CRITERIOS PARA SABER DELEGAR
Enviado por marthapr • 8 de Abril de 2014 • 747 Palabras (3 Páginas) • 395 Visitas
Introducción
Delegar, es la gran habilidad para compartir el liderazgo efectivo, también para crear en la misma organización un equipo de trabajo, que estén realmente comprometidos con los objetivos de la misma organización y a un determinado tiempo.
Criterios
Cuando el directivo ó líder comparte el poder, la autoridad, la información, la confianza y los recursos a un empleado, compromete el cumplimiento de las metas u objetivos que están trazados, y sólo así cada cual dentro de su entidad es solidariamente responsable por las metas en pro del ámbito social que estén involucrados. El liderazgo compartido sólo se logra cuando mediante la habilidad de delegar correctamente surgen de los líderes los valores, éxitos, sentimientos, otorgándole a todos los involucrados ese poder especial que nos hace distintivos: el poder de decisión. Es de suma importancia para conservar el liderazgo en un organización el delegar funciones y a su vez asignar tareas específicas de la manera correcta, nos referimos a los principios para la asignación correcta de tareas específicas, de un miembro a otro, en un equipo de trabajo, en una organización o empresa. Estos principios básicos que debemos utilizar para continuar la labor del liderazgo efectivo en nuestros miembros, son los siguientes: 1.- Para tomar decisiones sobre un trabajador se debe tener en cuenta la opinión del mismo trabajador sobre la tarea que le será asignada. 2.- El decisor deberá tener suficiente información de la vida laboral así como personal del trabajador o trabajadores que le será asignada la tarea u objetivo. 3.- La decisión siempre deberá ser colegiada no sólo con el trabajador sino también con un equipo especial de expertos. 4.- La opinión del Jefe inmediato superior, es muy importante en este gran proceso, y no debe estar al margen de la decisión final. 5.- Se debe tener en cuenta el compromiso formal y la gran conveniencia de las partes involucradas, la organización y el trabajador. 6.- La tarea debe ser planteada de forma clara, precisa y sincera, y no se manipulará la información. 7.- Será dada toda la información necesaria para cumplir la tarea encomendada, tiempo estimado de duración, condiciones materiales y morales, recursos necesarios y métodos de trabajo.
8.- Se tendrá en cuenta en todo momento, la preparación y la capacitación del trabajador para cumplir la misión encomendada. 9.- Se evaluará sistemáticamente el efecto de la decisión por la misma organización, y por el personal que está implicado directamente con la tarea. Estos principios realmente favorecen el liderazgo, en la toma de decisiones en caso de asignación de misiones o tareas a los subordinados de todos los niveles jerárquicos, los mismos pueden ser a su vez enriquecidos o variados de acuerdo a diferentes autores o directivos, pero en esencia real recogen los pilares fundamentales del liderazgo
...