CRECIMIENTO INTERNO Y EXTERNO DE LAS EMPRESAS
Enviado por erika_rh6 • 4 de Noviembre de 2013 • 362 Palabras (2 Páginas) • 1.119 Visitas
Estrategias de crecimiento interno y externo
El crecimiento es uno de los objetivos de la empresas y una forma de manifestar el éxito de las mismas. Las empresas pueden crecer de dos maneras: crecimiento interno y crecimient externo.
Se conoce como crecimiento interno de la empresa aquel que está basado en la realización de inversiones productivas en el seno de la propia empresa, aumentando así su capacidad productiva. Podemos distinguir:
- Penetración en el mercado: consiste en aumentar las ventas de la empresa en el mercado actual con los productos actuales. Por ejemplo, vendemos televisiones en España y hacemos una promoción de regalar una televisión pequeña cuando se compra una grande.
- Desarrollo de productos: se ofrece un producto mejorado en los mercados en los que la empresa se encuentra presente. Por ejemplo, televisiones con TDT, pantalla plana, etc...
- Desarrollo de mercados: se trata de introducir nuestros productos en mercados nuevos. Por ejemplo, vendemos televisiones a china, que es un mercado nuevo donde nunca vendíamos.
- Diversificación: consiste en vender productos o servicios muy diferentes a lo que es nuestra actividad principal. Por ejemplo, nuestra empresa es de fabricación de televisiones y montamos una cadena de bares.
El crecimiento externo esta basado en la aportación de recursos por organismos ajenos a la empresa. Podemos distingur:
- Fusión: consiste en la disolución de dos o más sociedades que transpasan sus respectivos patrimonios a una nueva sociedad. Por ejemplo, Iberia y British Air Ways.
- Absorción: se produce cuando una sociedad compra un patrimonio de otra u otras y lo integra en el suyo propio. Por ejemplo, BBVA y Banesto y Vosbagen.
- Participación: consiste en comprar una parte de las acciones de otra empresa para influir en ella. Por ejemplo, todos los bancos participan en grandes sociedades.
- Cooperación: consiste en un acuerdo entre distintas empresas a través del cual tratan de unir sus esfuerzos y aprovechar las ventajas que surgen de actuar conjuntamente.
Una forma de cooperación muy importante son las franquicias. Este contrato permite a un pequeño empresario aprovechar las economias de escala del grupo en compras, promoción y reconocimiento de marcas y al gran grupo le permite incrementar sus rentas sin tener que asumir ninguna inversión y el cobro de canones.
...