por ser de difícil identificación y cuantificación al momento de la producción, algunos ejemplos de CI pueden ser:
- Mano de obra indirecta.
- Materiales indirectos.
- Depreciación de equipos utilizados en la producción.
- Energía eléctrica para la fábrica.
- Arriendo del edificio de la fábrica.
- Seguros de edificios usados en la producción.
- Mantenimiento de edificios y equipos de fábrica.
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS.
Los costos indirectos de fabricación se dividen en tres categorías, que son las siguientes:
- FIJOS: Son los costos indirectos que se mantienen constantes independientemente de los cambios en los niveles de producción Por ejemplo los impuestos, depreciación de equipos, arriendo de edificios.
- VARIABLES: Estos costos cambian en proporción directa al nivel de producción, es decir cuanto más grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de este costo. La materia prima indirecta y la mano de obra indirecta son ejemplos de este tipo de costo.
- MIXTOS: Estos costos no tienen naturaleza totalmente fija ni totalmente variable pero tienen características de ambos. Por ejemplo el servicio de energía eléctrica, en este caso tiene una base impuesta, que sería un monto fijo, y sobre esta base se adiciona el valor de consumo que es una cantidad variable.
EJEMPLO DE COSTOS DIRECTOS, INDIRECTOS, FIJOS, VARIABLES Y MIXTOS.
[pic 1]
Fuente: Ejercicio realizado en clase
FORMAS DE CÁLCULO DE LA TASA PREDETERMINADA DE COSTO INDIRECTO.
La asignación de los costos indirectos, como los de otros elementos del costo, pueden hacerse de diferentes formas, según la siguiente clasificación.
COSTEO REAL: Se registran los gastos cuando estos se incurren, a través de un sistema de registro periódico. Con este sistema, la asignación del costo indirecto es sencilla, se reparte el costo indirecto total en forma proporcional a las unidades producidas. (Torres, A. 2010)
COSTEO NORMAL: Los costos se acumulan a medida que estos se incurren, dichos costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales, mediante la siguiente fórmula.
[pic 2]
Tasa predeterminada de CI: Representa la proporción de costo indirecto que debe recibir un producto terminado, del total de costos que se espera consumir en cierto periodo.
Total de costos indirectos estimados: Es necesaria una estimación razonable de la cantidad de CI que se generará en cada periodo para repartirlo entre los productos.
Base de aplicación: Determina una relación directa con el aumento o disminución de los costos. La base de aplicación puede ser:
- Horas máquina.
- Horas de mano de obra directa.
- Costo de mano de obra directa.
- Costo de materiales directos.
- Unidades producidas.
Al utilizar la tasa predeterminada de costo indirecto, difícilmente el resultado de los costos indirectos aplicados será similar al consumo real de costo indirecto, por lo que es necesario hacer un ajuste al final del periodo contable para corregir el error del cálculo o aplicación de la tasa pues la contabilidad debe presentar datos históricos reales.
COSTEO ESTÁNDAR: Es un parámetro razonablemente alcanzable que se fija con la finalidad de compararlo con el costo realmente incurrido, en otras palabras es una aproximación de los costos.
Existen tres conceptos relacionados con el costo indirecto, el presupuestado, el aplicado y el real. El primero surge de un análisis presupuestal, el segundo resulta de multiplicar la tasa por la base de aplicación, y el tercero, se conoce al final del periodo y se lo contabiliza en el libro diario en la cuenta CI Control
...