COSTOS. TEORÍAS ORGANIZACIONALES
Enviado por Gema Jamileth • 24 de Julio de 2022 • Apuntes • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 89 Visitas
ASIGNATURA: Administración
TEMA:
Teorías Organizacionales
INTEGRANTE:
Solórzano Cedeño Gema Jamileth
DOCENTE:
Ing. Mario Navarrete Fonseca, Mg.
Primer Semestre Híbrido
La Maná, 14 Junio 2022
INTRODUCCIÓN
La presente investigación, se refiere al estudio de varias teorías organizacionales que son de gran utilidad para poder dirigir a las empresas de manera eficiente y estratégicamente.
En este sentido, las distintas teorías
organizacionales pueden ser definidas como el proceso de estudiar el diseño y la estructura de las empresas, haciendo uso de varias corrientes o teorías que se encuentran vinculadas con la administración de empresas.
El estudio de las teorías organizacionales es de gran utilidad, siendo un medio de análisis tanto
del presente como del futuro, ya que permite que podamos tener referencias para poder dirigir
a las empresas de manera eficiente y estratégicamente.
e entiende por teorías clásicas a las pioneras en el estudio de la administración, tales como la teoría de la Administración científica, teoría Clásica de la administración, teoría de las Relaciones humanas, teoría de la Burocracia y teoría del Comportamiento; mientras que por modernas, a las teoría Institucional, teoría del Caos, teoría de la Administración estratégica, teoría de la Ventaja competitiva, teoría de Capacidades y recursos, teoría de Capacidades dinámicas, teoría Basada en el conocimiento y teoría Neoclásica de administración.
TEORÍAS ORGANIZACIONALES
La teoría organizacional comprende innovación, cambios estructurales y estratégicos, la forma de manejar conflictos internos, lograr coordinar las unidades de trabajo, así como evaluar las tendencias actuales de administración para lograr la eficiencia organizacional.
Las teorías organizacionales surgieron de la necesidad de estudiar las características, principios, tipos, evolución y desarrollo de las entidades constituidas formalmente, aportando a la sociedad productos y servicios tan necesarios para las personas, desarrollados eficientemente a fin de lograr un incremento en la productividad.
Enfoque clásico de la administración
El enfoque clásico de la administración fue el primero en surgir a principios del siglo XX. Comprende dos teorías: la científica desarrollada por Frederick Taylor y la teoría clásica cuyo precursor fue Henry Fayol. Ambas corrientes pusieron énfasis en las tareas y en el diseño de trabajo, buscando incrementar la eficiencia organizacional por medio del trabajo racionalizado. El enfoque clásico surgió debido a los factores siguientes:
- El Crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas. Esto hizo que la forma de administrar en las organizaciones fuera mucho más complicada, debiendo utilizar nuevos métodos de trabajo, evitando la improvisación y persiguiendo una mayor eficiencia.
- La necesidad de incrementar la eficiencia y la competitividad organizacional. Al establecerse la producción en masa, en las empresas se creó la necesidad de contratar más empleados y se dividió el trabajo entre la gerencia y los trabajadores, se asignaron las funciones teniendo normas y procedimientos establecidos.
Teoría de la administración científica
La teoría de la administración científica surgió con los trabajos del Ing. Frederick W. Taylor, considerado, además, el padre de la moderna teoría general de la administración.
Taylor, definió los principios de administración aplicables a todas las situaciones de la empresa, a lo cual se sumaron otros autores, todos con la finalidad de lograr un mayor rendimiento de la mano de obra. Estos principios son:
- Planeamiento. Establecer la ciencia de cada parte del trabajo del individuo, que reemplace el antiguo método de “hacerlo al ojo”.
- Preparación. Escoger científicamente al trabajador y luego capacitarlo y desarrollarlo.
- Control. Cooperar entusiastamente con los trabajadores para asegurarse de que todo el trabajo se realice de acuerdo con los principios establecidos.
- Ejecución. Dividir el trabajo y la responsabilidad.
Teoría clásica de la administración
La teoría clásica concibe la organización como una estructura, lo cual refleja la influencia de las concepciones antiguas de organización (la organización militar y la eclesiástica), tradicionales, rígidas y jerarquizadas. Su principal exponente fue Henry Fayol, Se buscaba transformar el pensamiento administrativo con la idea de que toda organización estaba basada en cinco funciones básicas: seguridad, producción, contabilidad, comercialización y administración, además de catorce (14) principios administrativos.
Enfoque Humanista
Este enfoque aparece con el surgimiento de la Teoría de las Relaciones Humanas en Estados Unidos, a partir de 1932. Los principales exponentes del Enfoque Humanista fueron Elton Mayo, Hugo Munsterberg, Chester Barnard y Mary Parker Follett. Se basó en las relaciones interpersonales y sus principales enfoques fueron: organización informal, motivación, comunicación, liderazgo y dinámica de grupo.
Enfoque Neoclásico de la Administración
Este enfoque comprende la Teoría Neoclásica, denominada escuela operacional o del proceso administrativo, considera que la administración es una técnica social básica. Esto implica que el administrador debe conocer, además de los aspectos técnicos y específicos de su trabajo, los aspectos relacionados con la dirección de personas en las organizaciones. Destaca las funciones del administrador que forman el proceso administrativo.
Enfoque estructuralista
El enfoque estructuralista surgió en la década de 1950, como una síntesis de la teoría clásica de la teoría de las relaciones humanas. Visualizó a la organización como una unidad grande y compleja, donde interactúan grupos sociales y comparten los objetivos institucionales. Se buscaba interrelacionar las organizaciones con su contexto, que permitiera evaluar los objetivos empresariales para determinar la eficiencia y la eficacia institucional.
Teoría de la Burocracia
Según Chiavenato, 2014, la burocracia fue una forma de organización humana basada en la racionalidad, es decir, en adecuar los medios a los objetivos que se persiguen, persiguiendo el logro de la eficiencia en las organizaciones. Max Weber, fue el primero en estudiar la teoría de la burocracia, que surgió en la antigüedad, aproximadamente en la década de 1940.
...